Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Becas para posgrados

Para el segundo semestre de 2020, el CESA ofrece un total de 6 becas para los aspirantes a posgrados.

Las becas que ofrece el CESA equivalen al 25% del valor de la matrícula para cada uno de los siguientes programas:

Estas becas aplican exclusivamente para aspirantes nuevos a los posgrados. No aplica para estudiantes activos.

Para obtener dicha beca, el aspirante debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber iniciado su proceso de inscripción antes del 15 de abril.
  • Haber completado su proceso de inscripción, y estar admitido antes del 24 de abril, lo que significa que para esta fecha ya debe haber diligenciado el formulario de inscripción, entregado la totalidad de los documentos, realizado la prueba de admisión y presentado la entrevista.
  • El 25 de abril se emitirán los recibos de pago con fecha límite para el 8 de mayo. El aspirante debe realizar el pago total del primer semestre para esa fecha.

El grupo de aspirantes que haya cumplido los requisitos anteriores (inscripción, admisión y pago) y que haya obtenido un resultado dentro del 20% superior en las pruebas de admisión, será citado un fin de semana para presentar una serie de actividades dirigidas por el director de posgrados. Con base en los resultados de estas pruebas, un comité seleccionará a los seis aspirantes que recibirán el beneficio.

Una vez seleccionados los beneficiarios de las becas, se iniciará la gestión para hacer la devolución del 25% del pago que ya realizaron para primer semestre.

Para mantener el beneficio, los aspirantes deben tener un promedio acumulado igual o superior a 8,5 sobre 10, y realizar cuatro (4) horas de apoyo a la institución en labores ya sea académicas, administrativas o proyectos específicos definidos por el área de posgrados.

El beneficio de esta beca no es acumulable con otros descuentos por convenios corporativos o de egresados.

Si el aspirante beneficiado por la beca debe aplazar su ingreso, lo podrá hacer solicitando la reserva de cupo. Sin embargo, no podrá mantener el beneficio de la beca, la cual sería, en este caso, otorgada al segundo lugar y su puntaje será tenido en cuenta nuevamente al momento de iniciar el proceso de admisión para el semestre en le que inicie sus estudios.

Read More

Catálogo abierto y en línea de Editorial CESA durante la cuarentena

Con el propósito de fomentar la lectura y de ofrecer conocimiento especializado y de calidad en ciencias económicas, administrativas y de negocios, el CESA abre su catálogo virtual de títulos a partir del próximo lunes 6 de abril.

Para el CESA es trascendental apoyar de todas las maneras posibles formas para enfrentar la cuarentena. Por ello, los libros electrónicos de su Editorial están abiertos al público, como alternativa no solo para incentivar la lectura, sino también la adquisición de conocimiento especializado en esta época de confinamiento, y en la que la leer es -como se sabe- una importante alternativa de crecimiento.

El catálogo abierto de la Editorial estará disponible hasta el 30 de abril. Desde el Lunes Santo y hasta esa fecha, el público en general puede ingresar al repositorio y tener acceso al material.

Aunque el material no es descargable y solo está en línea, los usuarios pueden ingresar a consultarlo cuantas veces quieran antes de finalizado el mes. En todo caso, puede ser adquirido más adelante.

Escritura e Investigación Académica, Ortografía de Tarzán, Cambiar las empresas desde adentro, Gobierno Corporativo y Empleados, Estructura Matemática, Transporte y desarrollo urbano en Colombia, Kapital Cliente, Comunicación en entornos empresariales, Fijación técnica de precios, entre otros, figuran entres los títulos disponibles para leer on-line.

Con esta medida, el CESA busca divulgar la producción editorial de su cuerpo docente, así como posicionar aún más a su Editorial como referente en los temas más relevantes y de actualidad del mundo de la administración, los negocios y el emprendimiento.

Sinergias en favor de la lectura en épocas de confinamiento y virtualidad

Por otro lado, la Editorial CESA acaba de vincularse a la iniciativa ‘Lector Padrino’, la cual reúne varias editoriales que ponen a sus disposición paquetes de e-book de sus títulos, con el fin de incentivar la lectura y apoyar a la Cruz Roja Colombiana.

En efecto, por cada paquete adquirido se destinará el 10% de su valor a esta entidad. En los próximos tres meses, se espera reunir 90.907 lectores interesados en convertirse en Lectores Padrinos, adquiriendo un pack de 4 novedades editoriales por un valor de $99.900 pesos. Esta cantidad es similar al número de personas curadas a nivel mundial que padecieron el covid-19 hasta el pasado 21 de marzo, fecha en la que surgió esta iniciativa. Así, reunir este número de lectores garantizará la donación de 900 millones de pesos a la Cruz Roja.

De esta iniciativa, encabezada por libreriadelaU.com, hacen parte otras 11 editoriales, entre ellas la del CESA.

“La iniciativa que estamos desarrollando quiere demostrar un sentimiento colectivo de solidaridad, que nos una y nos haga más fuertes como sociedad desde la lectura”, puntualiza Jaime Hurtado, fundador de libreriadelau.com.

Read More

CESA Vital

Con el espíritu de mantener unida a su comunidad, y el objetivo de preservar su salud, tanto física como emocional, y su bienestar en general, el CESA lanza ‘CESA Vital’.

Alojado dentro de su página web, CESA Vital ofrece -de manera virtual- un surtido de actividades a estudiantes, profesores y colaboradores para favorecer su salud integral.

María Teresa Sánchez, directora del área de Bienestar, comenta que es apenas normal que bajo las circunstancias actuales se generen actitudes, emociones y sentires que pueden ser complejos. Por esta razón, explica, es esencial la unión y el acompañamiento permanente a los miembros de toda la comunidad para propiciar prácticas enriquecedoras y saludables.

“Este portal nos permitirá cuidar a nuestra comunidad y mantenerla cohesionada y cercana emocionalmente, en medio del distanciamiento que es solo físico”, subraya por su parte el rector, Henry Bradford. Y enfatiza que es vital estar unidos en estos momentos de cambio extremo para estar saludables y “cuidarnos unos a otros”.

“Este portal nos permitirá cuidar a nuestra comunidad y mantenerla cohesionada y cercana emocionalmente, en medio del distanciamiento que es solo físico”, subraya por su parte el rector, Henry Bradford. Y enfatiza que es vital estar unidos en estos momentos de cambio extremo para estar saludables y “cuidarnos unos a otros”.

CESA Vital nace como un espacio de todos y para todos. Instructores y profesores del área de Bienestar serán facilitadores de actividades de acondicionamiento físico, de atención de la salud mental y de entretenimiento. Estas van desde clases de pilates o rumba, hasta sesiones de culinaria o enología; pasando por asesoría psicológica, cuidado de las mascotas, entre muchas otras.

Este subportal está dividido en cuatro grandes temáticas: Energía vital, Lucha vital, Pulso vital y Espacio Vital.

Energía vital. Se trata de actividades ‘Indoor’ para recargar energías: lectura de textos inspiradores, podcasts que liberan, recetas que incentivan la creatividad y juegos virtuales para activar la mente.

Lucha Vital. Acciones por las que debemos luchar cada día. Como golpear un saco de boxeo, acción en la que estamos luchando contra miedos, debilidades, angustias, temores y dificultades.

Pulso Vital. Mantener el pulso vital es lograr un equilibrio entre las esferas personal, laboral y social. Esto es, entre la vida académica, la vida personal, las relaciones con los amigos, la familia, el entorno. Ser empáticos con los demás, ayudar a los que más lo necesitan. Mantener el pulso activo es vibrar de manera permanente por lo que la vida trae cada momento de cada día.

Espacio Vital. El espacio es fundamental pues es el escenario de desarrollo de cada día. Por tanto, es el lugar que hay que adecuar, organizar, limpiar, cuidar y respetar para poder tener una convivencia sana en familia, con el medioambiente, con los demás, con nosotros mismos.

Bajo esta estructura, se podrá acceder a múltiples secciones:

El CESA te cuida en casa

Para el CESA sus estudiantes son la razón de ser. Por ello, la institución los sigue acompañando, brindándoles oportunidades e ideas que generen bienestar para ellos y sus familias.

  • Salud mental y emocional (mentalmente tranquilos).
  • Salud física (mantén tu ritmo).
  • Cultura/Entretenimiento (tendencias).

El CESA te conecta en casa

El CESA valora las facilidades y ventajas de la tecnología, y propicia condiciones de conexión para afrontar en equipo los desafíos que demanda el mundo.

  • Conecta tu mente
  • Conecta tu cuerpo
  • Conéctate con el mundo y sus tendencias.

El CESA te activa

El CESA ha conformado una cultura donde afrontar los retos es la regla. Ante las adversidades, no solo de la actual crisis sino de cada una, la Comunidad CESA las ve solo como una oportunidad para crear, innovar, ser más fuerte.

  • Activa tu mente
  • Antiestáticos
  • Cool Trend

CESA Live

Es la mejor manera de interactuar. Las clases virtuales son la experiencia de vivir un aprendizaje de manera distinta. Habrá recursos y herramientas novedosas para propiciar tal aprendizaje y enriquecer la formación.

  • Health Live
  • Active live
  • Cultura live

Descubre CESA Vital.

Read More

Habilidades para llegar a la cima

¿Qué habilidad hizo que siete grandes líderes, entre emprendedores, artistas y profesionales, llegaran a la cima de sus disciplinas?

Una serie de podcast, producidos por 13%* y Juan David Aristizábal**, director del Centro de Liderazgo del CESA, lo cuenta. A través de siete episodios se exploran la carreras y trayectorias de estas personas, que a partir de sus vivencias ayudan a reflexionar sobre cuál fue esa gran habilidad que marcó la diferencia y los llevó a la cima de su disciplina.

“Conociendo la historia de estos personajes, aprenderemos sobre habilidades de liderazgo que nos llevarán a crear un valor excepcional en nuestras vidas”, explica Juan David Aristizábal. Por eso, esta serie de episodios está dirigida a todos aquellos que quieran mejorar su desempeño en el campo personal, académico y profesional, desde un esfuerzo diario por ser la mejor versión de sí mismos y sacar la mejor versión de la sociedad.

Dentro de los invitados está Miguel Silva, con una trayectoria excepcional en comunicaciones; María Emilia Correa, una de las fundadoras de Sistema B, que ha cambiado la manera de hacer empresa en todo el mundo; Patricia Vélez, fundadora de marcas como Ambiente Gourmet y Cocina, que pasó de tener un stand a tener mas de 100 tiendas en el país; Alex Torrenegra, emprendedor en tecnología; y Álvaro Restrepo, bailarín colombiano y referente artístico en Latinoamérica.

“Deseamos que estos podcasts nos motiven a salir de nuestra zona de confort y nos ayuden a adaptarnos con la mejor actitud a los retos diarios, desde las historias, consejos, risas, pero sobre todo, desde el conocimiento que estos grandes personajes hoy nos comparten en la ruta hacia su propia cima”, añade.

La primera entrega es con Miguel Silva, uno de los principales referentes en el mundo de las comunicaciones y el manejo de crisis. “Miguel es de esas personas que frente a un incendio toma los extintores y dice; ‘tranquilo que de esta salimos juntos…” Escuchar.

**Juan David Aristizábal es educador y emprendedor social. Fue reconocido por la revista Forbes como uno de los 30 líderes menores de 30 que están cambiando el mundo. En el 2019 fue el co-presidente del Foro Económico Mundial. Es autor del libro «Llenando Espacios», primer libro sobre emprendedores sociales en Colombia y de “Todos podemos cambiar el mundo”. Es también presidente y fundador de Los Zúper, una organización social que ayuda a jóvenes latinoamericanos a usar la prospectiva para construir su proyecto de vida y liderar el mundo.  Es Administrador de Empresas del CESA, y realizó maestrías en Asuntos Internacionales y Periodismo de la Universidad de Columbia. Ganó una beca Fullbright.

*13% es el principal podcast en español en temas de satisfacción en el trabajo y carrera profesional. Se ha dedicado a relatar las historias de personas que aman lo que hacen y a intentar entender por qué solo el 13% encuentran satisfacción en su trabajo.

Read More

El andamiaje para aprender a emprender

El CESA, dentro de su filosofía de progreso profesional, lanza la Maestría en Emprendimiento e Innovación (MEI). Esta, forma profesionales para el emprendimiento individual y corporativo, a partir de afrontar el desafío de desarrollar productos o servicios diferenciadores que cubran objetivamente una demanda particular del mercado.

Según un estudio reciente, realizado en la India, el paso por un proceso de formación y de incubación puede marcar la diferencia entre la consolidación o no de una empresa, al trasladar tasas de fracaso de un 78%, a tasas de éxito superiores al 80% (Joshi, Apoorva & Shukla, 2015). Por tanto, se puede concluir que el emprendimiento se aprende y es posible formar a las personas para potenciar esta habilidad.

En este sentido, la maestría se convierte en un escenario académico que responde a las dinámicas de competitividad que impone la globalización, y brinda las herramientas necesarias para que los profesionales cuenten con las cualidades idóneas que reclama el mercado laboral.

“Los egresados de esta maestría serán capaces de incorporar valor agregado a las empresas a través de ideas innovadoras. De hecho, la realidad demuestra que las organizaciones, inmersas en un entorno cada vez más competitivo y de transformaciones constantes, requieren de innovar para sobrevivir a estos cambios”, explica Roberto De la Vega Vallejo, director de Posgrados del CESA.

Asimismo, otros estudios académicos que se han realizado en la Unión Europea dan cuenta de los efectos personales positivos que trae una formación en emprendimiento. Las estadísticas reflejan que los egresados de este tipo de formación muestran tres veces más capacidad de mantenerse en cargos de gerencia alta y media en las organizaciones, y reducen en un 25% la probabilidad de quedar desempleados. Además, tienen una disposición tres veces mayor a crear sus propios negocios, ingresos 27% superiores, poseen 62% más activos y están más satisfechos con sus empleos (Charney & Libecap).

“Quienes optan por una educación en emprendimiento elevan su confianza y sus aspiraciones, incidiendo en aspectos como la iniciativa y el liderazgo. Asimismo, se promueven rasgos de la personalidad como la autoeficacia, la búsqueda de autonomía, la propensión al riesgo y la propensión a la innovación, competencias que son deseables en los profesionales de hoy para marcar la diferencia”, añade Roberto De la Vega.

Estructura de la maestría

En el transcurso de la maestría, los estudiantes, de la mano del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA -Incuba-, tendrán como objetivo desarrollar un emprendimiento en el que deberán validar un modelo de negocio que responda a la problemática de una población con bases metodológicas sólidas.

Se plantea la opción de que los estudiantes opten por el camino del emprendimiento individual o del emprendimiento corporativo, con una variación de materias acorde a los intereses profesionales.

“Para quien hace parte de una gran corporación, con un robusto departamento jurídico -por ejemplo- puede no serle de interés fundamentos legales, como sí una cultura para la innovación, si su propósito es emprender al interior de su organización (intraemprender)”, explica el director de posgrados.

Los estudiantes estarán acompañados durante todo el proceso formativo por tres grupos de especialistas: mentores, tutores y docentes de áreas disciplinares específicas. Los primeros, profesionales que han recorrido el camino empresarial. Mentores que han hecho empresa e ilustran desde su experiencia el eficaz desarrollo del emprendimiento. Los segundos, expertos formadores en metodologías, lo que le apunta al “cómo” para idear, validar e incubar con método. Los tutores marcan pautas de abordaje imprescindibles. Y los terceros, formadores en conocimientos específicos necesarios que, sin importar la profesión, se deben manejar como los mínimos para entender el mundo empresa y sus dinámicas.

En resumen, bajo el andamiaje del CESA, el egresado del programa de Maestría en Emprendimiento e Innovación (MEI) será capaz de emprender, mediante la potencialización de sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos, que le ayudarán a crear empresa o a liderar procesos transformadores en la organización de la que haga parte, para hacerla más competitiva en el mercado.

Read More

Acreditaciones y Reconocimientos