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Así fortalece el CESA la formación en liderazgo político

A principios de este año, cuando se lanzó la convocatoria del seminario de liderazgo político desde el Centro de Liderazgo del CESA, se recibieron cerca de 250 solicitudes que entraron en un proceso de selección para conforman un grupo de 30 becarios que participarían en este seminario. La gran acogida de esta convocatoria permitió conocer grandes apuestas que los jóvenes están desarrollando en diferentes contextos para contribuir al desarrollo del país.

Fueron 30 los becarios que conformaron este grupo interdisciplinario de diferentes regiones, con múltiples perspectivas sobre la política y valiosas historias de vida. Todos ellos, con el objetivo en común de liderar con pasión y disciplina un cambio en la forma como se piensa y proyecta la política en el país.

Hablan los becarios

José Miguel Santamaría, uno de los participantes, afirmó que a través del seminario puso en práctica conceptos de “economía, liderazgo, relacionamiento y comunicación” en su quehacer del día a día como edil de Chapinero.

Por otra parte, otro de los participantes, Felipe Calvo, resaltó tres aspectos del seminario de liderazgo político: la posibilidad de compartir ideas y opiniones con personas de ideologías distintas, el acceso a herramientas para mejorar la manera de comunicar, y la escucha activa que requiere un liderazgo político eficaz.

“Con esta maravillosa tribu de 30 líderes menores de 30 años que terminan este proceso de formación, hoy comenzamos una apuesta integral que piensa diferente la manera como se está ejerciendo la política, y que día a día se levanta con la convicción de hacer que las cosas pasen”, destacó Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del CESA.

María Camila Sandoval

Con este seminario, se logró llegar a diferentes partes del país mediante un proceso de innovación tecnológica y pedagógica desde el CESA. Tal como lo menciona Santiago Orozco Ramírez, coordinador del Centro de Liderazgo, “buscamos crear un ambiente de aprendizaje con una agenda diversa que permitió una experiencia de formación en temas como economía, políticas públicas, ética, liderazgo y comunicación”, con  mentores de altísimo nivel como Daniel López Hincapié, María Gloria Cano, Carlos Eduardo Orozco, Jennifer Sáenz, Luis Duque y Juan David Aristizábal.

Por intermedio de entrevistas dirigidas por Juan David Aristizábal y con la participación activa de los becarios, se tuvo la oportunidad de conversar con invitados especiales como la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, y el exsenador, exgobernador de Nariño y exsecretario de Gobierno de Bogotá Antonio Navarro Wolff; quienes, desde sus visiones de país, aportaron a reflexiones conjuntas sobre el deber ser de lo público en Colombia.

Igualmente fue posible, gracias a la disposición y propósito de compartir sus experiencias, encontrar espacios de mentorías uno a uno con grandes líderes del sector público. Ellos, junto a los participantes, dialogaron sobre sus historias y la forma como responden a los retos y necesidades que la sociedad demanda a través de un liderazgo adaptativo.

Se destaca la participación de Ana Teresa Bernal, Ángela Garzón Caicedo, Dimitri Zaninovich, Ati Quigua, Clara Sandoval, José Daniel López, Catalina Ortiz, Cristina Plazas Michelsen, Mauricio Toro, Juanita Goebertus, Miguel Gómez Martínez, Katherine Miranda, María Consuelo Araujo, entre otros.

Para conocer más sobre los invitados, orientadores y participantes de esta primera versión del Seminario de Liderazgo Político del CESA 2020: 30 líderes cambiando la política, puede consultar AQUÍ.

Redacción C. de Liderazgo


José Miguel Santamaría B.
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Cómo tomar decisiones estratégicas frente a la crisis sanitaria

La recuperación económica es, probablemente, uno de los mayores desafíos que tendrán los países en la era post covid. Y saber el cómo tomar decisiones estratégicas, desde su tejido empresarial, es quizás lo que dará paso a esa recuperación.

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María Carolina Latorre

Así lo conceptuó la docente de economía en el CESA María Carolina Latorre, en una reciente columna para el diario Portafolio. En ella subraya que el manejo de la información será determinante para que las empresas tomen las mejores decisiones.

El cómo tomar decisiones estratégicas, sin embargo, no solo estará asociado a la información de la data de los mercados y su análisis. Variables como las limitaciones y oportunidades derivadas de nuevas leyes y reglas del juego, adoptadas por cada uno de los gobiernos para hacerle frente a la crisis sanitaria, pesarán también en la ecuación de la recuperación de la economía.

Decisiones estratégicas para el empleo

Según la docente, socia-directora de proyectos de la firma Econometría Consultores, esta recuperación económica debe atender un frente de gran importancia que es la generación de empleos.

Decisiones-estrategicas-post-covid-19En efecto, si bien desde antes de la emergencia sanitaria la tendencias mostraban indicios de aumento en el desempleo, la pandemia acentuó la tendencia. Y cita los indicadores de tan solo uno de los sectores que, aunque mostraba señales de crecimiento por encima del promedio, también evidenció un número considerable de plazas de empleo perdidas: “mientras el total de la economía (según datos para el primer trimestre) creció solo el 1,1%, el crecimiento en el sector agrícola fue del 6,8%, y el del sector de alimentos y bebidas fue del 6,8%. No obstante, este crecimiento no se ve reflejado en aumento del empleo formal, dado que en el sector de la agricultura se perdieron aproximadamente 318.000 empleos en el primer trimestre del año; y en el sector de alojamiento y comida, alrededor de 341.000”, señala la docente en Portafolio.

El análisis completo de la docente en Portafolio, sobre cómo tomar decisiones estratégicas para la recuperación económica con impulso del empleo como punto de partida, AQUÍ.

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Jornadas de inversión responsable 2020

Los próximos 22, 23 y 24 de julio se llevará a cabo el tercer ciclo de jornadas de inversión responsable, evento virtual promovido por varias instituciones, entre ellas el CESA, a través de su Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, con miras a tratar el tema de inversiones para la sostenibilidad.

El Task Force de Inversión Responsable es una iniciativa que reúne en Colombia a más de 20 organizaciones públicas, privadas y gremiales, y que tiene como objetivo generar espacios para la promoción de la inversión responsable y sostenible en el país.

Sostenibilidad para la recuperación económica

Inversiones-para-la-sostenibilidadBajo el título La década de la acción: la inversión sostenible como base de la recuperación económica, gran temática que encierra los aspectos que se tratarán en esta tercer versión, se busca analizar, discutir y resaltar las buenas prácticas que se están implementando en materia de inversión responsable, así como los planes para continuar avanzando en este propósito. Igualmente, será un espacio para identificar los retos que permitan acelerar los avances en la agenda, incluyendo los desafíos que ha impuesto la actual emergencia sanitaria.

El rol del Estado para acelerar la inversión sostenible bajo la crisis económica global, el regimen pensional colombiano, las estrategias post-covid, el valor de la información para las decisiones de inversión, un liderazgo para la sostenibilidad, son algunos de los temas que se tratarán durante los tres días.

Las jornadas de inversión responsable se realizan cada año con el con el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo Económico del Gobierno de Suiza –SECO- y la participación activa del Ministerio de Hacienda de Colombia. Estas están dirigidas a profesionales y tomadores de decisiones del sector financiero, con miras a generar diálogos que contribuyan a avanzar en la agenda de desarrollo sostenible desde el sector.

Participe de las jornadas, AQUÍ.

A continuación la agenda que se llevará a cabo durante los tres días de esta jornada de inversiones para la sostenibilidad.

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Invirtiendo en acciones en Latinoamérica

En el artículo Profitability of momentum strategies in Latin America, de los profesores Luis Berggrun (CESA), Emilio Cardona (Universidad de los Andes) y Edmundo Lizarzaburu (Universidad ESAN -Perú-), publicado recientemente en el journal “International Review of Financial Analysis”, se evalúa la rentabilidad de una estrategia en particular de inversión en acciones (momentum o continuación de los retornos) en los principales mercados accionarios de Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En esencia, se estudia la eficiencia de los mercados accionarios en el sentido de evaluar si una estrategia de trading podía generar rentabilidades anormales. Más específicamente, se examina la eficiencia débil de mercado que afirma que es imposible generar rentabilidades extraordinarias estudiando patrones de precios y volúmenes históricos ya que, entre otras cosas, dicha información es de fácil consecución para cualquier inversionista en el mercado. Sin entrar en detalles en los conceptos de rentabilidad anormal o extraordinaria en finanzas, este tipo de rentabilidad se puede entender como una rentabilidad exagerada o que no está en línea con el riesgo asumido.

Estrategias de inversión

La estrategia evaluada era la de invertir en las acciones cuya rentabilidad reciente era más alta y tomar una posición en corto (término propio de la jerga financiera) en las acciones cuya rentabilidad reciente era más baja. Una posición en corto parte de pedir prestadas acciones, venderlas inmediatamente para obtener efectivo y luego esperar que las acciones caigan de precio para comprarlas en el mercado abierto y devolver el préstamo, para generar una utilidad que se origina de la diferencia entre el precio de venta y de compra o recompra para cerrar el préstamo. Películas como “The Big Short” (“La Gran Apuesta”) o documentales de Netflix como “Betting on zero” han popularizado este tipo de estrategias de inversión, en las que los inversionistas pueden apostar a la caída de precio de las acciones.Estrategias-de-inversion

La estrategia de momentum se podría resumir entonces como invertir en las acciones ganadoras y desinvertir en las acciones perdedoras, bajo el supuesto de continuación o inercia (momentum) en el desempeño futuro de las acciones. Dicho de otra manera, de lo que se trata es de ‘apostar’ a que “los ganadores seguirán siendo ganadores y los perdedores seguirán siendo perdedores”.

Desempeño cuestionable

Ya que nuestra estrategia implica una inversión inicial nula de recursos (tenga en cuenta que con las acciones que pidió prestadas y vendió el inversionista en su posición corta adquiere recursos con los que compra las acciones que espera suban de precio), si el mercado es eficiente, debería generar una rentabilidad promedio igual a cero. De hecho, eso fue lo que encontramos; la rentabilidad media de varias estrategias de momentum con diferentes periodos y con diferentes maneras de clasificar acciones como ganadoras y perdedoras fue cero. ¿Cuál es la implicación práctica de este resultado? Que este tipo de estrategia activa de ir comprando y vendiendo acciones y rebalanceando el portafolio en el corto plazo no es la más eficaz. Quizás una estrategia en la que el inversionista indexe o cree un portafolio que replique o imite un índice podría ser más eficiente.

Otra de las conclusiones del estudio, a partir de la revisión bibliográfica, es que este tipo de estrategias de continuación o momentum no se desempeñan bien en momentos en que en el mercado accionario se recupera -que se espera eventualmente ocurra cuando la peligrosidad del covid-19 disminuya- por cuanto las acciones de desempeño histórico pobre (o perdedoras) suelen tener rentabilidades más positivas que las acciones ganadoras cuando el mercado en general se encuentra al alza. En nuestra agenda investigativa está seguir explorando el tema; por ejemplo, a nivel de países o industrias de la región.

Luis Berggrun Preciado

Docente Investigador CESA

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Aspectos claves para emprender con efectividad

No pocas veces se escucha decir a muchos que desean emprender, que tienen una muy buena idea de negocio. De hecho, es más habitual escuchar que todo depende de un capital para salir con el negocio. La verdad, no obstante, es que emprender con efectividad va más allá de los recursos económicos o capital semilla. ¿Cómo emprender de manera efectiva?

El CESA, que acompaña la labor de los emprendedores colombianos, para que esta sea realidad dentro de un ecosistema de emprendimiento, ha podido constatar que poner en marcha un modelo de negocio no depende principalmente de la inversión externa para operar. Usualmente, las primeras inversiones provienen de la familia, allegados y amigos de quien empieza a emprender, pues casi siempre están dispuestos a apoyar las iniciativas.

Prototipar con rapidez

Aspectos como desprenderse de ideas y abrazar problemas, establecer una hipótesis, validar, prototipar con rapidez y esforzarse por hacer conexiones, entre otros, están por encima de una inversión para emprender con efectividad.

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Henry Bradford, rector del CESA.

Así lo destacó Henry Bradford, el rector del CESA, dentro del más reciente especial del diario El Tiempo sobre Innovación y Emprendimiento: Así se innova para reactivar la industria en Colombia.

En este, el rector da cuenta sobre por qué estos aspectos son claves en la carrera para hacer empresa.

En efecto, validar -afirma- determina la viabilidad comercial de la idea de negocio, pues le permite al emprendedor constatar sus hipótesis. Prototipar rápidamente ayuda de la a corregir errores y a hacer los ajustes de rigor al producto o servicio con prontitud.

Por otro lado, ampliar y fortalecer una red de contactos sirve no solo para facilitar el acceso a clientes potenciales, sino también identificar canales de distribución y otras oportunidades.

La columna completa sobre cómo emprender de manera efectiva, AQUÍ.

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El proteccionismo no es la salida

El proteccionismo no es la salida. Lo dice con contundencia el profesor Iader Giraldo Salazar, docente investigador del GEA del CESA (Grupo de Estudios en Administración), en una reciente columna en la revista Gerente, no solo refiriéndose a lo económico, sino en sí mismo a una matriz para conjurar la crisis sanitaria mundial.

En efecto, para el profesor Iader Giraldo, no son las medidas proteccionistas sino la apertura de los mercados aquello que reactivará la economía, súbita y severamente golpeada por la pandemia, sino que además incidirá en crear las condiciones propicias para que se desarrolle un medicamento o vacuna para hacerle frente a la covid-19.

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Las medidas proteccionistas, en últimas, dice el profesor Giraldo, no benefician la economía.

En su concepto, la historia ha demostrado que la primera reacción de los países ante las crisis, y la actual no es la excepción, es tomar medidas proteccionistas para proteger la industria local, pero en últimas estas resultan costosas y poco efectivas en materia de bienestar económico. Según Giraldo, la restricciones parecen lógicas, pero en el agregado no benefician a ningún país.

“Los países permiten la importación de productos médicos y de protección personal pero no hay quien quiera exportarlos”, dice Iader Giraldo en su artículo en Gerente. Y pone como ejemplo lo ocurrido con los ventiladores mecánicos “que debemos importar para el establecimiento de unidades de cuidados intensivos (UCI), pero que no hay quién los exporte (Alemania, India y otros países prohibieron la exportación de este producto)”.

“En el mismo sentido, la prohibición de exportación de insumos médicos y de protección personal tampoco aporta a la solución del problema global. Esta restricción, si bien garantiza la oferta de estos productos en el mercado en que son producidos, limita su demanda, afectando sus precios y eliminando los incentivos para incrementar su producción”, afirma el docente del CESA en Gerente.

El análisis del profesor Iader Giraldo en Gerente sobre por qué el proteccionismo económico no es la salida, AQUÍ.

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Los desafíos de las marcas ante el covid-19

Ser relevantes a partir de sus valores, acelerar la innovación y hacer una dura apuesta por la omnicanalidad, hacen parte de los más grandes desafíos de las marcas ante el covid-19, con miras a la fidelización de los clientes ahora pero también en la era postpandemia.

Así lo conceptúa el docente del CESA Gustavo Cabrales, en un análisis publicado en Portafolio, a la luz de los cambios, tanto para las personas como para las organizaciones, como consecuencia de la covid-19.

Como es bien sabido, subraya el profesor Cabrales en el diario, la emergencia sanitaria no solo puso en jaque a la economía, sino que además precipitó alteraciones en la manera como las personas compran, consumen y se relacionan. Hay una mirada distinta sobre una multiplicidad de escenarios en el mundo, y componentes como la Internet o el e-commerce, solo por nombrar algunos, ganan hoy más terreno que nunca.

Y es bajo este contexto, en el que empiezan a definirse varias tendencias, en el que las marcas deberán moverse para alcanzar sus objetivos.

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Los domicilios, un hábito que cambió radicalmente por efecto de la pandemia.

Citando varios estudios de Kantar, consultora de investigación de mercados, Gustavo Cabrales resalta cómo los colombianos han cambiado sus hábitos alimenticios, el aumento porcentual de los domicilios, las variaciones en el mundo e-commerce y hasta cómo la televisión, como nunca antes, vuelve a ser protagonista número uno en las dinámicas de los hogares. Lo cierto, sostiene, es que “el nuevo consumidor se quedará con aquellas que le ayudaron durante el confinamiento: las trusted brands.”

Y concluye que, para que las marcas construyan relaciones de valor a largo plazo deben:

Ser relevantes, congruentes y empáticos, con acciones basadas en los valores de marca y con los beneficios y la promesa al consumidor; sintonizar su innovación con ese consumidor que cada vez es más consciente de su salud, y estar disponibles, tanto en canales físicos como digitales, para mejorar la experiencia del consumidor.

El análisis completo del profesor Cabrales en Portafolio sobre los desafíos de las marcas ante el covid-19, AQUÍ.

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Claves de movilidad en tiempos de pandemia

El cuidado del factor movilidad, en tiempos de pandemia, es uno de los ejes esenciales dentro de las estrategias para la prevención de contagios.

Ya desde hace un par de meses las autoridades locales, en particular en la capital del país, fijaron posiciones con respecto a las medidas del transporte público y sus restricciones. Los buses no solo empezaron a movilizarse con señales en su interior (cintillas en sus asientos) para asegurar el distanciamiento social, sino que además se anunció el punto máximo de ocupación (hasta el 35%), como límite para tomar medidas de contingencia.

Para nadie es un secreto que el escenario de cuarentena ha puesto en jaque a la economía, y muchos, en medio de estas complejidades y bajo las disposiciones decretadas por el Gobierno, han empezado a salir a la calle para reactivar las actividades productivas y sus medios de subsistencia. Así, la necesidad de la movilidad, con mayor número de personas en la calle, vuelve a aparecer.

Bajo ese contexto, los medios alternativos de transporte jugarán un papel fundamental en la movilidad para disminuir los riesgos de contagio. De hecho, desde la llegada de la pandemia al país, ya la Alcaldía había anunciado más kilómetros de ciclorrutas para incentivar la movilidad en bicicleta u otros medios.

Noticias CESA habló con Juan Vergara, gerente de Go Green, empresa que importa, distribuye y comercializa vehículos eléctricos unipersonales, una alternativa más para afrontar la situación.

En esta entrevista, Juan Vergara habla sobre las alternativas de movilidad en tiempos de pandemia, qué tan seguras y eficientes son, y ofrece varias recomendaciones para hace uso de estos medios.

Para Vergara, es claro que la movilidad con vehículos particulares no es sostenible pues afecta el componente tiempo en los desplazamientos. A ello se le suma los agravantes que, hoy por hoy, implica moverse en el transporte público tradicional, dados los riesgos de contagio. No obstante, queda pendiente cómo incidirá el factor del trabajo remoto en la ecuación de la movilidad.

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