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Invertir en ciencia y tecnología: negocio para las empresas que vale la pena

Uno de los mayores desafíos del país para el crecimiento económico y el desarrollo social es el impulso a la innovación para alcanzar mayores niveles de competitividad.

No obstante, parece haber una fractura entre los focos donde se genera la innovación, y el escenario donde estas tienen lugar para ejercer un impacto: el mercado.

Inversión en ciencia y tecnología

Si bien en uno de esos focos, las universidades, se generan innovaciones, patentes y nuevo conocimiento que le abre las puertas a la innovación, muchas de estas se quedan en el entorno académico (buenos prototipos, revistas indexadas, papers) porque carecen del impulso para salir al mercado. De allí que invertir en aspectos de ciencia y tecnología se constituya en ese motor que le de viabilidad a esos proyectos innovadores en esa última milla.

Bajo ese contexto, ¿por qué es buen negocio invertir en ciencia, tecnología e innovación?

Dicha pregunta fue motivo de reflexiones este martes 24 en el CESA, en desarrollo de una conferencia organizada por la oficina de Comunidad, sobre los beneficios de invertir en proyectos apalancados en ciencia y tecnología, presidida por el MinCiencias, Tito Crissien Borrero, egresado de la institución.

Como se sabe, el buen músculo económico de los países está asociado a la consistencia de su tejido empresarial.

Los EE.UU. es un país competitivo esencialmente porque tiene en Silicon Valley, entre otros escenarios, la meca mundial de las startups.

De allí que el compromiso de las empresas sea un factor que pueda marcar la diferencia.

Hoy, las empresas colombianas pueden obtener varios beneficios al invertir en proyectos de base científica y tecnológica.

Beneficios tributarios por donación, por inversión, exenciones del IVA por la importación de equipos y elementos, por vinculación de doctores en el sector productivo, son algunos de ellos.

Un ciclo que necesita ‘Smart Capital’

En términos generales, el ciclo de innovación en este ámbito arranca con una producción científica en la que grupos de desarrolladores tecnológicos desarrollan prototipos. Una vez perfeccionado el definitivo, el resultado es el llamado producto mínimo viable.

Según el ministro Crissien, en esta fase hay una financiación fuerte del Estado. No obstante, convertir estos productos en un negocio requiere inversión del sector privado.

Para el jefe de la cartera de ciencia y tecnología del país, se requiere Smart Capital; es decir, “no solo dinero, sino además personas visionarias. Administradores que identifiquen un gran negocio con ese producto mínimo viable, y se logren aumentar ventas, ganar más plata y generar empleo para mayor equidad en Colombia”.

Mientras que en el país es el Estado el que aporta el grueso de la inversión, en EE.UU. y algunos otros países desarrollados la ecuación se invierte y dicho protagonismo es del sector privado.

En concepto de Tito Crissien, el punto de partida para cambiar dicha ecuación está en una mentalidad de compartir el riesgo.

Y una manera de hacerlo es justamente a través de los programas de beneficios tributarios.

“En ese compartir el riesgo le estamos quitando el miedo a los empresarios en la medida que ponen el dinero de su flujo de caja, pero en el pago de impuestos se le descuenta lo invertido”.

Más doctores en la industria

En este sentido, el Estado cuenta con un cupo por inversión (descontada de inversión de proyectos de Ciencia y Tecnología) para el 2022 de $2,1 billones de pesos.

Entre el 2019 y el 2021, hubo beneficios tributarios por valor de 3,8 billones de pesos, que impactaron a un total de 1.366 empresas, agrupadas en tres regiones del país: Caribe (108), Centro-Occidente (1.247) y Sur-Occidente (11).

Otro de los beneficios se deriva del programa Pactos por la innovación, en la que -en cabeza de este ministerio, en las que se hace acompañamiento a los empresarios en sus proyectos de innovación para concretarla, darle forma y que se convierta en un producto mínimo viable.

∞Doctorados: estas son las diferencias entre un DBA y un Ph.D.

La contratación de profesionales con grado de doctorado en las industrias significa para las empresas beneficios tributarios equivalentes al 125% del salario por cada uno de estos profesionales.

Este es uno de los aspectos en los que hay que invertir esfuerzos, pues tener doctores, profesionales que a través de ciencia logren implementar soluciones empresariales, se convierte en matriz para generar una cultura de innovación en las organizaciones.

En Colombia, la mayoría de doctores ejerce en el sector académico, y apenas el 2.4% se desempeña en la industria. En un país de la región como Chile, este porcentaje alcanza el 18%.

También hay beneficios por donaciones al fondo de regalías.

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Ludo: una nueva forma fácil de “hacer parche” para hacer deporte

Al patrocinio al grupo ganador de la feria Espíritu Emprendedor 2022-I para participar en un evento fuera del país sobre emprendimiento, se sumó el anuncio del acompañamiento para robustecer los proyectos finalistas de la mano de la Cooperativa Coomeva, como la gran noticia del evento celebrado este viernes 20 de mayo.

El anuncio se dio durante el cierre de la feria, tras la participación de su gerente, Omar Ramírez, uno de los miembros del jurado calificador en el evento.

El grupo de jurados también estuvo conformado por el director de INNpulsa, que es la agencia nacional de innovación del país, Francisco Noguera; la directora de ColCapital, Paola García Barreneche; y la rectora del CESA, Emilia Restrepo Gómez.

El anuncio por parte del directivo, miembro del jurado, de apoyar los siete proyectos que clasificaron a la fase final de la feria, de un total de 51 que participaron, es un hecho que no se había visto en la feria, y que resalta el interés del empresariado por poner sus reflectores sobre los procesos académicos ligados al emprendimiento, como un componente más del ecosistema emprendedor para su consolidación.

En el marco de la Feria, Ramírez destacó la labor de los estudiantes participantes, y conceptuó que no existen negocios deficientes, sino más bien “distintas oportunidades para capitalizar y mejorar las cosas, y eso es precisamente lo que ustedes están haciendo aquí”.

En próximos días las directivas de Coomeva y el CESA definirán los alcances de este acompañamiento así como la manera como operará.

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Los integrantes del proyecto ganador de la feria, con la rectora y la directora del Centro de Innovación y Emprendimiento.

Una red que conecta a deportistas

Una red de contactos que a través de una aplicación servirá para que varias comunidades jamás estén desprogramadas y realicen actividades deportivas, resultó ser el modelo de negocio ganador de la feria.

Bajo el nombre de Ludo, los estudiantes Verónica Ramírez, Juan Sebastián Marín, Miguel Sale y Alejandro Orozco crearon este modelo para atender esencialmente tres problemáticas:

Ubicación y dificultad de movilidad en la ciudad, dificultad de los horarios para que las personas tengan la facilidad de encontrarse, y falta de compromiso de las personas para practicar deportes, esencialmente por desmotivación de no poder reunirse.

En desarrollo del proyecto, los estudiantes visitaron cinco universidades de Bogotá, en donde hallaron que muchos jóvenes, sobre todo de fuera de la capital y amantes de los deportes, habían perdido la posibilidad del desarrollo de estas actividades por no estar con los amigos de siempre, que son los de sus ciudades de origen.

Lo que concluyeron los estudiantes es que una de las soluciones es buscar partidos y actividades entre personas que residan cerca entre ellas.

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Una efervescente y convincente exposición del modelo de negocio realizó la estudiante Verónica Ramírez.

“Todas las personas que van a ese partido, a ese juego, a esa salida en bicicleta, es porque están a pocos kilómetros de su casa. Con Ludo vamos a conectar a los deportistas en una pequeña red local en las que las personas sepan que su vecino, alguien cercano, le gusta montar bicicleta, jugar al fútbol u otro deporte”, explicó Verónica Ramírez.

Lograron crear una comunidad de estas universidades de más de 120 personas y 300 más del CESA, con las que, en distintos momentos y con diferentes grupos, organizaron partidos de fútbol, salidas en bicicleta y caminatas de prueba con la organización Live Happy, con lo cual constataron el potencial para estructurar su modelo.

Basado en deportes que más se practican en Bogotá

Una vez establecida la caracterización de los miembros (edades, intereses, ubicación geográfica, entre otros factores) resulta más fácil y adecuada la organización de las actividades afines a los distintos grupos.

En averiguaciones hechas por los estudiantes con el IDRD, lograron establecer que en la capital del país los capitalinos son propensos a practicar mayoritariamente el fútbol -con más de 4.000 personas los fines de semana- y el ciclismo. La meta es llegar, en principio, a una red de 2.500 personas.

“Aunque ya tengas todo montado y la disposición, si te falta una persona, Ludo te va a ayudar y a va a cubrir esa persona; y le va a avisar a las personas de la red que estén próximas para que se garantice la actividad. Nuestra propuesta de valor es que nunca te quedes sin parche para hacer deporte”.

Cada persona que llega a la red tiene tres entradas adicionales a la misma; es decir, tres personas más. Este es un punto que garantiza la seguridad dentro de la comunidad.

Ludo crea el evento o pone a disposición el menú de eventos para que las personas se inscriban a la práctica deportiva de su elección.

En cuanto al modelo de negocio, la monetización es por comisión a través de las canchas. Por el flujo de personas y por cada partido que se juegue de personas de Ludo se deriva una comisión del 13%.

Esto cambia cuando las canchas tienen menos flujo de personas, y asciende a 20% cuando Ludo congregue a los usuarios en las horas valle.

Para el caso del ciclismo, además de propiciar la congregación de los deportistas, Ludo garantiza la seguridad, fotografías de la actividad y el refrigerio. Este paquete tiene un costo de $40.000 pesos por deportista.

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El difusor para ayudar con un buen dormir, uno de los modelos destacados en la feria.

Otros modelos de negocio destacados

En esta versión de la feria asistieron 980 visitantes.

Pasaron a la fase final siete proyectos (grupos) que tuvieron 5 minutos para argumentar su propuesta y responder una pregunta del jurado.

A esta instancia llegaron:

Infuzzze:

Difusor inhalable para ayudar a conciliar el sueño.

Vrati:

“Software as a Service” que busca la sostenibilidad y la eficiencia por medio de ayudar a las empresas con su logística (directa e inversa). Busca mejorar el proceso de las devoluciones.

Tim:

Conecta emprendedores y proveedores de la industria de la moda para que encuentren su equipo ideal que se ajuste a sus necesidades.

Green Pills:

Detergente alternativo multiusos: para el aseo del piso, los vidrios y la ropa.

Fresco:

Kits de recetas con ingredientes para preparar en casa.

Connecting:

Job market place que permite conectar a pequeñas y medianas empresas colombianas con jóvenes estudiantes universitarios dispuestos a monetizar sus talentos.

También se destacaron:

Mejor investigación, Skillz

Aplicación la cual conecta estudiantes universitarios con empresas y emprendedores lo cuales necesiten un servicio específico el cual el estudiante puede solucionar por medio de sus habilidades y a un precio más bajo que el mercado.

El más votado, Párchese

Parche de carbón activado que reduce los efectos de las drogas para que una potencial víctima de abuso tenga la capacidad de reaccionar a tiempo.

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Un liderazgo para la transformación: pasos y atributos

Un ciclo de pasos para ponerse en latitud de liderazgo y el tipo de atributos que debe tener un líder para generar cambios, fueron tema de una charla celebrada en desarrollo del work day organizado por la oficina de Comunidad, del CESA.

La charla, presidida por Gustavo Moreno, Head Hunter de Page Group, estuvo enfocada en responder a la pregunta qué implica un liderazgo para la transformación.

Y es que no son pocos los contextos organizacionales en los que es evidente que muchos detentan el poder, pero no todos ejercen el liderazgo. ¿Cuáles son las condiciones que permiten desarrollar el liderazgo?

Para Moreno el liderazgo es, antes que nada, una actitud que se aprende, se desarrolla, pero en la que debe existir una condición: un reto.

Son los retos, unos más sensibles que otros, aquellos que permiten sacar a la persona de sí misma para ponerla en tensión, y enfrentarla con situaciones, algunas de ellas apremiantes. Un contexto sin tensión es un escenario que dificulta las posibilidades de desarrollar el liderazgo.

Liderazgo para los cambios se apoya en una estructura de contenido

Existe un ciclo de cuatro pasos que ayuda a dar un contenido metodológico para estructurar un liderazgo para la transformación. Y es que la gestión del cambio y el liderazgo siempre van de la mano.

El primer paso es diagnosticar el reto; es decir, identificar en qué consiste el cambio. En esta fase resulta imprescindible identificar si se trata de un reto adaptativo o si es un reto técnico.

∞Liderazgo femenino para una nueva agenda de desarrollo social y de los negocios.

En un segundo nivel está la identificación de los stakeholders, los aliados o posibles detractores en el proceso de gestionar un cambio.

Un tercer paso es la escucha. Escuchar a las personas y validar sus expectativas, miedos, intereses más profundos, y qué ganancias o pérdidas pueden experimentar a lo largo de un proceso de cambio.

Una vez se han definido estas bases, se da paso hacia la planeación del cambio y el contexto en el que se aplica: qué se va a conservar, qué va a cambiar, qué costos podría suponer este cambio y su implementación.

Los atributos en el liderazgo

Mucho se ha dicho sobre las razones por las cuales las empresas contratan personas para ejercer un liderazgo. En ese propósito, han salido argumentos como aquellas capaces de definir estrategias, planear, construir relaciones, influenciar a otros y hacer que las cosas pasen.

No obstante, los atributos van más allá de este primer bloque.

Según un estudio de Gallup hecho en el primer año de la pandemia, citado por Moreno, y en el que fueron consultados cerca de 10.000 trabajadores sobre las competencias que debe poseer, los atributos que definen a un líder son la confianza, la estabilidad, la esperanza y la empatía.

∞El autoconocimiento: componente para afianzar un liderazgo transformador

La razón por la cual estos aspectos son los que realmente resultan trascendentales es porque, más allá del día a día con el foco puesto en los resultados financieros positivos de la empresa (que son los que brindan el primer bloque), las decisiones tienen un nivel de responsabilidad tal, que inciden inapelablemente en las vidas de otras personas.

Aunque muchos podrían pensar que un gran líder es aquella persona cuya vida se le va exitosamente en los resultados de la empresa, hecho que al final no se puede desconocer, “el día a día como líder debe transcurrir en función del relacionamiento con seres humanos”, afirmó el Head Hunter de Page Group.

Confianza

En el mínimo nivel, las personas dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. En el contexto organizacional, y aquí reside la verdadera magnitud de la confianza, los demás colaboradores pueden prever el accionar del líder, aspecto que incentiva el empoderamiento, la autogestión y los resultados.

Estabilidad

Se deriva de la confianza. Más que como colaboradores, los seres humanos necesitan saber de una estabilidad en su vida y sus trabajos. Los líderes deben hacer esfuerzos porque las personas que les rodean se mueven con sensaciones de estabilidad.

Esperanza

No basta con la sensación de estabilidad. Un líder debe irradiar la confianza necesaria para que exista la expectativa de que las cosas van a estar bien. De hecho, es la esperanza lo que le brinda el sentido al líder sobre el porqué de hacer la cosas: un propósito.

Compasión/empatía

Ser líder implica un relacionamiento muy profundo y auténtico con las personas con las que se relaciona. En este sentido, sabe y siente las emociones del otro. Padece con él.

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Liderazgo femenino para una nueva agenda de desarrollo social y de los negocios

Consciente de la importancia de desarrollar el mayor potencial de las mujeres para ejercer el liderazgo en las instancias de decisión de las organizaciones, el CESA configuró un robusto plan formativo para que diversas empresas del país desarrollen nuevas agendas para la consecución de este fin.

Por qué un liderazgo femenino

La pertinencia de una nueva agenda tiene su justificación en por lo menos dos aspectos.

El primero, la necesidad de composición de equipos más diversos, en múltiples sentidos, para potenciar a las organizaciones a partir de diferencias, nuevas perspectivas y nuevos paradigmas de dirección.

Y el segundo, la influencia de las mujeres en las decisiones de consumo, proceso que tiene un alto impacto en los indicadores de la economía.

En efecto, a las oportunidades que ofrece la variedad de puntos de vista, se suma el hecho que, según cifras del Banco Mundial, el 70 % del consumo lo determinan ellas.

Dado que este tiene origen en la oferta empresarial, el papel de las mujeres no puede estar supeditado exclusivamente a la operación de la empresa, sino también a su rumbo estratégico. Así, hay una necesidad manifiesta de una mayor participación de las mujeres en las decisiones del ámbito de los negocios de todo el mundo.

Bajo este contexto, desde el año anterior el CESA viene haciendo este acompañamiento a varias organizaciones colombianas para nuevos planes de desarrollo a partir de la equidad, la diversidad y la inclusión.

Entre las organizaciones con las que el CESA viene trabajando figuran Nutresa, Afidro, Grupo Argos, Mastercard, BanRepública, Ocensa y Afidro. Y este año se avanza con algunas otras para vincularse con este proyecto.

Amar-Te

El trabajo que ha venido realizado el CESA con estas empresas se basa en dos pilares.

El primero, la reflexión sobre la persona: lo que las mujeres deben hacer hoy y en el mediano plazo y largo plazo (5 años) para potenciar sus capacidades y ejercer el liderazgo.

Para ello, puso en marcha el proyecto Amar-Te, escenario de reflexiones y actividades que explora las implicaciones de la ruptura o no del llamado techo de cristal, así como las barreras, muchas de ellas propias, que lo impiden.

(Lea El autoconocimiento: componente para afianzar un liderazgo transformador
(También: Participación de mujeres en juntas: llegó la hora de ir más allá de la paridad y mirar lo sociocultural

El segundo, un inventario de propuestas robusto para la práctica de una visión de futuro no solo para las mujeres sino para la sociedad.

Componentes para consolidar la nueva agenda

De este surtido de propuestas, que vienen siendo foco de discusión del CESA con las compañías, figuran:

  • Políticas en las empresas para la prevención y atención del acoso sexual en el trabajo.
  • Participación del género y la diversidad en los modelos de estructura organizacional.
  • Generación de metas con propósito para romper tasas e indicadores de participación de género entre hombres y mujeres en soluciones de impacto a nivel directivo.
  • Desarrollo de habilidades blandas y planes de carrera.
  • Estrategias para la construcción de una cultura del reconocimiento del tema.
  • Calidad de vida bajo las prácticas de teletrabajo (una de las mayores herencias dejadas por la pandemia).
  • Nuevas masculinidades y modelos de economía del cuidado compartida.
  • Y algunas otras propias de la naturaleza de la vida organizacional según la actividad y el sector económico.

Economía del cuidado 

La economía del cuidado es uno de los aspectos de especial atención, pues está asociado a ese costo oculto del trabajo de la mujer que le da una inequívoca conexión y dependencia al cuidado de la estructura cotidiana del hogar: cocinar, cuidar hijos, atender tareas, atender adultos mayores, proteger a los adolescentes, manejar la dinámica doméstica.

Según Marta Lucía Restrepo Torres, docente investigadora del CESA, la líder del proyecto Amar-Te, hay investigaciones que dan cuenta de un crecimiento del PIB si a las mujeres se les reconocieran económicamente estas dos jornadas adicionales, sin hablar de la tercera jornada que ha surgido como efecto de la pandemia.

Sin embargo, este tipo de esquema se entronizó y se dio por aceptado, esencialmente porque las mujeres -desde niñas- han sido formadas para ello. “Ahora es el momento de romper paradigmas, repensar el rol de la mitad de la humanidad que es femenina en el proceso económico, político, directivo y social.  Es fundamental construir espacios de equidad y encuentro entre lo diverso”, expresó la docente.

Es a través de estos componentes que el CESA está acompañando a las empresas en la formación de sus colaboradores, para que hagan de sus resultados una experiencia viva de esa nueva agenda. Más que una tendencia, una necesidad.

∞Curso de Liderazgo Femenino

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Perfeccionando los proyectos de la feria de la mano con panelistas

Los pasados 10, 11, 12 y 13 de mayo tuvo ocasión la sesión de paneles de Espíritu Emprendedor (EE), espacio en el que los estudiantes de cuarto semestre perfeccionan los proyectos a presentar en la feria semestral de emprendimiento, a partir de cuestionamientos y reflexiones con un grupo de egresados y empresarios como panelistas.

Empresarios, los panelistas

Más de 30 panelistas, empresarios o directivos que hacen parte de distintos sectores, participaron de estas jornadas, organizadas por la Oficina de Comunidad.

Juan Felipe Burgos, Gerente de la empresa AJ Link SAS; Rafael López Llamas, CEO de Brandstrat, firma que realizó el primer estudio sobre el consumo del metaverso en Colombia; Ana María Aguirre, Gerente de Mercadeo de Procolombia; Angélica Escobar, Head of marketing Latam de Vtex, entre otras personas, hicieron parte del grupo de panelistas.

En los paneles de EE, los 193 estudiantes que participan con 51 modelos de negocio, exponen la esencia del bien o servicio a través de la cual piensan resolver una problemática o necesidad del mercado.

Dentro de la exposición argumentan múltiples aspectos como la viabilidad financiera, la receptividad del mercado y, en general, el desarrollo del modelo.

Fomento de la creatividad

Bajo este contexto los panelistas, con base en sus experiencias, ofrecen recomendaciones y propuestas frente a los proyectos presentados, con el fin de que los estudiantes allanen el camino a cambios en beneficio de la mejora y viabilidad de estos.

Además de que en el CESA se promueve desde instancias tempranas, Hernando Garavito, Gerente y fundador de la constructora Títulos y Desarrollos Inmobiliarios, destacó que espacios como los paneles fomentan el esfuerzo por desarrollar y poner a prueba las ideas, poniéndolos (a los estudiantes) en una permanente dimensión de creatividad.

“Poder poner en práctica los conocimientos para proponer un estilo de negocio es fundamental en la actitud emprendedora”, conceptuó Hernando Garavito. Y son los paneles uno de los primeros escenarios donde ese ejercicio tiene lugar.

Una retroalimentación vital

Daniel Chicuazuque Díaz, de las empresas Feelings Mker, In Car Go y Easylife Vending; y quien ha fungido tanto como mentor como panelistas de EE, destacó por su parte la importancia del significado de la retroalimentación que brindan los panelistas a los estudiantes.

En este sentido, afirmó que esta les brinda a los estudiantes visiones distintas sobre sus proyectos, lo que les abre la mente a ver novedosas posibilidades de impacto con sus tipos de negocio.

Este tipo de ejercicios marca una diferencia sustancial sobre cómo se concibe el emprendimiento, y ayuda a que los jóvenes “tengan otro chip para buscar manera de hacer crecer al país y a la sociedad”.

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Momentos en el metaverso: una tercera parte de los colombianos los ha tenido con las gafas de RV

Pese a que 8 de cada 10 colombianos conoce o ha oído hablar sobre el metaverso, término que entró en uso de forma masiva con el anuncio de Facebook (una de las redes sociales más populares) de cambiar su nombre a Meta, hace menos de un año, apenas un 26% lo asocia con aspectos positivos. Siete de cada 10 tiene una opinión neutral o negativa sobre este.

Si bien la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son componentes de experiencias digitales avanzadas asociadas al metaverso y que han ganado terreno desde hace ya varios años, hay una mayor familiaridad con términos como los bitcoins, las criptomonedas, el internet de las cosas o la inteligencia artificial que con el metaverso.

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Aun así, aunque en el país la mayoría no es propietaria de gafas de RV (solo un 5% dice tenerlas), una tercera parte -en todo caso-, en diferentes contextos, ha tenido una experiencia con este tipo de elementos; y siete de cada 10 está dispuesto a experimentar con ellas.

Para los usuarios, la emoción que más despierta la RV es la creatividad.

Así se refleja en un estudio presentado ayer 17 de mayo en el CESA, en desarrollo de una charla sobre el Metaverso organizada por la Oficina de Comunidad.

El estudio, realizado por Vertimedios en alianza con la consultora de consumo colombiana Brandstrat, y llamado Expedia22 (Experiencias Digitales Avanzadas 2022), se ocupó de analizar lo que opina, siente y cómo se está acercando una población del país al metaverso.

En este, se consultaron 300 personas de entre los 18 a 55 años de edad de las ciudades de Bogotá y Medellín, con acceso a Internet (móvil o fijo) y poseedores de teléfono celular.

¿Qué es el metaverso?

Aunque aún no hay una definición clara, al punto de que la expresión aún no aparece en los diccionarios, hay un consenso en que metaverso es la convergencia de nuestras vidas con lo digital. Pero, ¿qué es el metaverso entonces?

En palabras de Cathy Hackl, asesora empresarial, futurista y experta en el tema, “nuestro estilo de vida digital que de alguna manera, poco a poco, le da alcance a nuestra vida física”.

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De allí que más que tecnológico, el metaverso es un fenómeno cultural. Una fusión donde lo físico entra a lo digital a través de la RV, y lo digital entra a lo físico por medio de la realidad aumentada RA. Cosas ya existentes como algunos videojuegos, mundos virtuales en tercera dimensión, entre otros entornos, son momentos metaversales.

Tres dimensiones analizadas

Para algunos, el metaverso es también una evolución de los servicios, propiedades y beneficios que ofrece Internet a través de estas tecnologías (RV y RA): acortar distancias, escenarios de plena disponibilidad, conexión con personas en otras latitudes, entre otros. En otras palabras, el desarrollo de una nueva experiencia inmersiva en Internet.

El estudio, que salió para Colombia a finales de abril pasado, analizó ese sentir y la relación con el metaverso en tres dimensiones: de identidad, económica y tecnológica.

La de identidad, asociada a la autopercepción sobre cuánto disfruta o no los entornos digitales; la económica, relacionada con qué tanto de la economía o lo transaccional (estudiar en digital, manejo digital de las finanzas, gastar o vender en línea, uso de criptomonedas) transita por lo digital; y la tecnológica, relacionada con las herramientas o habilitadores de la experiencia del metaverso (uso de gafas de realidad virtual, conectividad, etcétera).

El 36% ha usado alguna vez gafas de RV

En lo tecnológico, uno de cada 4 de los consultados manifestó sentirse insatisfecho con la conectividad, puerta de entrada a momentos metaversales.

Así mismo, la mitad de los usuarios sale a la calle con menos de una giga de capacidad de datos en dispositivos. En este sentido, un 50% no puede vivir las experiencias digitales que le gustaría vivir, esencialmente por tener la limitante de no poder gastar en datos.

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En la misma dimensión tecnológica, si bien el grueso de la población usa televisores inteligentes (80%) o tabletas o relojes inteligentes (40%), apenas un 5% cuenta con gafas de realidad virtual y una tercera parte (36%) las ha usado alguna vez.

Un 33% estaría dispuesto a cambiar su teléfono celular por unas gafas de RV que tengan las mismas funcionalidades.

La invasión a la privacidad sigue preocupando

En el eje de identidad, el estudio arrojó que tres de cada cuatro personas considera que con el metaverso se pone en riesgo su privacidad, y confirmó la molestia que sienten los usuarios en general por el exceso de publicidad en los entornos digitales (85%).

Una de las cosas más llamativas del estudios es que la mitad de los encuestados considera que los avances en lo digital pueden poner en riesgo el medioambiente.

Lo lúdico o la experiencia en videojuegos, pasó de ser una actividad individual a ser social, y en la que no solo niños y jóvenes, sino también personas adultas, se están involucrando.

Sobre qué tan digitales se consideran los usuarios, se halló que las mujeres se consideran mucho más digitales que los hombres, independientemente de la edad. En este punto, lo que sugiere es que hay una libertad de expresión en el mundo digital que está permitiendo ver aspectos que antes no se podían advertir. Un ejemplo de ello es el uso de avatares femeninos por parte usuarios varones.

Las personas se han volcado a formarse de manera virtual

En la dimensión económica, se confirmó la aceleración del e-commerce. Un 85% reveló haber hecho compras en línea en los últimos tres meses, y un 37% haber realizado ventas de esta misma forma.

Sobre el uso de la realidad aumentada para hacer compras para el hogar o de vestuario (usar un dispositivo sobre cómo luciría una prenda o cómo se vería un mueble en la sala de la casa), seis de cada 10 expresaron estar más que dispuestos a usar esta herramienta.

∞Realidad aumentada, aliada de las ventas por catálogo

El estudio en línea, que aumentó con la pandemia, alcanza niveles importantes. El 73% está estudiando bajo esta modalidad o ha pagado por ello.

Aunque poco dice, debido a que el indicador es distinto para cada categoría analizada, el estudio arrojó un índice para el país (que va de 0 a 100) de 31 puntos. En próximos meses, se llevará a cabo este mismo estudio en otros países de la región como México, Argentina y Chile para entender mucho más este índice.

∞Explora este escenario y conviértete en el líder de la transformación digital de tu organización.

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Inflación, ¿se desinfla nuestro bolsillo?

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Alfredo Contreras Eitner

El indicador que más preocupación causa este año es la alta inflación que se está percibiendo y parece negarse a ceder. Está en todos los titulares y parece escandalizar a analistas económicos en Colombia y el resto del mundo. Pero, ¿qué representa realmente la inflación y por qué debe, o no, preocuparnos?

La inflación no es nada distinto al aumento de los precios en una economía.

El dato de inflación que observamos corresponde al cálculo en el precio de los productos de una canasta de bienes de consumo definida por el DANE. Efectivamente este dato corresponde al crecimiento en los precios que impactan de forma más directa al consumidor final. En otras palabras, cuando los precios suben, nuestro dinero vale menos y la inflación nos da un estimado de cuánto menos.

Inflación en Colombia 2022

El dato más reciente de inflación del DANE indica que durante el mes de abril la inflación fue 1.25%, 5.66% al tomar el acumulado de 2022 y 9.23% respecto al mismo mes el año anterior.

La lectura aproximadamente implica que un mercado por el que en abril de 2021 pagó $100.000 pesos, hoy le costaría más o menos $109.230 pesos.

Similarmente, si fue en enero de 2022 que pagó $100.000 por su compra, hoy pagaría unos $105.660 pesos por lo mismo, o si su compra de finales de marzo fue de $100.000 pesos, hoy costaría $101.250 pesos.

El motivo por el que estos datos son solo una aproximación es que la inflación reportada agrega muchísimos cambios en precios y cada cambio es diferente.

Basta desagregar un poco la inflación para encontrar que en el año corrido la inflación de alimentos va en 13.25% mientras que la de información y comunicaciones va en 0.12%.

∞La inflación y el sector financiero

El fenómeno del crecimiento de precios no es extraño para nosotros, lo experimentamos cada año. Lo que ha generado una inquietud generalizada es que hace más de dos décadas no se observaban valores de magnitud similar.

La verdad es que la coyuntura actual y los factores que gobiernan la inflación son muy diferentes hoy a lo que sucedía hace dos décadas.

¿Cuánto vale un peso?

Como ya dijo, la inflación es pérdida del valor de una moneda pero, ¿cuánto vale un peso? Esta pregunta, por sencilla que parezca, es realmente compleja.

El valor de una moneda está dado por su capacidad de transformarse en bienes, servicios, etc. En algún momento de la historia, esta capacidad estaba respaldada en las reservas de oro de quien emitía la moneda, cosa que dejó de ser cierta hace mucho tiempo.

A la fecha, el verdadero valor de una moneda está dado por la confianza que haya en ella. La pérdida generalizada de confianza en una moneda puede hacer que un billete no valga más que por el uso que se le puede dar al papel con que está hecho; luego hay pequeños factores que influyen en la dinámica del valor de una moneda.

Inflación, ¿siempre tóxica?

Entender el comportamiento de la inflación ha sido uno de los retos más grandes de los economistas en los últimos tiempos. Sin embargo, hay algunos consensos generales. Por ejemplo, el aumento generalizado en los costos de producción va a generar inevitablemente un efecto inflacionario.

Otro factor que puede generar presiones al alza en los precios es un aumento de factores de demanda como el consumo.

La inflación generada por este tipo de fenómenos no necesariamente es nociva para la economía, y hay un aprendizaje histórico de cómo hacerle frente para minimizar el impacto negativo en diversos grupos de la población.

∞Lo que el pasaje bíblico de las vacas y las espigas nos recuerdan sobre el ahorro y la escasez frente a la coyuntura económica actual.

Es más, se ha encontrado evidencia que indica que una inflación demasiado baja -o negativa- puede generar consecuencias aún más graves que una inflación positiva pero controlada.

La inflación que es inequívocamente tóxica es aquella que se deriva de un manejo irresponsable de la política monetaria. Es decir, una emisión de dinero sin sustento alguno o para financiar directamente políticas gubernamentales, generará una pérdida automática del valor del dinero.

Este comportamiento es equivalente a “regalar” dinero y solo hace que pierda sistemáticamente su valor. Mas aún, al observar este tipo de comportamiento, la visión de largo plazo de las personas acelera su desconfianza en este comportamiento y cataliza el efecto inflacionario.

¿Quién le hace frente?

El ente encargado de mantener una inflación baja y controlada es el Banco de la República y así lo establece la constitución. La independencia del gobierno y autonomía para tomar decisiones frente a la inflación actúa como garante de la estabilidad de la moneda.

Las decisiones del banco central muchas veces pueden ser impopulares e ir en contravía de los deseos inmediatos del gobierno; sin embargo, es esto mismo lo que garantiza la estabilidad de la moneda.

¿Solo en Colombia?

La crisis del covid-19 ha generado un cóctel perfecto para que se genere inflación a nivel mundial. Incentivos de los gobiernos para reactivar la economía, la crisis de contenedores que ha encarecido los suministros hace que la aparición de la inflación sea inevitable.

Para muchos países, especialmente en Europa, el efecto psicológico es mucho más grande ya que llevaban décadas de inflación prácticamente ausente.

La “cereza del pastel” la tiene el encarecimiento de los combustibles por las fuertes sanciones a Rusia luego de la invasión a Ucrania. Así las cosas, todo indica que habrá inflación alta para un buen rato.

Aun así, no es de alarmarse. La estabilidad de la moneda no está comprometida mientras nuestra institución encargada sea sólida y mantenga su independencia.

Alfredo Contreras Eitner
Docente investigador CESA

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Revelación de información: aspecto a mejorar en las Cajas de Compensación

Aunque no arrancan de cero y de hecho hay importantes avances en relación con buenas prácticas de gobierno corporativo, las Cajas de Compensación Familiar (CCF) tienen rezagos en materia de revelación de información.

Ese nivel alcanza menos del 40%, bastante menos que el promedio de las empresas en general de América Latina, que es del 65%.

gobierno-corporativo-en-las-cajas-de-compensacion-intPara mejorar en este aspecto, las CCF pueden fortalecer sus sitios web y sus informes de gestión como medios para comunicarse de manera asertiva con los diferentes grupos de interés, e incluir información sobre las prácticas de gobierno corporativo que implementan, así como la evolución de la autorregulación que adoptan.

Este es uno de los importantes hallazgos hechos por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), que se ocupó de analizar y ofrecer un diagnóstico sobre la gobernanza de las 43 cajas de compensación existentes en el país, y que fueron recogidas en el libro Gobierno Corporativo en las Cajas de Compensación Familiar: avances y oportunidades de fortalecimiento.

De autoría de María Andrea Trujillo Dávila y Alexander Guzmán Vásquez, codirectores del CEGC, el tema se trató durante un evento el pasado 11 de mayo, con la participación de expertos, entre ellos el Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez.

Salvaguardando los derechos sociales

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Julián Molina Gómez

Según el Superintendente de subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, la Entidad es la más importante de las de ese orden, en la medida que genera defensa de los derechos sociales.

Esa defensa de lo social recalcó el Superintendente, “mantiene a la población de ingresos medios en posibilidades de consumo, con lo cual se evita el descenso social”. De allí la importancia que reviste el diagnóstico hecho por el CEGC sobre el gobierno de las instituciones afiliadas a esta Superintendencia, que valoró 182 aspectos o prácticas.

Entre 2020 y 2021, la cobertura aumentó 4.5%. Los afiliados pasaron de 19.5 millones a 20.5 millones.

En términos generales, el sector refleja un nivel de desarrollo adecuado de diferentes prácticas en materia de gobierno corporativo. No obstante, el estudio resalta oportunidades de mejora.

Gobierno corporativo en cajas de compensación

En cuanto a las buenas prácticas, en promedio el 66,1% de estas son implementadas por las CCF. Sin embargo, se halló que algunas están desarrolladas de forma incipiente.

En aspectos de consejos directivos es posible trabajar en políticas de diversidad de género, perfilamiento de los miembros de los consejos, normas claras para el funcionamiento de estos órganos de gobierno y -especialmente- en la evaluación de estos.

En este sentido, resulta indispensable establecer una cultura de evaluación de los órganos de gobierno, que permita identificar vías de fortalecimiento en el sistema de gobernanza.

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Alexander Guzmán Vásquez

Otro aspecto para mejorar es el de la transferencia de prácticas de gobierno corporativo a las subsidiarias y programas autosostenibles, para facilitar una gestión adecuada de las mismas y de los recursos destinados a estas iniciativas.

∞ Ciberdelitos: asunto que las juntas deben leer y gestionar como riesgo estratégico

“Este ejercicio (el diagnóstico) constituye un hito y resalta oportunidades que pueden aprovechar las CCF buscando su perdurabilidad y un alto impacto en el desarrollo de su propósito”, destacó Alexander Guzmán Vásquez.

Por otra parte, María Andrea Trujillo subrayó que el estudio es punto de partida para un trabajo continuo y consciente en gobierno corporativo, y destacó el papel que puede jugar la Superintendencia, como un organismo pedagógico y no punitivo, para construir una cultura de buenas prácticas.

Riesgos estratégicos

Otro aspecto susceptible de mejora es el de la gestión de riesgos.

María Andrea Trujillo, explicó que este sistema está más asociado a los riesgos del día a día, dejando de lado muchos otros de carácter global o macro como pueden ser estratégicos, de reputación, entre otros.

En Colombia cada vez se tiene una mayor conciencia de la importancia de un buen gobierno corporativo. Esto no solo en empresas listadas en bolsa, con las que la BVC y la Superintendencia Financiera de Colombia realizan un trabajo constante.

Los inversionistas de capital privado, los inversionistas institucionales, las empresas familiares, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades públicas, cada vez trabajan más en este aspecto, para garantizar la perdurabilidad de sí mismas y de las organizaciones que hacen parte de sus grupos de interés.

Con información de
Alexander Guzmán y Ma. Andrea Trujillo

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Acreditaciones y Reconocimientos