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‘Nearshoring’ para una reactivación económica sostenible

La relocalización de la producción o el abastecimiento, o lo que se conoce como ‘nearshoring, surge como una nueva estrategia competitiva y de oportunidades económicas y de inversión para el país.

Pero además, y de forma paralela, podría constituirse en una alternativa de crecimiento para Colombia y la región, cuidando factores de sostenibilidad a escala global.

Según una investigación sobre efectos potenciales del nearshoring en latinoamérica realizada por el CESA (Colombia) y la Universidad Castilla la Mancha (España), su dinámica incidiría positivamente en aspectos como el empleo y mayores ganancias, aristas social y económica -respectivamente- de la sostenibilidad.

Y si bien la operación de relocalización, en particular la movida de algunas industrias del sudeste asiático hacia latinoamérica, subiría las emisiones de gases de efecto invernadero para la región (111 kilotoneladas de CO2 para Colombia) por esa mayor producción y plazas de trabajo, estas se reducirían en todo caso a escala mundial, cubriendo el aspecto medioambiental.

Las emisiones generadas en este lado del mundo serían mucho menores que el descenso de emisiones en un país como China.

Para el capítulo Colombia, por ejemplo, el valor agregado aumentaría en más de 550 millones de dólares, con una generación de más de 40 mil nuevos empleos.

Y similar situación ocurriría con países como Estados Unidos o México, por su rol de proveedores de insumos para esos nuevos países exportadores anclados en la región.

Choques ocurren cada 3,7 años

Esta fue una de las grandes conclusiones del panel organizado por el CESA, el BID y Procolombia, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se propuso a desarrollar el panorama de las cadenas globales de valor, y las acciones de multinacionales a partir del nearshoring como estrategia de negocios a causa de la coyuntura mundial.

El covid-19 generó perturbaciones en todos los ámbitos, por lo que diversas industrias generaron disrupciones en sus operaciones. Y el comercio no fue la excepción. El abastecimiento global de insumos y productos quedó en riesgo.

De hecho, según datos recopilados por McKinsey Global Institute, nueve de cada diez empresas (93 %) se vieron obligadas a hacer una planeación más resiliente de sus operaciones: incremento de inventarios (corto plazo), aumento de proveedores y regionalización de algunas de sus operaciones y la relocalización (mediano y largo plazo).

De acuerdo con el docente del CESA y panelista Enrique Guilles, se estima que esas perturbaciones o choques, como pandemias, ciberataques, conflictos, huracanes, tsunamis, entre otros eventos, ocurren cada 3.7 años e impactan a las empresas globales.

De allí que el asunto se haya convertido en una preocupación general y el nearshoring en una posibilidad para contrarrestarla. Las multinacionales están buscando proveedores más cercanos a los consumidores.

Oportunidades para la reactivación económica

Uno de los casos emblemáticos es el de la peruana Oben Group, fabricante de “películas” flexibles para el empaque de alimentos, y que tiene asiento en Colombia.

Oben ya tiene en funcionamiento en el país la línea de polipropileno biorientado (la más grande del mundo), con una proyección de capacidad anual de 100 mil toneladas de producción, que le brinda valor agregado a los empaques de alimentos y a la vez a quien produce los empaques de cara a la exportación a otros mercados.

“Tenemos medido y estudiado que en los países donde se instala una nueva línea de producción de este material, crece de manera importante los empaques más sofisticados, que al final del día cumplen con su objetivo, que es el de preservar por más tiempo los alimentos”, afirmó su CEO y también participante en el panel, Jaime Ordóñez.

Según ProColombia, a la fecha, de un universo de más de 700 inversionistas, se tienen identificadas 125 oportunidades de inversión con 21 proyectos certificados que ascienden a USD 373 millones.

La radiografía de esta estrategia de relocalización, muestra que existe una alta heterogeneidad sectorial, en las que son proclives la exportación farmacéutica (60 %), el sector moda (hasta un 57 %) y de equipos de comunicación hasta en un 54 %.

Cuatro países, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, encabezarían para la región las importaciones de los productos químicos y farmacéuticos provenientes de China.

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Alumnas del CESA, tras informe técnico para actualizar la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo

Considerando la importancia de fomentar el desarrollo de procesos de investigación en la formación del estudiante CESA, se crea el Laboratorio Empresarial, como una estrategia de investigación formativa y pedagógica orientada a construir una cultura investigativa en los estudiantes de pregrado que, de manera voluntaria, abordan un desafío empresarial en un contexto de investigación y trabajo en red.

Un año atrás, un grupo de estudiantes destacadas académicamente emprendió el reto de hacer parte del equipo de trabajo encargado de responder a una solicitud realizada por la Corporación Financiera Internacional IFC- Grupo Banco Mundial, aliada del CESA en el despliegue del Programa de Gobierno Corporativo en el país desde el año 2015.

De manera particular, la IFC plantea al Laboratorio Empresarial la necesidad de realizar una propuesta de actualización a la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. Esta Guía incluye lineamientos de gobierno corporativo que fueron propuestos por un comité técnico liderado por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Sociedades el año 2009. La idea entonces fue realizar una revisión rigurosa y sustentada desde la investigación, a cada una de las recomendaciones incluidas en la guía para las dimensiones relacionadas con asambleas generales de accionistas o juntas de socios, juntas directivas, ambiente de control, revelación de información y gobierno en la empresa familiar.

El trabajo implicó una revisión profunda de la literatura, elaborada por cada estudiante, y la revisión de los códigos y lineamientos de gobierno corporativo disponibles en diferentes países y dirigidos a sociedades cerradas y de familia. A partir de estas revisiones y acompañado con un trabajo de campo en las empresas de familia con las que las estudiantes tienen relación, se llegó a un informe técnico con la propuesta específica para actualizar la Guía. El informe técnico es de autoría de las estudiantes pertenecientes al Laboratorio Empresarial, Isabella Grass, María Alejandra Lafurie, Silvana Martínez, María Camila Ochoa e Isabela Visbal.

Esta iniciativa considera en la etapa final y de cierre del proyecto, una presentación ante los directivos de la empresa y las directivas del CESA. Es así como el pasado 10 de agosto se llevó a cabo un desayuno con participación de los oficiales de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe Oliver Orton y Francisco Prada; el rector del CESA, Henry Bradford; los profesores que lideraron este semillero, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán -desde Gobierno Corporativo- y Nathalie Peña, desde el acompañamiento metodológico, y las estudiantes del Laboratorio.

La presentación hizo evidente los logros de esta experiencia. Primero, un documento pertinente para el empresariado colombiano que ha sido entregado a la Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Confederación Suiza, entre otros. Segundo, un aprendizaje profundo por parte de las estudiantes, que demostraron un conocimiento técnico relevante sobre el gobierno corporativo en las sociedades cerradas. Y tercero, una ventaja competitiva de las estudiantes en el desempeño laboral en sus prácticas empresariales.

Además, se resalta que dicho ejercicio fue presentado en la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración –ASCOLFA-, el pasado mes de mayo en Manizales, y en el encuentro de semilleros realizado por la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá. Lo anterior, es muestra de la importancia no solo de seguir trabajando en la consolidación de espacios de investigación formativa, sino de conquistar espacios de divulgación de la misma.

 

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

Profesores Titulares, Directora de Investigación y Coordinador del Área Financiera del CESA

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Policía por un día, policía para toda la vida

Con esta frase se cerró el programa de Policía por un día “Promotores de convivencia” que se adelantó por primera vez desde la Dirección Nacional de Escuelas para acercar a líderes empresariales y universitarios a la Institución, la cual encierra en sí misma un profundo significado. Tras un día de trabajo duro y de conocimiento de la Policía, realmente se entiende la complejidad de su labor y el compromiso y humildad de sus miembros, frente a lo cual sólo queda el deseo de seguir siendo parte, desde afuera, de uno de los pilares fundamentales de nuestro orden social.

Fue un programa emocionante en el que nos recibieron a las 6:00 am en la Escuela de Cadetes General Santander a Luis Alberto Arango (miembro de Consejo Directivo), Juan Santiago Correa (Secretario General) y Edgardo Cayón (Director de los MBA y los posgrados en Finanzas) como representantes del CESA, junto con el equipo directivo de Allianz.

La primera imagen que recibimos es la de los cadetes levantados muy temprano haciendo las labores de aseo de toda la Escuela. Esta es la primera lección: la humildad frente a la norma y la subordinación al servicio. Esta labor diaria que realizan durante su proceso de formación de 3 años como profesionales en administración policial le enseña al cadete que a pesar de la autoridad que va a detentar y el poder de regulación al que está obligado por sus funciones, siempre estará subordinado a la estructura normativa del país y que su función principal como policía es la del servicio a la comunidad. Lecciones fundamentales que todo empresario debe tener en cuenta en su ejercicio empresarial.

Al comienzo del día tuvimos una aproximación al entrenamiento físico que realizan los cadetes, así como aprender –la verdad sin mucho éxito- la disciplina de los ejercicios de Orden Cerrado. Esta lección es la del trabajo en equipo y la disciplina para el logro de objetivos en común; es la de entender que todos los miembros del equipo son igual de importantes para el logro de las metas.

La posibilidad de almorzar con los cadetes en formación nos permitió conocerlos, escuchar de su compromiso y dedicación y, sobre todo, cómo su proceso de formación les ha permitido comenzar a pensar en su futuro personal, sus metas profesionales y cómo poder servirle a la sociedad desde cualquier escenario donde se desempeñen en el futuro. De nuevo la humildad está presente en ellos como un rasgo característico de la formación de la oficialidad de la Policía, de sus líderes del futuro.

Durante el día pudimos conocer a fondo la estructura de la Policía Nacional, la cual con sus casi 180.000 funcionarios se constituye en una de las organizaciones más grandes de Colombia y que requiere una estructura operativa, administrativa y educativa de alta calidad. Cuando se piensa en el tamaño de la organización se entiende porqué la formación profesional de los cadetes es la de administrador.

Así mismo, tuvimos la oportunidad de entender a labor que ha realizado el Gaula en el combate contra el secuestro y la extorsión. Una labor dura que exige la entrega total de sus funcionarios en situaciones de gran crisis y dolor para las víctimas. En un escenario diferente, pero igual de importante, pudimos compartir con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, que opera con otras instituciones en la atención en desastres. De nuevo, la lección de entrega en el servicio al otro está presente en estas unidades de la Policía.

Al final del día, estuvimos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que tiene la difícil misión de garantizar al mismo tiempo el derecho de los ciudadanos a protestar y el derecho a la movilización y el ejercicio de la libertad de los demás. No es una tarea fácil, como pudimos experimentar con enorme dificultad, pues no sólo implica llevar una armadura de varios kilos sino enfrentar de manera tranquila, mesurada y con un uso regulado de la fuerza situaciones que pueden tornarse violentas y de enorme estrés. Es una lección de respeto, de prudencia y de compromiso en situaciones de crisis.

A lo largo del día compartimos con personas maravillosas y comprometidas. Oficiales con un sentido de pertenencia y de compromiso evidente. Hombres y mujeres que deben buscar un equilibrio de vida entre ser policías, padres, madres, hijos y responsables de sus unidades. Es tal vez la lección más importante: cómo buscar siempre el equilibrio entre nuestros compromisos profesionales, familiares y personales en un propósito de servicio.

A todas las personas que nos acompañaron en este día muchas gracias por abrirnos las puertas de la Policía, hacernos sentir parte de ella por un día y comprometernos con ser promotores de convivencia. En especial, gracias por enseñarnos lecciones que son fundamentales en el ejercicio profesional como educadores de líderes empresariales.

En particular, es importante agradecer al Brigadier General Gonzalo Londoño Portela, a la Brigadier General Juliette Kure, a la Coronel Sandra Liliana Zafra, a los Tenientes Coronel Jorge Serna, Jorge Agudelo, Juan Carlos Valderrama, Gabriel Bonilla y Martha Rincón; al Mayor Óscar Cárdenas; a los Capitanes Michelle Gómez, Jorge Gamboa, Julio César Jiménez; a los Tenientes Ligia López, Ruby Ruiz, Diego Guevara, Andrés Ávila, Juan Diego García, Laudy Aponte, Jorge Tolosa y Sebastián Salamanca; y al Sargento Johnny Camilo González.

A todos ellos muchas gracias por ser nuestros profesores durante esta jornada.

 

Juan Santiago Correa Restrepo

Secretario General

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Factor rural, rezagado en implementación, tema de Enlazados por la Paz 2018

Con apenas el 2 por ciento de lo ejecutado de las 104 disposiciones que contiene el primer punto del acuerdo de paz en implementación, y que versa sobre desarrollo rural y agrícola integral, se realiza desde el próximo martes la segunda versión del encuentro de universidades Enlazados por la Paz, que tiene como foco principal el contexto territorial.

Se trata de un Encuentro de tres días (21 al 23 de agosto) para poner en el foco de la discusión los pendientes de la implementación en los lugares donde más impactó el conflicto armado colombiano: las regiones.

Enlazados por la paz, iniciativa de siete instituciones de educación superior colombianas, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, congrega este año a otras 10 universidades de Cartagena, Tunja, Ibagué y Cali, donde se realizarán varias conferencias, foros y conversatorios en torno al tema.

Y es que informes de entidades especializadas, como el instituto Kroc, el Centro de Estudios de Paz de la Universidad de Notre Dame (ha monitoreado 34 acuerdos firmados en el mundo), dan cuenta de que si hay rezagos en la implementación del acuerdo de paz colombiano, estos son en la cuestión rural y en la solución al problema de las drogas ilícitas, primero y cuarto punto de los seis sobre los cuales se construyó.

En efecto, según El Tiempo, citando el informe de Kroc, los compromisos relacionados con la Reforma Rural implementados de forma completa alcanzan apenas el 2 por ciento. El 3 por ciento está implementado de forma intermedia; el 45 por ciento, de forma mínima y el 50 por ciento no se ha iniciado.

De los compromisos relacionados con el tema de la Solución al problema de las drogas ilícitas, que tiene como programa central la sustitución de cultivos ilícitos (que hoy superarían las 200 mil hectáreas), apenas el 2 por ciento se ha implementado completamente; el 14 por ciento, de forma intermedia; el 45 por ciento, de forma mínima y el 39 por ciento no se ha iniciado.

Todo lo anterior marcado por la inseguridad en zonas de siembras ilegales, la falta de asistencia técnica para cultivos alternativos y la ausencia de estrategias para la comercialización de nuevos productos campesinos.

Es por ello que Enlazados por la Paz 2018, con el concurso de la academia, y este año, de la academia de las regiones, resulta un escenario de pertinencia para tratar los desafíos en lo local que hoy tiene la implementación.

El capítulo CESA

El CESA, aliado de Enlazados por la Paz desde su concepción, a principios de 2017, hará parte de una de las jornadas temáticas, ‘Tecnología e Infraestructura’, que se realizará en la mañana del miércoles 22 de agosto en la Universidad Javeriana.

En esencia, esta sesión discutirá el papel de la infraestructura y la tecnología en el país del posacuerdo.

La temática sobre infraestructura y tecnología reconoce que promover el desarrollo económico en las regiones que fueron afectadas por el conflicto armado resulta crucial para alcanzar una paz estable y duradera. Para quienes presidirán el panel, es importante tener un entendimiento más profundo de los impactos diferenciados que tienen estos dos componentes sobre el bienestar de los individuos.

Y es que históricamente, Colombia es un país donde la falta de infraestructura ha aislado a ciertas regiones haciéndolas un blanco fácil para la proliferación de economías ilegales, principal fuente de financiamiento de los grupos armados. A pesar de la firma del acuerdo de paz, los incentivos para seguir sembrando cultivos ilícitos son muy altos (factor que puede incidir en la corrupción local), a menos que esas regiones se acerquen a los centros económicos principales del país, y puedan tener la alternativa de cultivos legales con acceso a asistencia técnica y a mejores prácticas.

La agenda completa e inscripción (gratuita), aquí.

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18 estudiantes exploran la ‘temperatura’ del centro financiero mundial

Una delegación de 18 estudiantes de todos los semestres del CESA, bajo la dirección del rector, Henry Bradford Sicard, visita una serie de empresas, la mayoría de ellas financieras, en Nueva York.

Se trata de la ejecución de una más de las propuestas formativas integrales del CESA para sus estudiantes, tendientes a reconocer las competencias y habilidades que puedan necesitar el día de mañana para poder llegar a asumir cargos de responsabilidad en instituciones financieras en NYC.

Como se sabe, la capital del mundo es reconocida como un centro financiero en la dimensión global, y “es trascendental que (los estudiantes) sepan qué es lo que esas empresas están buscando en los procesos de contratación”, explicó Henry Bradford.

Entre los focos de visita de los estudiantes figuran el mercado de valores Nasdaq, Credit Suisse Group, J.P. Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA, Bloomberg, entre otras. Sin embargo, también estarán en las oficinas de Google, en NYC, así como en la Universidad de Columbia.

Y es que el Colegio de Estudios Superiores de Administración quiere fortalecer los lazos académicos con esta institución educativa, a la que han ido a afinar su formación por lo menos una decena de estudiantes del CESA en los últimos años. Uno más viajaría a Columbia antes de un año. Asimismo, añadió el rector, esta visita busca también consolidar una alianza de trabajo académico conjunto entre ambas instituciones.

La delegación será recibida por directivos de las instituciones mencionadas, quienes ilustrarán a los estudiantes sobre sus programas de práctica, así como el camino que recorrieron para llegar a tener puestos directivos en este tipo de compañías.

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Recupera tu silla, el modelo empresarial sobre el que América Latina pone la lupa

El factor integralidad, que la maestría en Finanzas Corporativas le brindó a la abogada María Angélica Sánchez, que combinó tanto el metódico manejo del capital como la incorporación de la innovación, la tiene a punto de exhibir su proyecto empresarial de arreglo de muebles en Suiza.

‘Recupera tu silla’, como se llama su fundación, y que nació hace apenas cuatro meses, hoy es referente de ‘Viva la idea’, uno de los talleres más notables sobre emprendimiento social que se realizan en América Latina cada año.

Y es que ‘Recupera tu silla’, además de la explícita labor que sugiere su nombre, también es foco de formación en emprendimiento de 110 mujeres, radicadas en el municipio de Albán (Cundinamarca), que han sido víctimas de la violencia por distintos actores.

La fundación les da asesoría para que ellas, independientemente del modelo de negocio, se empoderen y hagan de sus ideas el punto de partida para conformar empresa.

Como máxima titular de la fundación, María Angélica Sánchez expuso su experiencia y resultó seleccionada para participar en el taller, junto con otros 60 emprendedores de 22 países, dos de los cuales también son de Colombia. En esta oportunidad, el taller será en Nicaragua a partir del próximo 20 de noviembre en el INCAE Business School, una de las más connotadas escuelas de negocios internacionales de la región.

El espíritu del taller es que, con las relaciones entre los emprendedores asistentes y el tratamiento de sus experiencias, se fortalezcan herramientas y habilidades, muchas de ellas asociadas al liderazgo, para que esos modelos se puedan replicar rápidamente en otros países. De hecho, aún sin haberse ido a presentar su proyecto a Managua, María Angélica Sánchez ya ha recibido llamadas de países como Perú y Uruguay para que pueda socializar su propuesta.

Su historia de emprendimiento, como suele ocurrir casi siempre, empezó tras identificar una oportunidad en medio de una calamidad. En este caso, dicha calamidad fue una alergia en sus brazos.

Trabajaba entonces en una empresa automotriz. Después de muchos ires y venires al dermatólogo, trascendió que eran los ‘brazos’ de las sillas que usaba los que afectaban su piel.

Dadas las circunstancias, hizo las gestiones correspondientes para que se le permitiera ingresar a una bodega para buscar una silla que no le causara efectos colaterales. Una vez tuvo acceso, fue testigo de la cantidad de mobiliario que, tras cumplir su vida útil, puede terminar como desecho y no es reciclado.

La descripción de esa fotografía sería una imagen más, de no ser por los efectos ambientales que esta acumulación de elementos puede generar. Según la abogada, la degradación de 15.000 sillas equivale a la misma concentración de CO2 que producen 85.000 carros encendidos al mismo tiempo.

Al explorar el mercado, evidenció también que en otros sectores la práctica era similar. Uno de ellos fue el sector salud. Clínicas u hospitales que tienen gran cantidad de vetustos muebles arrumados, de varias décadas de edad. En ese momento se obsesionó con la idea de arreglar muebles de oficina.

Decidida a no quedarse con los brazos cruzados, a comienzos de este año se metió de lleno en el tema. Hizo los contactos necesarios para crear una red que le pudiera hacer sostenible su fundación, y desde hace cuatro meses le apuesta a la restauración de muebles con resultados palpables.

En efecto, ‘Recupera tu silla’ tiene actualmente 45 clientes. Estos meses de experiencia ya le han demostrado que la inversión en recuperar el mobiliario asciende en promedio al 40 por ciento. Por ejemplo en el caso de la clínica Méderi –como se sabe-, otrora del hoy desaparecido Seguro Social, tenía un añejo mobiliario. Pero en vez de adquirir muebles nuevos, explica la abogada, le apostó a la restauración de cerca de 350 elementos. Sus ahorros fueron del 63 por ciento. Sin duda, una muestra de cómo combinar la sostenibilidad económica y ambiental.

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El centro especializado de estudios de paz de Notre Dame destaca el Teaching Peace Colombia, en el CESA

https://kroc.nd.edu/news-events/news/teaching-peace-in-colombia-event-draws-over-50-attendees-in-bogota/

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Lidera 3.0, la nueva versión de la Escuela de Liderazgo

Hasta este martes 31 de julio está abierto el plazo para que los estudiantes de pregrado del CESA puedan postularse para formar parte de Lidera 3.0, la Escuela de Liderazgo del CESA.

Saber cómo llevar conversaciones difíciles, cómo fortalecer el trabajo en equipo, potenciar habilidades clave para la negociación, tener una mentalidad de crecimiento, entre otros, hacen parte del surtido de contenidos que ofrece Lidera 3.0.

Lidera 3.0 está concebido como un escenario en el que los estudiantes podrán alcanzar otro nivel para ejercer un liderazgo eficaz, basado en potenciar habilidades socioemocionales, que hoy marcan el punto de inflexión de profesionales o equipos de alto rendimiento.

En efecto, las llamadas habilidades duras están cada vez al alcance de la mano gracias a Internet. Asimismo, por cuenta de la automatización, desaparecen paulatinamente labores y empleos. Pero quienes potencien habilidades blandas y puedan desarrollar actividades que demanden competencias socioemocionales como aconsejar, planear, negociar, y estén motivados, podrán ejercer el liderazgo que se requiere para ser competitivo.

En esencia, la dinámica de la escuela está hecha para que los estudiantes que hagan parte de ella ejerzan un liderazgo adaptativo y estén listos para dirigir de forma multidimensional y conectar el conocimiento.

En la actualidad, generar nuevas alternativas (soluciones a problemas) es vital, en medio de la enorme maraña de información que ya existe en la red. Por tanto, los miembros de Lidera 3.0 de este semestre aprenderán a tener lenguajes más potentes y reflexivos. Y lo harán de la mano de los mejores.

Para esta renovada versión, se contará con cuatro docentes invitados expertos en los temas ya descritos: negociación, conversaciones difíciles, comunicación integrativa, inteligencia emocional, trabajo colaborativo.

  • Paolo Zaccuri, artista escénico de la Universidad Javeriana. Experto en pedagogía centrada en el trabajo del individuo en relación con el colectivo.
  • Santiago Castro, Director General de Pillow. Experto en comunicación y habilidades blandas para las ventas, creatividad, innovación y emprendimiento.
  • Luis Carlos Jacobsen, abogado. Experto en aprendizaje experiencial. Cuenta con 25 años dedicados a la conducción de grupos y facilitación de procesos de aprendizaje en organizaciones públicas y privadas.
  • Carolina Urrutia, politóloga. Directora de Narrativa de Transforma, organización que genera cambios sistémicos para un mundo viable.
  • Anamaria Mendieta, abogada. Consultora corporativa en administración de conflictos y estrategias de negociación.

Los estudiantes tendrán mentores en todo el proceso. Igualmente los miembros de Lidera 3.0 realizarán una salida outdoor para reaprender cómo trabajar en equipo. En la última sesión tendrán una sorpresa especial, para meditar sobre la mentalidad de crecimiento, con una metodología poderosa y entretenida.

Para esta ocasión los estudiantes que quieran hacer parte, podrán postularse de una manera diferente a través de un video de un minuto y 30 segundos. La idea es contar las razones por las que les gustaría hacer parte de Lidera 3.0.

Convocatoria abierta a todos los estudiantes – 1 a 9 semestre

(Si ya participaste en la Escuela puedes volver a hacerlo)

Desde:             Lunes 16 de julio de 2018

Hasta:             Martes 31 de julio de 2018

 

Cómo postularse:

Ingresar a la siguiente URL: Cómo-postularse-Escuela-de-Liderazgo-Cesa

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INSTRUCCIONES:

Opción A: Suba un video de 1 minuto y 30 segundos, donde nos cuente la razón por la cual quiere hacer parte de la Escuela Lidera 3.0. Recuerde tener un buen sonido  y una buena visualización para poderlo ver. Mencione en el video su nombre completo, mail y teléfono para contactarlo.

Opción B: Complete la información en el formulario Instrucción-B-Escuela-de-Liderazgo-Cesa

Sesiones:

Miércoles        4:00 – 7:00 p.m.

Iniciamos:        8 agosto de 2018

Finalizamos:   31 de octubre de 2018

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Acreditaciones y Reconocimientos