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Sumergiéndose en el mundo de la negociación

Tips-imprescindibles-de-la-negociacion-int0Mucho se habla de lo que es el buen negociador o -mejor- de lo que se cree es un buen negociador.

Parece existir en el imaginario colectivo la idea de que “un gran negociador” es aquella persona que termina haciendo prevalecer siempre sus intereses y obteniendo lo que quiere, por una gran habilidad, más que de ser persuasivo o ejercer influencia, de lo que podría conocerse de forma popular como saber “regatear” para obtener sus fines. Para “ganar”.

Y si bien para esto último puede haber un alto componente de aquellos dos aspectos, obtener los fines de esa manera suele ser un asunto de momento.

Ese asunto pasajero va en contravía de uno de los principios de lo que implica una real y verdadera negociación: crear acuerdos de largo plazo.

Muy a menudo, ese oportunismo de quien negocia de esa forma deja a la contraparte en una posición de frustración, lo cual se traduce en una segura inestabilidad a futuro para cualquier relación.

Tips-imprescindibles-de-la-negociacion-int1Es necesario negociar

Uno de los filósofos de la Ilustración decía que si todos los seres humanos tuvieran los mismos ideales y convicciones no existiría la política.

Al igual que la política, negociar resulta imprescindible. De hecho, mucho hay de política en la dialéctica que hay tras una negociación.

Dado que muchos de los objetivos que se persiguen no siempre están a la orden del día, como si se tratase de un menú a la carta de un restaurante, se requiere de una cooperación para poder avanzar en el camino al objetivo perseguido.

Sin embargo, la negociación parte de la base de elementos (argumentos) que no solo no están en la misma latitud de onda, sino que muy frecuentemente están en lados completamente opuestos. Por tanto, no siempre se consigue el fin último, sino aquel que quizás más se aproxima al mismo por lo obtenido por el otro, por la contraparte.

En su libro Jugar con el corazón, el flamante técnico del Club Barcelona de Balonmano (2004-2007) y hoy coach deportivo, de motivación y crecimiento personal, Xesco Espar, afirma que a la hora de negociar solo se puede hacer “desde el campo del adversario (porque), si quieres conseguir algo de los demás, solo lo puedes hacer teniendo en cuenta los beneficios que ellos obtendrán”.

Para Armando Duarte Galán, docente de negociación avanzada en el CESA, sin duda un negociador consciente debe estar dispuesto a soltar partes de su posición, a aceptar otras perspectivas e intereses, para conseguir un objetivo.

tips-imprescindibles-de-la-negociacion-internaEscuchar, entre los tips imprescindibles de la negociación

Muchas son las habilidades que debe poseer un negociador, y algunas de ellas se pueden perfeccionar o aprender. Saber escuchar y ser flexible, entre otras, están entre los tips imprescindibles de la negociación y son determinantes.

Desarrollar una flexibilidad mental es necesaria porque en una negociación, donde de entrada hay un opuesto u opuestos, resulta clave entender esos otros puntos de vista, esas otras perspectivas, si se quiere avanzar.

De allí la importancia de saber escuchar. De nada sirve querer ser flexible, si no se conocen las razones para que ello ocurra.

La mayoría de las veces las personas no hablan con el otro, sino que hablan hacia el otro. En efecto, escuchar pasa a un segundo plano básicamente por una predisposición a obtener un fin, pero exclusivamente derivado de persuadir bajo unas condiciones, las propias. Esa situación desvía la atención, a tal punto de llegar a caer en la llamada Visión de túnel.

Si bien este síntoma ha sido mayoritariamente abordado en el ámbito de la oftalmología, desde la psicología cognitiva se asocia con un trastorno de la atención en general, y el sentido del oído ocupa un papel preponderante.Tips-imprescindibles-de-la-negociacion-int2

Dado que en la visión de túnel hay una hipervigilancia específica o atención selectiva (intereses o prejuicios propios), la persona abandona otros elementos que pueden llegar a ser relevantes para la tarea que tienen a la mano; es decir, la negociación. Así, pueden olvidar el contexto, con quién están negociando, quiénes están detrás del interlocutor y sus intereses, entre otros aspectos.

Típicamente, “un buen negociador tendría que ser capaz de parafrasear lo que su contraparte le está diciendo. Esta persona se vuelve menos resistente al proceso de negociación”, explica Armando Duarte.

Equilibrar la asimetría de poder en la negociación

En el ámbito de la negociación, suele ser un hecho común entablar negociaciones con una contraparte con más liderazgo, poder e influencia. Si bien este tridente brinda ventajas significativas, ello no implica necesariamente que esta contraparte se imponga en la negociación.

El gran reto es lograr reducir esa distancia o, lo que es lo mismo, equilibrar la asimetría en el poder.

asimetria-de-poder-en-la-negociacionAl imperativo de conocer a la contraparte y, sobre todo, de conocerse a sí mismo (el punto de partida), una primera acción es aumentar el abanico de alternativas. No es lo mismo negociar desde la necesidad a negociar desde la oportunidad.

Desde la oportunidad se negocia cuando se han propiciado las condiciones para que haya alternativas. Cuando se negocia desde la necesidad, en cambio, se entra en el juego de proyectar una condición o posición superior distinta a la real, para que la otra parte acceda a sus posturas.

Otra estrategia para equiparar la asimetría es hacer sentir al otro más pequeño de lo que es. Y es que la negociación, en últimas, es un juego de perspectiva. Lo que ocurre al inicio de toda negociación no es más que un choque de marcos. El marco que prevalezca es aquel que le da la dirección al resto de la negociación.

Por tanto, si un negociador, que tiene ante sí una contraparte poderosa, hace que esta dude de qué tan fuerte es, qué tanta influencia tiene y dude qué tamaño realmente tiene él (el negociador), propicia las condiciones para mejorar su posición frente a una persona mucho más poderosa.

Un escenario para interiorizar más tips imprescindibles de la negociación, y a desarrollar, a través de simulaciones, las competencias necesarias para enfrentar la complejidad de los negocios de la vida real.

Noticias CESA
Con información de Armando Duarte Galán, docente de Negociación Avanzada.

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MBA del CESA o la formación de los CEO para preparar las empresas para el futuro

Un programa que capacita en habilidades para la resolución de problemas empresariales y que va a la par sobre las nuevas tendencias en Gobierno Corporativo es, con otros elementos, lo que ofrece el MBA del CESA.

Se trata de un programa dirigido a profesionales que cuentan con el potencial para llegar a ser presidentes o tener asiento en posiciones directivas. Profesionales cuya carrera perfila en ellos posibilidades de ascenso para desempeñarse en altos cargos, incluida la máxima gerencia.

Visión prospectiva

En la actualidad, más que “gerenciar” adecuadamente la empresa en el día a día sobreviviendo en las oportunidades del mercado, resulta indispensable buscar su mejor desempeño para el futuro. Su gestión debe responder en cierto modo a una visión prospectiva: en dónde quiere estar la organización en 8 o 10 años.

Bajo este contexto, los aspectos que le brindan a la alta gerencia la capacidad de sacar adelante las iniciativas ante la junta directiva y de permear a las distintas áreas con sus objetivos, son los que se abordan en la Maestría en Administración de Empresas del CESA.

La estrategia, el emprendimiento corporativo, la innovación, el liderazgo, el gobierno corporativo, la ética, la transformación digital son algunas de esas variables que le permiten llegar a la empresa a ese estadio, y que se estudian a profundidad en el MBA.

Esta maestría forma ejecutivos capaces de definir, diseñar y transformar las empresas hacia el futuro. Adicional a ello, los estudiantes del MBA del CESA pueden obtener un diplomado en Liderazgo para la Innovación de la Universidad Católica de Argentina.

Habilidades blandas, más necesarias que nunca para los gerentes de hoy

Además del binomio finanzas corporativas-marketing como elementos que están en el ‘ADN’ del CESA, sumado a la Transformación Digital, otro de los énfasis que soportan el MBA es el desarrollo de las habilidades socioemocionales y actitudinales para la gerencia o soft skills.

En efecto, la gerencia no es, por naturaleza, especialista en algo específico, pero entiende la sinergia. Cómo juntar las piezas y cómo concebir las articulaciones de los expertises para cumplir objetivos. Potenciar la formación de esos profesionales en ‘soft skills’ o habilidades blandas, muy propias del liderazgo con el que se hacen realidad proyectos.

El gerente es “generalista” por definición, y el programa está hecho para explotar de la mejor manera posible dicha condición: saber orquestar los elementos que tiene en la empresa y hacer de ella una organización funcional y eficaz.

Como en cualquier formato organizacional, y una empresa no es la excepción, el trato es de personas a personas. Ello implica múltiples temperamentos y personalidades que los gerentes deben descubrir, entender, gestionar y sobre todo saber ensamblar. Comunicación (asertiva y afectiva), trabajo en equipo, toma de decisiones (atributo clave en tiempos de incertidumbre), entre otros, son algunos de los componentes en los que hace hincapié la maestría en Administración del CESA.

Equilibrio, matriz de supervivencia corporativa

El liderazgo a ese nivel en las organizaciones, sin embargo, requiere un complemento para ser eficaz en un contexto de competitividad. Y es el entendimiento sobre cómo funciona el gobierno corporativo y cuáles son sus buenas prácticas el vehículo para lograrlo.

La cuestión es que el tema de gobierno corporativo tiene su génesis en la naturaleza de las juntas directivas y su profesionalización. Si bien las empresas cuentan con dicha constitución de facto, o lo que se conoce como organigrama, el ‘quid del asunto son las reglas del juego que dentro de esos estatus jerárquicos se ponen en práctica. Y es que en ellas se crea un sistema de pesos y contrapesos que suscitan unas condiciones de equilibrio y balance, tendientes a facilitar y garantizar la buena administración de la compañía.

A ello se suma el cada vez más relevante papel del gobierno empresarial con temas como la sostenibilidad en todos sus planos.

De allí que una forma de apuntalar el buen gobierno corporativo, incluida dentro del MBA, es un espacio experiencial dentro del programa para tener contacto real con miembros de junta directiva.

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4 indicadores que dan la razón para proteger a las empresas del país

En medio de la crisis mundial derivada de la pandemia, así como de la compleja situación en el ámbito local, producto de las protestas sociales, cuatro indicadores, uno de ellos asociado a las vacunas, parecen certificar la necesidad de proteger a las empresas y apoyar el emprendimiento. Asimismo, la conveniencia de las alianzas público-privadas para atender problemáticas.

Primero, el incremento del 12 % de empresas activas, si se compara esta misma variable con lo ocurrido en junio del año pasado. Segundo, el número de empresas creadas también se incrementó: 41 % de firmas constituidas al 31 de mayo pasado. El tercero, el de la encuesta de Invamer que refleja que un 62 % de los colombianos tiene una opinión favorable sobre el empresariado, con una notable mejora frente a abril pasado, cuando dicho porcentaje fue del 47 %.

Si se tiene en cuenta que las medianas y pequeñas empresas en el país constituyen el 90 % del sector productivo, generan el 35 % del PIB nacional y son las responsables de ocho de cada diez empleos en Colombia, hay razones más que suficientes para afirmar con sensatez que las empresas constituyen un motor de fuerza incomparable que “necesitamos potenciar”.

Así lo concluye el rector del CESA, Henry Bradford, en su última columna en la revista Forbes, quien hace un llamado para proteger a las compañías e impulsar el emprendimiento, como condición para reactivar la economía y crecer.

En su columna, Henry Bradford destaca también la iniciativa de la ANDI, ‘Empresarios por la vacunación, a través de la cual se dispone el andamiaje para adquirir más de dos millones de vacunas y beneficiar a 1,25 millones de colombianos. Con ello se demuestra que las sinergias entre el sector público y el sector privado puede tener réditos con positivo impacto social y –de contera- económico.

El análisis completo del rector del CESA en Forbes, AQUÍ.

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Los índices S&P y MILA y su impacto en gestión de portafolios

La persistencia (registro pasado de rentabilidad) de portafolios de inversión que toman como referencia el índice de Standard & Poors (S&P) tiene mejores rendimientos que aquellos con esa misma caracterización (persistencia) cuando son valorados bajo el índice del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Así lo concluye un estudio interinstitucional*, con participación del CESA, que se ocupó de analizar el comportamiento del retorno ofrecido por algunos activos, y si estos funcionan igual en el futuro bajo dos índices de referencia como son el S&P y el MILA.

En esencia, el trabajo tuvo como objetivo buscar evidencia de persistencia y evaluar su impacto en la toma de decisiones de carteras de inversión.

12 empresas de cuatro países

Para tal efecto, los docentes investigadores tomaron una docena de acciones transadas por representativas empresas de cuatro países latinoamericanos.

Las acciones escogidas fueron las de Lusur, Credicorp y Volcan, de Perú; Ripley, Itaucorba y Gasco, de Chile; Alfa, Ica y Elektra, de México; y Cemargos, Ecopetrol y Éxito, de Colombia. Estas fueron extraídas de Economática, que proporcionan el histórico de precios y rendimientos de cada una de las acciones y sus índices.

El trabajo se realizó en dos partes. En la primera, se estimó la persistencia (o dependencia de ese registro pasado de rentabilidad) a partir del parámetro de Hurst ( ). El exponente de Hurst permite determinar si una serie de activos financieros tienen o no comportamientos de persistencia.

La persistencia implica dependencia a través del tiempo y permite establecer cómo resultados del presente de una variable tendrán incidencia -en la misma- en el futuro.

Más de 500 observaciones por variable

Los investigadores utilizaron dos metodologías: la metodología de rango reescalado y la de rango reescalado modificado. También, pruebas de validación de estos resultados.

A partir de los cálculos del parámetro y su inferencia, se estimó el riesgo ajustado por persistencia de cada activo, tomando como referencia los dos índices de mercado mencionados; es decir, S&P y MILA.

En la segunda parte, se realizó el proceso de optimización con 510 observaciones de cada variable (12 acciones y dos índices), entre enero de 2018 y mayo de 2020.

Como el objetivo es conformar un portafolio mixto, se diseñó un portafolio con las 3 acciones mencionadas por país.

Asimismo, se realizó un backtesting; es decir, una serie de cálculos teniendo en cuenta el comportamiento accionario anterior.

Para este caso, se tomó una ventana de tiempo de un rango de dos años, en los cuales se hizo una evaluación de portafolios cada 22 días (promedio de días hábiles del mes), para un total de 24 procesos (los doce por año) de optimización.

Lo anterior, replicable en cuatro estrategias para la inclusión del riesgo sistemático y el patrón de persistencia, MILA con y sin persistencia; y el S&P con y sin persistencia. Se realizó una evaluación histórica de rentabilidades y se compararon las curvas de frontera eficiente (medida de riesgo vs rentabilidad) para evaluar el desempeño de esas alternativas estratégicas.

Lo que debe poner en evidencia el parámetro de medición es si existe persistencia, cuando el nivel de las acciones supera el 0.5, o si no la hay cuando está cerca de dicho valor.

Mejores rendimientos frente al riesgo

De las catorce variables que se evaluaron, solo cuatro presentaron un parámetro  cercano a 0.5, sugiriendo ausencia de persistencia. Estas fueron MILA, Ripley de Chile, ICA de México y Ecopetrol de Colombia. Las demás variables presentaron persistencia; es decir, un H superior a 0,5.

Una de las conclusiones del estudio es que a medida que aumenta el riesgo, para el periodo de análisis, se pierde el efecto de la persistencia en estos portafolios.

Si el índice no presenta persistencia, como es el caso del MILA, es mejor evaluar los portafolios de forma tradicional. De otra manera, las ponderaciones de la frontera eficiente no van a mostrar los mejores resultados.

En general, se observa que los portafolios que presentan los mejores rendimientos a un menor riesgo son aquellos que toman como referente el índice S&P (Standard & Poors), cuando se reconocen los patrones de persistencia.

En contraste, si se toma como referente el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, se obtienen mejores resultados bajo independencia, ya que este mostró específicamente un claro patrón de no persistencia.

En conclusión, se evidencia la necesidad de incorporar la persistencia en los procesos de optimización, solo cuando las series presentan este patrón. Genera mejores resultados de desempeño en función de la relación riesgo-rendimiento.

Javier Cadena Lozano
Docente Investigador CESA

*Esta investigación fue realizada en colaboración entre Miller Ariza Garzón, Universidad Piloto de Colombia; Manuel Martínez Patiño, Universidad de la Salle; y Javier Cadena Lozano, del CESA.

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Cómo lograr un verdadero consumo sostenible

Aunque muchos de los retos que enfrentamos como sociedad giran alrededor de la adopción de comportamientos más sostenibles, es necesario dar un siguiente paso y avanzar hacia el logro de un buen desempeño en estos patrones de vida. ¿Cómo lograrlo?

Una investigación en laboratorio sugiere que la adopción inicial de un comportamiento que provea recursos para futuras acciones sostenibles podría ser clave en este propósito.

En los últimos años se han desplegado múltiples esfuerzos para lograr que las personas adopten comportamientos y estilos de vida más sostenibles. Y aunque lograr que la gente se enganche en este tipo de comportamientos, sigue siendo un primer paso fundamental para lograr patrones de consumo más sostenibles, más allá de la simple adopción, surge un reto mayor; es decir, un buen desempeño en estos comportamientos por parte de los individuos.

Para lograr un verdadero consumo sostenible no es suficiente reciclar, desplazarse en bicicleta, hacer cambios en la dieta o reducir el uso de plásticos, entre otras acciones. También hay que hacerlo bien. De esto depende que se obtengan verdaderos beneficios y ventajas de estas prácticas.

Por ejemplo, aunque algunos materiales son separados en la fuente, muchos de estos terminan en los rellenos sanitarios porque no cumplen con las condiciones necesarias para ser vinculados en modelos de economía circular. Hay materiales que no son correctamente separados por el consumidor.

A pesar de la importancia que tiene lograr un buen desempeño en los comportamientos sostenibles, poco se ha investigado sobre el tema. La mayoría de los estudios se ha enfocado en analizar aspectos asociados con la adopción de estos comportamientos.

Una teoría bajo la cual se ha analizado esta tendencia es la de los efectos ‘spillover’. Esta explica que puede existir un efecto de ‘derrame’ en el que un comportamiento inicial genera la adopción de otro comportamiento en el futuro (Nilsson et al., 2017; Thøgersen, 1999; Truelove et al., 2014).

Con estos dos aspectos en mente, los profesores investigadores Claudia Arias* y Carlos Trujillo** realizaron un experimento de laboratorio para probar si podía existir un efecto ‘spillover’ entre la adopción de una tarea inicial y el desempeño de una tarea futura. Además, probar un mecanismo por el que este efecto sucede.

Lo que una tarea previa puede hacer para mejorar el desempeño de una tarea posterior

Uno de los aspectos que la literatura previa ha resaltado como clave para que los efectos ‘spillover’ entre tareas o comportamientos se den es el de los recursos (Margetts y Kashima 2017).

Estos, tanto externos como internos, han sido considerados fundamentales para la ejecución de comportamientos sostenibles. Por ejemplo, la información, la infraestructura y el tiempo dedicado han sido factores claves para realizar muchos de estos comportamientos.

El experimento buscó identificar entonces si la percepción y uso de recursos podía ser un mecanismo para lograr ‘spillovers’ positivos entre la adopción de una tarea y el desempeño de otra.

Para esto, los investigadores tuvieron en laboratorio a un grupo experimental que recibió como tratamiento realizar una tarea inicial que le proveía recursos para hacer una siguiente tarea, y un grupo de control cuyos participantes realizaban una tarea inicial, pero que no proveía recursos para la tarea futura.

Impacto para el consumo sostenible

Los resultados, obtenidos de dos muestras de personas en diferentes contextos geográficos (Colombia y Alemania), evidenciaron que la información proveída durante la realización de una tarea inicial (recursos externos) llevaba a aumentar el tiempo dedicado a realizar la segunda tarea (aumento de los recursos propios de cada individuo). A su vez, este incremento llevaba, en efecto, a lograr un mejor desempeño en la segunda tarea.

Aunque el estudio se hizo fuera del contexto de sostenibilidad ambiental, por las características que implica hacer un experimento de laboratorio, los hallazgos generan implicaciones para futuras intervenciones que involucren comportamientos pro-ambientales.

Diferentes autores han probado que la relación positiva entre comportamientos sostenibles, vía efectos de derrame (spillovers), es posible***. En otras palabras, un individuo que empiece reciclando podría reducir luego su consumo de plásticos o viceversa. También, alguien que empiece ahorrando energía en casa podría luego modificar sus métodos de transporte a unos menos contaminantes.

Sin embargo, poco se ha dicho sobre cómo estos efectos positivos entre comportamientos podrían contribuir a un mejor desempeño sostenible. El estudio realizado abre la puerta para ampliar la investigación sobre el tema.

Adicionalmente, diversas organizaciones públicas y privadas, comprometidas con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), podrían desarrollar estrategias e incentivos con los que se promueva la adopción inicial de un comportamiento sostenible que, ojalá, provea recursos (información, herramientas) para realizar otros comportamientos de este tipo en el futuro.

Proveer recursos para acciones sostenibles

Proveer recursos que faculten al individuo es clave para que este actúe de forma sostenible.  De ahí que siempre se escuchen argumentos como: ‘no sé dónde separar la basura’, ‘no cuento con un punto cercano para reutilizar este producto’, ‘no tengo tiempo para buscar restaurantes vegetarianos’, ‘no existen puntos de recarga suficientes y por eso no uso un carro eléctrico’, entre otros.

La investigación muestra que la percepción de recursos externos puede incentivar el uso de recursos internos o personales que favorezcan el desempeño en una segunda tarea.

De esta manera, es posible que, una vez los individuos hayan percibido que cuentan con los recursos para actuar de forma sostenible, gracias a la ejecución de una primera tarea o comportamiento sostenible, se animen a invertir mayores recursos de tipo personal (tiempo, esfuerzo) en la realización de futuros comportamientos, logrando un desempeño exitoso.

Un verdadero consumo sostenible

Hasta el momento, diferentes campañas se han enfocado en promover la adopción de prácticas sostenibles. Sin duda, estas campañas son necesarias como un paso inicial para movernos hacia estilos de vida más sostenibles; sin embargo, para muchos de estos comportamientos, la adopción no es suficiente. Se requiere que se haga una correcta ejecución.

Por lo anterior, más allá del reciclaje, las campañas deben promover un buen reciclaje. De la misma forma, más allá de promover el uso de bicicletas en lugar de carros particulares, las campañas deben motivar un correcto uso de la bicicleta, que involucra respetar las normas de tránsito, compartir de forma adecuada el espacio público con carros y peatones, y usar el equipo adecuado para evitar accidentes.

Estos son solo algunos ejemplos de la importancia que tiene promover un buen desempeño en los comportamientos sostenibles. La calidad en estas prácticas podría hacer la diferencia en el logro de un verdadero consumo sustentable.

Claudia Arias Puentes
Profesora Investigadora CESA

 

*Profesora Investigadora del CESA

**Profesor Investigador de la Universidad de los Andes

*** Ver las investigaciones de Nilsson, et al (2017); Thogersen (1999) y Truelove, et al (2014)

 

 

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EL CESA EN LA IV JORNADA DE INVERSIÓN RESPONSABLE

Inversionistas institucionales solicitan a los emisores estandarización en el proceso de revelación de información es aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). El CESA analizó el estado actual de estas prácticas.

En el marco de la IV Jornada de Inversión Responsable que finalizó el 1 de julio, los inversionistas institucionales, que se han adherido a los Principios de Inversión Responsable, hicieron pública una declaración solicitando el desarrollo de prácticas por parte de los emisores para la estandarización de la revelación de información en aspectos ASG.

El Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) CESA, presentó un informe analizando el estado actual de estas prácticas, dejando en evidencia las oportunidades de seguir avanzando hacia mercados con menor opacidad, menores asimetrías de información, a través de emisores que responden a los requerimientos de los inversionistas.

El encuentro fue organizado por el Task Force Inversión Responsable y con el apoyo de la embajada de Suiza. Esta es una iniciativa que reúne a más de 20 organizaciones públicas, privadas y gremiales en Colombia, entre ellas el CESA, con el propósito de generar diálogos que contribuyan a avanzar en la agenda del desarrollo sostenible del sector.

En Colombia, las prácticas de revelación de información han tomado relevancia en el contexto empresarial como una estrategia para atraer más inversionistas institucionales. Para que estas prácticas generen el valor que se espera en las partes interesadas, no solo resulta importante la calidad y cantidad de información que las empresas revelan, sino además la manera de hacerlo.

En el informe presentado por el CEGC, en el que se revisó la utilización de estándares y lineamientos de reporte de información en una muestra de 126 emisores colombianos, se evidenció que el 44% de los emisores utilizan estándares internacionalmente reconocidos tales como los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), que permiten a la organización identificar y reportar sobre los temas ASG materiales para sus diferentes grupos de interés. El 14% de los emisores que realizan sus informes siguiendo estándares GRI, siguen igualmente los estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board), que permiten acceder a indicadores que facilitan una comparación sectorial de sus prácticas ASG desde un punto de vista de materialidad financiera. Esto a la vez señala oportunidades importantes respecto a la implementación de estos informes.

De igual manera el CEGC del CESA resaltó la oportunidad de utilizar de manera más extendida prácticas en revelación como el diligenciamiento del reporte CDP (Carbon Disclosure Project), o las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures). Hoy en día solo el 10% de los emisores implementan cada una de estas prácticas.

Esta solicitud a los emisores por parte de los inversionistas busca que las empresas reporten una información que sea comparable, y que sirva de insumo para la toma de decisiones de inversión. El CESA considera esta iniciativa apropiada para el desarrollo del mercado de capitales local y seguirá apoyando los esfuerzos de los inversionistas que se adhieren a los Principios de Inversión Responsable, mediante el seguimiento a la implementación de estas prácticas por parte de los emisores.

CR7, Coca Cola y las emociones en los mercados financieros

Una vez más los mercados de capitales se impactan por eventos inesperados y, en este caso particular, ni siquiera fue una causa económica o financiera.

Vimos hace pocos días cómo, ante un gesto de un futbolista, el precio de la acción de una de las compañías más grandes del mundo cayó generando impactos fuertes. Una vez más los mercados parecen responder mucho más a lo emocional que a lo racional.

Este evento fortalece cada vez más la idea que el entendimiento de las señales en los mercados financieros, el adecuado conocimiento del análisis técnico y fundamental, así como la interiorización del perfil de riesgo de cada inversionista resultan fundamentales en el momento de evaluar una decisión de inversión.

El precio de la acción de Coca Cola logró niveles cercanos a $56 USD la primera semana de junio y cierra cerca de los $53 USD, pronunciando una perdida de casi el 5%. Entre otras razones por el momento en el que el astro portugués Cristiano Ronaldo (CR7) alejó de su mesa un par de botellas de Coca Cola y las cambió por agua.

Dudas sobre las acciones

¿Si ustedes tuvieran acciones de este emisor justo en ese momento, sabrían en qué nivel vender? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo tomo la decisión de activar el stop loss? Y por el contrario, si quisieran aprovechar la caída para comprar barato, sabrían qué elementos se deben analizar para tomar la mejor decisión?

Bajo dicho contexto y a la luz de la llamada economía conductual, se entiende que los mercados son emocionales e irracionales.

         

Fuente: Yahoo Finance

En efecto, todo indica que el gesto del jugador al servicio de ‘la Juve’, -no propiamente un regate en la cancha- pudo tener alguna incidencia. Por lo menos así ocurre bajo la tesis del sesgo de confirmación bajo la cual, basados en las propias creencias, se interpretan los resultados. De allí la importancia de evaluar el comportamiento de la acción con base en su histórico.

Otro sesgo ocurrido y que pudo afectar la imagen de Coca Cola fue el Efecto Manada, que es la tendencia a asumir los comportamientos y creencias de los demás sin hacer un análisis.

CR7: influencer de la A a la Z

En este caso específico, la influencia recayó sobre la figura del estelar futbolista, quien tiene la capacidad de incidir notablemente en las decisiones de los amantes del fútbol -en general- y de sus seguidores -en particular-. Por supuesto queda la pregunta: ¿cuántas personas en el mundo, a partir de ese día, ya no tomarán Coca Cola?

Observando el comportamiento de CR7, expresó un sesgo de exceso de confianza, alineado y coherente con lo que siempre promueve: la vida saludable. De hecho, una de las razones por las cuales no tiene tatuajes, porque es un donador habitual de sangre. Por tanto, sus gestos acentúan  el impacto de sus expresión y motivos, lo que estimula las emociones de los medios y los mercados.

¿Qué queda de este evento mediático?

Hace apenas una semana, para el 25 de junio, la acción cerró en $54.32 USD, precio similar al del pasado 14 de mayo.

Por otro lado, Coca Cola resultó muy nombrada en lo últimos días lo que, por polaridad, pudo en paralelo incrementar las ventas de la bebida. También, por el sesgo de disponibilidad y efecto primacía, en donde esta está más presente que otras bebidas al momento de elegir. Es más, tan solo con haber leído este artículo, es posible que usted, querido lector, quiera ir por una.

La reflexión final y como lo dice Crosby, “confiar en mitos comunes es lo que te hace humano. Pero aprender a no hacerlo es lo que te convertirá en un inversor exitoso”[1]

Bases clave para el trading en mercados financieros

Juan Felipe Cardona – Irina del Mar Nieto

Docentes programas de inversiones CESA

[1] Crosby, Daniel. (2018). The Behavioral Investor. Harriman House

 

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El rey de España galardonó a Juan David Aristizábal

La Comunidad CESA felicita a Juan David Aristizábal, docente y director del Centro de Liderazgo del CESA, quien recibió de manos del rey Felipe VI de España, el premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Internacional.

Un merecido reconocimiento a su labor con los jóvenes de América Latina, apoyándolos en formación, educación y tecnología, sumándolo a su lista de destacadas representaciones a nivel internacional.

Juan David, es un gran ejemplo de emprendimiento social, su trayectoria profesional y proyectos en pro de la generación de empleo para la juventud y la educación le han permitido destacarse en ámbitos internacionales, marcando huella y enseñándonos que Todos Podemos Cambiar el Mundo.

Esta fue la tercera edición de los premios Fundación Princesa de Girona y segunda que se celebró de manera presencial, donde se reconocieron a diferentes personalidades en los ámbitos sociales, de empresa, artes y letras e investigación en España.

Te invitamos a ver la nota completa en  Eltiempo.com

Acreditaciones y Reconocimientos