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Metodologías exitosas para el emprendimiento

Elementos para iniciar como emprendedor, saber presentar la innovación y las ideas, qué tener en cuenta para liberar el potencial propio, y hasta cómo aprender a agregar valor para la vida en la cotidianidad, entre otros, hicieron parte de los aprendizajes de profesores, funcionarios y estudiantes de la Alianza 4U, en desarrollo del curso Pensamiento y Acción Emprendedora, del Babson College.

Este fue el epílogo del curso derivado de la colaboración del CESA con esta institución, uno de los más importantes referentes mundiales en formación para el emprendimiento, y que le permitió a casi un centenar de personas, entre ellas a 50 estudiantes del CESA, EAFIT, Icesi y Uninorte, adquitir conocimientos importantes sobre el tema.

Asimismo, a personas del programa Elanet, que integra varias instituciones universitarias de la región y Europa para fortalecer capacidades para el emprendimiento social.

Metodologias-exitosas-para-el-emprendimiento-intClaves de creatividad y emprendimiento

Pensamiento y Acción Emprendedora (Entrepreneurial Thought and Action) es el nombre de la metodología Babson a través de la cual se proveen las herramientas necesarias para equilibrar la acción, la experimentación y la creatividad, con una comprensión profunda de los fundamentos empresariales y un análisis riguroso para crear valor económico y social.

Tal objetivo se llevó a cabo a través de cuatro módulos: Entrepreneurial Thought & Action, Create Value for Your Users, Learn from Rapid Experiments y Pitch Like a Pro.

El objetivo para los profesores fue mostrarles cómo enseñar estas temáticas en sus clases. Para los administrativos, el enfoque se centró en cómo incorporar estas herramientas a sus labores diarias; y en el caso de los estudiantes, aportarles para el desarrollo de herramientas y conocimientos para la creación de estrategias de emprendimiento.

Metodologías exitosas para el emprendimiento

  1. Entrepreneurial Thought & Action®

Sesión sobre el marco ET & A ™ de Babson y cómo usarlo para cultivar una mentalidad para resolver problemas, generar nuevas oportunidades y navegar por la incertidumbre.

  1. Create Value for Your Users

Cómo los empresarios exitosos crean valor para sus usuarios al resolver sus problemas, satisfacer sus necesidades y abordar sus puntos débiles. Esta sesión proporcionó a los participantes un marco sobre cómo lograr esto de manera efectiva.

  1. Learn from Rapid Experiments

Cuando se trata de resultados inciertos, los experimentos proporcionan información valiosa en tiempo real. Esta sesión brindó ejemplos de cómo probar la viabilidad de nuevas ideas mediante la realización de experimentos rápidos de bajo costo.

  1. Pitch Like a Pro

Tener una mentalidad emprendedora requiere tener habilidades de persuasión para convencer a los demás sobre sus ideas, adquirir recursos y respaldo de sus esfuerzos. Esta sesión resultó clave para entender los principios de persuasión y aumentar las posibilidades de convencer a los más escépticos.

Apuntalando y exponiendo la innovación

Eden Bolívar Crucillo, directora de internacionalización del CESA, destacó el curso de Babson como un valioso laboratorio de metodologías exitosas para el emprendimiento que equilibra la teoría y la práctica, y que les permite a los participantes interactuar, reflexionar y poner en práctica las habilidades que se enseñan.

La estudiante Ana Sofía Villalba, por su parte, señaló que uno de los principales aprendizajes que le quedaron se asocian con la forma como se debe exponer la innovación. “Es a través de ideas creativas. Pero ideas que sean cercanas al público, que lo ayude a sentirse vinculado para ser atraído. Y es fundamental expresarlas sin quedarse en lo básico, sino yendo más allá, y siempre con un enfoque objetivo”.

Escenario facilitador de ideas realizables

Paula Andrea Montezuma, de quinto semestre, calificó como “muy grata” la experiencia Babson. Y expresó que esta resultó fundamental para fortalecer habilidades determinantes en el mercado laboral actual. “Aprendí a identificar una buena propuesta de valor para mis futuros emprendimientos,  mejoré la construcción de  un pitch, y practiqué mis habilidades sociales y de trabajo en equipo con las actividades realizadas”.

“En el curso me puse a pensar en una idea de negocio que realmente me motivara crear y que pudiera solucionar un problema con el que yo me sintiera identificada. Con Babson tuve la oportunidad de articular cada ejemplo y ejercicio con mi idea de negocio en mente. Me permitió organizar mis pensamientos y darle un comienzo estable y más aterrizado a eso que quiero hacer”, subrayó la estudiante Michelle Cundy.

El curso de Banson pone en evidencia la trascendencia y favorable impacto de las alianzas. Brindan muchas más alternativas de formación para los estudiantes, y son ejemplo de cómo se pueden aprovechar procesos de internacionalización en conjunto. Son en sí mismas una forma de innovación educativa.

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Derecho de competencia: el pulso de las grandes startups de Silicon Valley

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Miguel de Quinto. Docente Derecho de Competencia, CESA.

Las startups, el comercio electrónico y en general todo cuanto tiene que ver con los entornos digitales irrumpieron la vida de las personas en cada rincón del mundo, y con una contundencia nunca antes vista por lo menos desde hace una década.

La ciudadanía pareció empoderarse, y sus individuos pasaron de ser unos meros consumidores, a ser también productores de información digital; es decir, ‘prosumidores’.

Sin embargo, su rol como consumidores no cambió. No cambia. Y de ello son conscientes las más importantes corporaciones de ‘los Zuckerberg’, ‘los Bezos’, ‘los Jack Ma’, esta última al otro lado del mundo, para sacar ventajas competitivas en el mercado.

Y es bajo dicho contexto en el que esa concepción de “ir a la delantera” deja entrever qué tanto puede verse afectado el consumidor de a pie, con las movidas de estas compañías para alcanzar sus metas, y cómo se impacta el derecho de competencia.

Por ejemplo, para hablar de la empresa creada por Mark Zuckerberg, una de las preguntas que ha circulado en el ambiente es si se lesionó el interés de los clientes cuando Facebook compró Instagram o WhatsApp.

Y es que sus acusadores alegan que Facebook compró esas plataformas porque temía que en el futuro les iba a arrebatar, desde diferentes flancos, el liderazgo en el mercado de plataformas sociales.

Ahora exigen que se reviertan esas fusiones para que las plataformas puedan competir genuinamente por el interés de los usuarios y los espacios de publicidad para anunciantes. En teoría, esa competencia revertirá en mejores servicios para los usuarios y precios más bajos por la publicidad.

Demandas por derecho de competencia

Pero no solo Zukerberg con ‘Facebook’ ha estado en el ojo del huracán. Google, Apple, Amazon son otras pesos pesados digitales en el blanco de críticas y, de hecho, con dosieres en los estrados judiciales.

Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, ha llevado a Apple a juicio por las restricciones que ésta aplica en su App Store de iOS.

Esas restricciones incluyen la imposibilidad de instalar aplicaciones en los dispositivos iPhone y iPad por medios distintos a la App Store, el cobro de una comisión del 30 % de todas las transacciones llevadas a cabo entre los usuarios y las desarrolladoras (no solo en la compra de aplicaciones), y la imposibilidad de utilizar otros medios de pago distintos a los de la propia App Store.

¿Debería Epic Games poder realizar micro-transacciones en su app Fortnite sin emplear el sistema de pagos de Apple y sin pagarle ninguna comisión?

Ello está por verse. Lo cierto es que Epic Games insiste en que esas medidas son un abuso de la posición monopolista de Apple, que repercuten finalmente en mayores precios para los usuarios finales por el software pagado.

derecho-de-competencia-que-es-google¿Google por defecto o el defecto de Google?

Otro interrogante mencionado es el caso de Google y su protagonismo para los iPhone. ¿Puede Google pagar por ser el motor de búsqueda por defecto en los iPhone?

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América demandó a Google por el acuerdo que ha celebrado con Apple para hacer que su motor de búsqueda sea el que venga configurado por defecto en los dispositivos iOS.

Esto, junto con el hecho de que Google también pone por defecto su motor de búsqueda en el sistema operativo Android, reforzaría la posición de dominio de la acusada en el mercado de búsquedas de Internet, haciendo que sea incontestable dicha posición por parte de posibles competidores como Bing o DuckDuckGo.

La crítica a la empresa fundada por Bezos

Para la empresa de Jeff Bezos los cuestionamientos no han sido menores.

Amazon ha sido acusada por parte de distintos grupos de utilizar en su favor la información de productos exitosos vendidos en su plataforma por parte de terceros para ofrecer copias de los mismos.

Esto, además, lo estaría juntando con el sesgo de las búsquedas de dichos productos en su plataforma a su conveniencia y en contra de los oferentes copiados.

Esto estaría degradando la competencia en la plataforma de Amazon en su favor, si se llegase a demostrar que dicha plataforma es un canal indispensable para hacerle llegar productos a los consumidores. Y es que, si hubiera alguna plataforma alternativa, ¿Amazon podría cometer esta conducta de manera beneficiosa? El debate está servido.

Pese a todos estos pulsos, la realidad revela que el mercadeo actual no se entiende sin el empleo de estas plataformas digitales.

Estudiar los retos de derecho de competencia que estas enfrentan sirve para dotar a los profesionales de mayor conocimiento sobre sus entresijos, que en el futuro podrán utilizar en su favor y en el del mercado en general.

Miguel de Quinto Arredonda
Asociado Connected Compliance de Baker McKenzie, Bogotá.
Docente CESA

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El nuevo MinCiencias

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó como nuevo ministro de MinCiencias a Tito Crissien Borrero, administrador de empresas del CESA.

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Practicante del triatlón, Crissien habla 4 idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Tito Crissien posee un MBA de la Universidad de Miami y también es Magíster en Educación de la Universidad del Norte de Barranquilla. Además es investigador sénior del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y miembro del Concejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.

Hasta hace unas horas, rector de la Universidad de la Costa, Crissien Borrero reemplaza en la cartera de ciencia tecnología e innovación del país a la bióloga y química chocoana Mabel Torres Torres.

Tito Crissien llega a dirigir los destinos de la entidad encargada de diseñar, formular, coordinar, y promover la implementación y evaluar la política pública y los programas para fomentar el desarrollado de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.

Con este nombramiento, el gobierno le apuesta a lograr dichos objetivos, dada la formación y trayectoria de este administrador de empresas del CESA.

En efecto, con más de 13 años de experiencia en el sector educativo, los últimos 9 como rector de la Universidad de la Costa, Crissien ha sido autor de diversas publicaciones asociadas a temas educativos, de emprendimiento y sostenibilidad.

Ha realizado producciones científicas sobre apropiación del conocimiento (35), desarrollo tecnológico e innovación (47), recursos humanos (29) y generación de nuevo conocimiento (16).

Impulsar decididamente la innovación

Uno de los más urgentes desafíos del nuevo ministro es darle un nuevo impulso a la innovación, pues el país ha tenido una caída en las mediciones de este componente en los últimos años.

En el Índice Global de Innovación de 2020, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, y que mide 130 economías en función de la innovación, Colombia ocupó el puesto 68 y el quinto en la región. En años anteriores había ocupado los puestos 63 (2018) y 67 (2019).

La entrada de la Ley de Emprendimiento a finales de 2020 promete ser un factor para una mayor inversión en investigación y desarrollo. La falta de mayor inversión ha sido, para líderes del sector, una de las talanqueras que ha obstaculizado mayor innovación en el país.

El año pasado el país destinó 0,2 % ($ 2 billones de pesos) de su PIB para este campo, porcentaje que el gobierno pretende aumentar a 1,5 del PIB para el 2022. Aun así, es lejano a lo que destinan otras naciones a este componente, pues va del 2 % al 4 % de su Producto Interno Bruto. Por tanto, capitalizar favorablemente recursos adicionales para la I&D colombianos será esencial en la labor del ministro Crissien Borrero.

El CESA le desea a Tito Crissien una exitosa gestión en favor de Colombia.

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Inteligencia emocional: clave cultivarla en etapas tempranas

En uno de los más recientes informes sobre las habilidades deseadas en los miembros de los equipos de trabajo para las organizaciones, de la consultora Michael Page (oct 2020), se destacaba la necesidad de un equilibrio entre las destrezas técnicas o habilidades duras, y las actitudinales o socioemocionales, también conocidas como habilidades blandas.

Inteligencia-emocional-en-el-trabajo-y-la-vida-int0Inteligencia emocional en el trabajo

6 de cada 10 tomadores de decisiones (59.7 %), de los 3.000 encuestados de compañías (de múltiples sectores y tamaños) establecidas en seis países latinoamericanos, entre estos Colombia, convergían en que era precisamente la falta de habilidades blandas la razón por la cual no logran cubrir sus vacantes.

Y una de ellas, la inteligencia emocional, sobresalió sobre las demás. En efecto, al indagar sobre las habilidades blandas más importantes para el escenario de pospandemia, esta ocupó el primer lugar en cuatro de los seis países: Brasil, México, Perú y Colombia. Los otros dos son Argentina (resolución de conflictos) y Chile (trabajo en equipo).

En términos generales, las habilidades socioemocionales y actitudinales ayudan a la conexión, hecho que facilita la acción y los resultados. Las metas que espera toda organización.

No obstante, a la hora de la toma de decisiones, escenario natural de los líderes de empresa, sobre los que recae la indagación de consecución o no de resultados, esta requiere un alto componente de inteligencia emocional.

La emoción determina la acciónInteligencia-emocional-en-el-trabajo-y-la-vida

Según el psiquiatra y docente del CESA José Daniel Puche, en contextos organizacionales y de toma de decisiones, cada vez más mediadas por la incertidumbre, se requiere tan solo un 15 % de coeficiente intelectual, pero un 85 % de inteligencia emocional en el trabajo. Las emociones determinan la acción.

¿Cuál podría ser la razón por la que se demande con urgencia tal habilidad?

La respuesta puede estar en que desde niños “no nos enseñaron ni aprendimos a reconocer nuestras emociones”.

Así lo conceptúa la comunicadora social Alejandra Parra, quien destaca identificar y reconocerlas desde etapas tempranas como una matriz para la inteligencia emocional.

Ella y su hermana, la economista Tatiana Parra -ambas con posgrados en marketing del CESA-, se valen del JappyMIND, que ausculta en la parte emocional de cada persona, para desarrollar su máximo potencial; una mente extraordinaria.

Inteligencia-emocional-en-el-trabajo-y-la-vida-int-mujerRespiración para la inteligencia emocional

El happyMIND es un método, basado en la meditación y en saber respirar, que permite a las personas ser conscientes de sus emociones, sus pensamientos y la habilidad de conseguir que todo fluya dando paso a saber tomar control de sus propias vidas.

El problema es que “perdimos de vista ponerles título a las emociones. Nos falta leer nuestros propios silencios para entender lo que está pasando a nuestro alrededor”, dice Alejandra. Y agrega que cuando hay tiempo de soledad, preferimos resguardarnos en la autocomplacencia de nuestros teléfonos celular en vez de buscar en el interior de nosotros mismos.

Cuando se es capaz de ponerle título a las emociones se es consciente del estado en el que se está; y se puede cultivar la capacidad o aprender a identificarlas y gestionarlas desde la niñez.

Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional, sostiene que prácticas como la meditación y los ejercicios de respiración y de silencio, “brindan oportunidades para identificar realmente qué sentimos, por qué lo estamos sintiendo y cómo despojarnos de ello”, cita la comunicadora.

Los ‘NO’ y las frustraciones como parte de un procesoInteligencia-emocional-en-el-trabajo-y-la-vida-int0

Si se les enseña a los niños que las emociones simplemente están en cada persona, que no son buenas ni malas, sino que simplemente son, hay mayores probabilidades de que en su adultez puedan sobrellevar la frustración.

Se armarán de “herramientas para que el día de mañana, cuando deban enfrentar una crisis y decidir, en su empresa o en cualquier otro contexto, sepan identificar qué la produjo y cómo pueden salir de ella de manera efectiva”, explica Alejandra Parra.

Y añade que es la manera para que sepan que cuando hay un ‘¡no!’ en el camino, no es un impedimento sino un proceso más de aprendizaje para avanzar.

En el JappyMIND, cada paso está concebido desde lo más básico. Desde aprender a respirar, “porque no sabemos respirar”, hasta, por medio de una serie de ejercicios puntuales, gestionar y regular los pensamientos, y tener mucho más control de todo aquello que pasa alrededor.

Entendiéndose este, no como el poder de controlarlo todo, sino el de tener la consciencia de saber justamente que existen externalidades que inciden en los pensamientos, palabras y acciones. «Esa es la forma de desarrollar esa mente extraordinaria”, concluye.

 

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La cuota de ellas se incrementa en juntas

Desde el 2019, el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, CEGC, trabaja intensamente en el programa para mujeres en juntas directivas, tendiente a fortalecer las habilidades de liderazgo femenino en pro de las organizaciones, y los conocimientos sobre gobierno corporativo de las mujeres que ocupan o tienen proyección de alcanzar cargos de decisión en juntas directivas, y de primer y segundo nivel de las organizaciones.

Como consecuencia de dicha labor, el CEGC logró conformar un banco de hojas de vida de mujeres con las más altas competencias para formar parte de estas instancias de gobierno de las empresas.

mujeres-en-juntas-directivas-tabuladoDos reconocidas organizaciones, Carvajal Empaques y BBVA, pusieron sus reflectores sobre esta bolsa, de 125 nombres, y apostaron por enriquecer sus juntas directivas con la perspectiva, experiencia y capacidad femenina, y con las que no contaban.

Y si bien aún es distante la paridad de género en las organizaciones; como estas, otras empresas como la Bolsa Mercantil de Colombia, Ecopetrol, Une EPM, entre otras, están aumentando paulatinamente la cuota de mujeres en sus juntas.

En efecto, al mirar la composición de las juntas directivas de emisores de valores u organizaciones que cotizan en bolsa (126), se concluye que mientras hace tres años el porcentaje de mujeres era del 15 %, al cierre de las asambleas del presente 2021 está bordeando el 19 %.

Esta dinámica ha tenido efectos generales en la otra cara de la moneda, pues así mismo se ha reducido la composición de juntas conformadas exclusivamente por hombres. El año pasado eran 48, mientras que ahora son 32 juntas con este patrón.

Con ellas, mejores resultados

María Andrea Trujillo, cofundadora del CEGC y docente investigadora del CESA, es consciente que persiste el llamado ‘techo de cristal’, pues lo ideal es que haya más de tres (mujeres en juntas), “pero cada puesto ganado es un logro”, expresó al diario económico Portafolio en un reciente informe.

Esto es importante porque, como ya lo han reiterado varios estudios, una gobernanza con mayor participación de mujeres tiene positivas implicaciones en rentabilidad para la empresa, para la consecución de más fuentes de financiación, y transmite mayor transparencia, matriz reputacional y, por ende, de mayor atractivo para el inversionista moderno, hoy seducido por esta clase de componentes por encima exclusivamente del de las utilidades de la empresa.

“No se trata de más puestos para las mismas mujeres, sino de más oportunidades para ellas. El objetivo es preparar a las mujeres para lograr un pool de talento más amplio y así equilibrar el camino para todas las que se están formando”, expresó María Andrea Trujillo para el medio.

Consulte el reporte del CEGC sobre la evolución de la participación de mujeres en juntas en lo corrido del año, y el informe del Diario Portafolio, AQUÍ.

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Afrodita o cómo atacar los embarazos no deseados en Colombia

Afrodita, un medidor ecológico y que es complementado con una app que arroja información a las mujeres sobre su ciclo menstrual, y de creación de cuatro estudiantes del CESA, fue elegido como el mejor proyecto en la categoría de emprendimiento social del Concurso 4U Emprende, de la Alianza 4U que conforman el CESA y las universidades EAFIT, Icesi y Uninorte.

Problemática: embarazos no deseados en Colombia

El emprendimiento, de las estudiantes Paula Montezuma, María José González, Laura Rodríguez y Marianella Gómez, es en esencia un aporte fundamental para el autoconocimiento sobre del cuerpo de las mujeres, que en muchos casos se ven enfrentadas no solo a situaciones incómodas por su menstruación, sino también en ocasiones a embarazos no deseados.

En efecto, a veces por escasez de recursos o por falta de educación, miles de mujeres jóvenes tienen desconocimiento sobre el manejo de sus ciclos, lo que se traduce en nacimientos no planeados, con incidencia desfavorable en otros aspectos.

Además, según cifras del MinTIC, apenas 3 de cada 30 apps predicen correctamente el periodo fertil de las mujeres.

Niñas hasta de 10 años, impactadastasa-de-embarazos-no-deseados-en-colombia

Aunque el embarazo juvenil ha disminuido, el país se ha caracterizado por tener una de las tasas más altas de embarazos no deseados de la región en los últimos años: 48 % según indicadores del Banco Mundial.

Registros de organizaciones como el Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía dan cuenta que la tasa de embarazos de mujeres de entre los 15 a 19 años pasó de 72 nacimientos a 57 nacimientos por cada 1.000 nuevas jóvenes madres.

Según el DANE, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior. Sin embargo, los embarazos no deseados en Colombia siguen pesando como una de las principales causas de la deserción escolar.

Asimismo, el ente rector de las estadísticas en el país registra que más de la mitad de los embarazos no son deseados, y de ese porcentaje (52 %), el 19 % corresponde a niñas de entre los 10 y jóvenes de 19 años.

A ello se suma aparentemente un factor vergonzante. Según las estudiantes, una de cada cuatro colegialas se ausenta de los salones de clase debido a la menstruación, “por pena de pasar al tablero, de exponer, entre otras actividades en los planteles”, dijo María José González. Todo indica que en algunos escenarios esta situación continúa generando demasiada inseguridad en las adolescentes y las jóvenes.

Medidor ecológico

El medidor Afrodita está elaborado a base del cogollo de la piña, un material viable para el producto y que hace de este un dispositivo biodegradable y, por ende, ecológico.

Este dispositivo muestra señales de color, como respuesta a la reacción de una parte del medidor con la orina de las mujeres.

Ello se debe a que detecta en la orina una condición asociada al PH, hormonas como los estrógenos, LH -esta última estimulante de la ovulación-, entre otras, con la cual se logra obtener pistas sobre la condición actual de la mujer.

Afrodita, uno de los 29 proyectos que participaron en la categoría Emprendimiento Social. Participaron en total 94 proyectos en 4U Emprende.

Allí es donde entra la aplicación como complemento para, con base en esas características de color, y el registro de estas señales en la misma, dar respuesta a aspectos como “si están ovulando, en qué etapa del ciclo menstrual están, si pueden quedar o no embarazadas, el momento en que les va a llegar la menstruación”, explicó la estudiante Paula Montezuma.

La APP es más que eso. Es una plataforma versátil. “Las mujeres obtienen un diagnóstico demasiado exacto. Pero además, tienen acceso a expertos, a otras mujeres, eliminando tubúes entorno a la menstruación y la sexualidad. Es una comunidad dispuesta a atender todo tipo de preguntas relacionadas con el tema”, subrayó María José González.

4U Emprende: mejor validación, y más innovación y creatividad

Dentro del concurso 4U Emprende, un proceso repleto de varias fases, Paula Montezuma destaca los workshop como uno de los aspectos más relevantes, pues les permitió a las estudiantes entrar en contacto con personas muy experimentadas cuyas exposiciones les facilitó el proceso de validación, primer punto de quiebre de cualquier emprendimiento.

“Nos ayudó a hacer una validación más eficaz, más robusta. A atender y solucionar algunos detalles que no habíamos precisado”, expresó. Y agregó que espacios como 4U Emprende son importantes para unir esfuerzos entre universidades que redundan en mayor innovación y creatividad para solucionar problemáticas, como esta de los embarazos no deseados en Colombia.

“El trabajo con el mentor fue una fase vital. Nos ayudó a tener una visión más amplia. A ver aspectos para potenciar mucho más a Afrodita, y a considerar que es un producto para que ya esté en el mercado”, concluyó María José González.

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Formación en gestión empresarial: alternativa contra el desempleo juvenil

Con unos niveles de desempleo en el país que para marzo estaban frisando, según el DANE, el 14 %, y un desempleo juvenil de más del 23 %, en gran medida por los coletazos de la pandemia en la economía, uno de los mayores interrogantes y desafíos es cómo contrarrestar este factor negativo.

En la actualidad, miles de jóvenes colombianos en todo el país terminan la universidad, pero no encuentran la oportunidad de emplearse. El empresariado, además de que ha atravesado dificultades como nunca antes en los últimos años, sostiene que no halla el talento a través del cual pueda ejecutar el crecimiento deseado.

¿Medidas insuficientes?

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura de todos los sectores a partir del próximo 8 de junio, con lo cual se espera apoyar a una juventud empobrecida, más preocupada por el hambre y el desempleo que por el propio virus del covid.

De otro lado, el gobierno nacional anunció un plan de generación de empleo para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, consistente en susbsidiar el 25 % de los salarios de esta población (500 mil cupos), como incentivo para que las empresas la inserten en sus nóminas.

Sin embargo, la pregunta es si dichos esfuerzos resultan suficientes, y en todo caso, si la lógica del subsidio es la salida más adecuada ante la falta de talento que acusan las empresas.

Bajo dicho contexto, resulta esencial el concurso de la academia en la puesta en marcha de programas de pertinencia, que ataquen problemáticas sociales como el desempleo juvenil.

Recién egresados se encuentran de manera frecuente con muchos obstáculos. Las necesidades del empresariado, a veces hace necesario que esté presente el factor experiencia, que profesionales novatos no tienen.

Por otro lado, la inversión en tiempo y en recursos financieros que contemplan los jóvenes para hacer estudios de profundización que les faciliten apuntalar habilidades para marcar la diferencia, parecen generarles dudas. Aun así, la realidad ha demostrado que el expertise que brindan los estudios de posgrado es determinante en un mundo que minuto a minuto es cada vez más competitivo, y exige marcar la diferencia.

Habilidades avanzadas en administración para no administradores

Una formación en gestión empresarial o en administración para no administradores puede contribuir a moldear ese talento reclamado por las organizaciones.

En efecto, estos estudios, conocidos en otras geografías (como en Europa) como Master in Management, están dirigidos especialmente a recién egresados distintos a administradores, ingenieros industriales y economistas, que desean capacitarse en saberes complementarios a los de sus bases formativas, en el campo de la dirección y con amplio entendimiento de la dinámica de empresa desde las finanzas, el marketing, la gestión del talento humano, entre otros componentes.

Los estudios en Gestión Empresarial facilitan a esos nuevos jóvenes profesionales de cualquier carrera distinta a esas, el desarrollo de habilidades avanzadas en administración, dirigiéndose hacia una ruta de empleabilidad de manera segura.

Y es que los jóvenes adquieren competencias preponderantes dentro del marco de los negocios y incluso el emprendimiento corporativo, este último más perfeccionado a través de Maestrías en Innovación y Emprendimiento.

Cuando ingresan a una organización, estos profesionales cuentan con la ventaja de saber cómo manejar conceptos de gestión, por lo que empiezan a demostrar características de dirección, despuntando cualidades particulares para convertirse en futuros gerentes. Esto se da, en buena medida, porque tienden a saber conectar los componentes que conforman la cultura empresarial de la organización.

Adicional a ello, obtienen herramientas claves que les pueden permitir monetizar su especialidad, pues ya han interiorizado elementos esenciales y generalidades sobre cómo se maneja una empresa.

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Huellas de las ciudades y economías de escala

La urbanización de la sociedad es una tendencia clara en las economías contemporáneas, que se afianza con el proceso de desarrollo económico de los países. Colombia no escapa a esta tendencia. Actualmente más del 77 % de sus habitantes viven en ciudades.

Ciudades y economías de escala

Desde el punto de vista económico, las ciudades tienen algunas características muy deseables, como lo es la capacidad de desarrollar economías de escala que posibilitan el florecimiento de un tejido empresarial complejo, el cual no sería posible de forma aislada.

Por ejemplo, la ciudad de Bombai (India) es un polo de desarrollo tecnológico que atrae a miles de ingenieros y otros profesionales vinculados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Londres, a pesar del Brexit, sigue siendo una plaza financiera de primer nivel mundial, al igual que New York y Sao Paulo.

Así como las ciudades tienen el potencial para generar oportunidades para cientos de miles de personas, también necesitan de otras regiones para sobrevivir.

Precisamente, debido a su reducida escala geográfica, las urbes no pueden ser autónomas sino que son extremadamente dependientes del abastecimiento desde sus zonas metropolitanas, municipios aledaños, resto del país o a escala internacional.

Toda actividad genera huellahuella-de-las-ciudades-y-economias-de-escala-interna

Esto hace que la actividades económicas, sociales, políticas y culturales que ocurren en las ciudades dejen extensas huellas a lo largo y ancho del planeta: huellas de carbono, de uso de materias primas, de agua, entre las más comúnmente citadas.

En una investigación de pronta publicación en una revista académica internacional, investigadores del CESA, en conjunto con colegas de la Universidad de Castilla La Mancha (España), se calculó la huella de carbono que deja la ciudad de Bogotá, haciendo énfasis en las emisiones indirectas; esto es, en aquellas generadas en otras regiones y países debido a la actividad económica de la ciudad.

Uno de los principales hallazgos es que Bogotá deja una huella de al menos 26.1 megatoneladas de CO2 por año, lo cual equivale a que cada bogotano es responsable de aproximadamente 3.7 toneladas de CO2.

Uno de los interrogantes clave es, ¿quiénes son los responsables de esta huella? En primer lugar, el 66 % de ésta es generada por el consumo en los hogares. Esto se da en rubros como el transporte, la compra de ropa, comida, productos del hogar, tecnología, entre otros.

Aranceles verdes

Esto indica que nosotros, como consumidores, tenemos mucho qué decir y mucho qué aportar a la solución del cambio climático, directamente con las decisiones de compra.

Para ello, es necesario hacer esfuerzos para tener mejor información ambiental de los productos que consumimos, lo cual puede complementarse con incentivos negativos, mejor conocidos como impuestos verdes.

El resto de la huella es generada por las empresas que producen bienes de capital, en un 29 %; y por la demanda del sector público en un 9% (Alcaldía, pero también organismos del gobierno nacional que operan desde Bogotá).

Este panorama no es particularmente bueno ni malo en comparación con otras latitudes. De hecho, es similar a las huellas de países y ciudades del mundo en desarrollo.

Sin embargo, estos resultados nos deben interpelar e invitar a buscar soluciones para disminuir nuestras huellas.

Frente a una ciudadanía cada vez más consciente del problema ambiental, las empresas deben, de forma creciente e inequívoca, actualizar sus misiones para incorporar, además de la generación de valor agregado para sus grupos de interés, el cumplimiento de objetivos sociales dentro del cuidado del medioambiente, o sea las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Enrique Gilles
Profesor Asociado del CESA

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Acreditaciones y Reconocimientos