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Los 5 pasos ineludibles en el emprendimiento

Como lo han ratificado estudios, el emprendimiento se puede aprender. Por tanto, es susceptible de que esté alimentado por procesos, métodos, procedimientos, buenas prácticas.

Y en todos y cada uno de dichos componentes hay una serie de pasos mínimos que ningún emprendedor debería pasar por alto.

En esencia y de manera general, el emprendimiento está compuesto por cinco fases o etapas: la identificación de una problemática, ideación, testeo o validación, constitución del ‘Product Market Fit’, y crecimiento y escalabilidad.

A continuación, abordaje simple de los pasos mínimos en el emprendimiento.

Fases-o-pasos-en-el-emprendimiento-analisis-de-problemasLa identificación del problema

Se trata de ser sensible para detectar una anomalía o necesidad que esté demandando el mercado.

Los mayores expertos en emprendimiento convergen en que el hacer esfuerzos para cubrir ese “dolor” de los consumidores se convierte en una de las grandes posibilidades para los emprendedores.

De hecho, mucho se habla de apuntarle a la base de la pirámide, donde pueden estar las necesidades más apremiantes y, por ende, donde se multiplican las oportunidades.

La obra del escritor Steven Johnson, uno de los mayores divulgadores sobre ciencia, tecnología e innovación, hace hincapié en este aspecto.

En su célebre y recordada charla TED sobre “de dónde provienen las buenas ideas”, pone el ejemplo de cómo en un pueblo africano, ante la falta de recursos para incubadoras, y en todo caso, para su costosa reparación, que incidía en la mortalidad infantil (el problema), se aprovechó una extraordinaria capacidad existente en el lugar.

En efecto, la gran fortaleza era el consistente y buen funcionamiento de las camionetas, el medio a través del cual se dinamizaban la mayoría de las actividades de la población.

Lo que se explotó fue la oportunidad de ensamblar ese tipo de artefactos, las incubadoras, con los repuestos de los vehículos, mucho más económicos que los de cualquier incubadora de 40.000 dólares. Al fin de cuentas lo que proliferaba y funcionaba óptimamente. Los beneficiados: los recién nacidos en medio de las precariedades.

Una de las tantas lecciones de dicho episodio, como lo es no desperdiciar recursos, es que se puede hacer mucho, con poco, y de gran impacto (dado que se resuelven problemas), hecho que se conoce en el ámbito del emprendimiento como innovación frugal.

(Le recomendamos: Por qué apostar por una innovación frugal).

Así las cosas, de lo que se trata es de moverse a través de esos hallazgos, también conocidos como ‘insight’, que es aquello que permite evolucionar en ideas que den paso a un emprendimiento, conceptúa el ingeniero y magíster en Antropología Alejandro Gómez Cano, docente de emprendimiento del CESA.

En tanto haya soluciones viables y asequibles ante problemáticas, habrá receptividad para adquirir esa solución que resuelve un aspecto de la vida.

fases-o pasos-en-el-emprendimiento-ideacionIdeación

Tras ese ejercicio de descubrimiento (problemas, anomalías), el emprendedor está llamado a poner sobre su mesa posibles soluciones. Es este ejercicio de conformación de alternativas lo que se conoce como ideación.

Para Alejandro Gómez, empezar procesos de ideación sin hacer una adecuada identificación del problema puede ser tan efectivo como pescar con dinamita.

“Es mucho más enriquecedor un proceso de ideación cuando existen esos ‘insight’ muy claros que le sugieren al emprendedor el reto que podría resolver”.

A partir de ese momento, el emprendedor empieza el ejercicio de ideación, en el cual le da paso a lo que se conoce como prototipo conceptual.

Muy a menudo, este prototipo conceptual es algo etéreo e intangible. Aun así, le permite al emprendedor testear esa posible solución con clientes o consumidores a través de encuestas, entrevistas, focus group, observación participante, herramientas comunes en la etnografía.

Validación

Uno de los aspectos que más abruman a los emprendedores, a quien lo acompaña de forma latente el pálpito de que tiene la solución en sus manos, es el afán de empezar a vender.

Sin embargo, entre la idea y facturar hay un punto intermedio que es validar, quizás el verbo rector del emprendimiento.

Comparable con lo que es el método científico, validar es, en esencia, un proceso de experimentación en el que se someten a prueba las hipótesis formuladas.

Las pruebas no son más que una constante iteración en la que el emprendedor está construyendo prototipos y los está validando constantemente en el mercado. Hace mejoras en ellos, a veces en innumerables ocasiones, y de nuevo valida en el contexto.

(También: Formación en emprendimiento aumenta las probabilidades de éxito)

Lo que ocurre es una comunicación bidireccional con el mercado, constante, con el propósito de entender qué es lo que les genera valor a los clientes.

En la actualidad, gracias a la tecnología y avances en lo digital, estas validaciones son mucho más rápidas.

Conceptos como diseño de experimento, correr experimentos, testeo, comparaciones, entre otros, son los que permiten a los emprendedores avanzar de manera más expedita a como avanzarían en otro tipo de escenarios con comités, sistemas de aprobación o presupuestos anuales, habituales en esquemas empresariales.

Sin embargo, una de las mejores decisiones que puede tomar un emprendedor, por maduro que esté su producto o servicio, es jamás dejar de hablar con los consumidores. “El día en que dejamos de hablar con los clientes, es el principio del fin”.

Validar es entonces uno de los pasos ineludibles en el emprendimiento.

‘Product Market Fit’: satisfaciendo una fuerte demanda del mercado

Una vez con un producto o servicio en el mercado que resuelve el problema tal como había sido esquematizado, este debe ser cobijado por un modelo de negocio, caracterizado idealmente por contar con componentes innovadores.

“Ningún producto o servicio es capaz de defenderse por sí solo en el mercado”, afirma Gómez.

Por tanto, resulta indispensable saber diseñar el mejor modelo de negocio para que dicho producto o servicio resulte más exitoso.

Fases-o-pasos-en-el-emprendimiento-atraer-clientesEs a través de este diseño como se llega a lo que se conoce como ‘Product Market Fit’, que es el grado en el que el bien o servicio satisface una fuerte demanda del mercado.

Si bien la validación brinda la información clave para hallar la solución que se articula con lo que demanda el mercado, muy a menudo el producto o servicio está por crearse.

A través del ‘Product Market Fit’, explica el docente, se da ese paso en el que “ya se puede entregar un producto o servicio bajo un proceso automatizado de venta para poder llegar a un mayor número de clientes y tomar una posición interesante en el mercado”, explica.

Escalabilidad y crecimiento

Tras esa oportunidad tangible, el modelo de negocio entra en una fase de crecimiento.

Dependiendo del modelo de negocio diseñado se puede hablar de escalabilidad, proceso en el que las empresas son capaces de abrir mercados “casi que de manera orgánica”.

No obstante, existen otros matices de crecimiento como son la expansión y la internacionalización, en el que el emprendedor deber ser consciente de esos nuevos desafíos que está afrontando o por afrontar.

En este sentido, el emprendedor “debe preguntarse qué tanto puede seguir creciendo en su entorno natural, y qué tanto debería explorar nuevos mercados, donde se pueden visualizar las mismas oportunidades del inicio”.

Inversión, transversal en los pasos del emprendimiento

Alejandro Gómez Cano subraya que en medio de todo el proceso hay un componente transversal que es el de la inversión.

En efecto, suele ser común que en las distintas etapas el emprendedor esté con la necesidad de obtener capital de financiación para avanzar en su modelo de negocio.

Figuras como capital semilla, ángeles inversionistas, entre otras, aparecen a lo largo del viaje del emprendedor que, a la manera de Campbell, es el viaje del héroe.

En la siguiente entrega, la dinámica de las aceleradoras.

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Empleados satisfechos hacen empresas exitosas

Una investigación interinstitucional midió el impacto de la satisfacción de los empleados en el desempeño de las empresas y su relación con los clientes.

El objetivo principal era el de reconocer cómo las variables relacionadas al recurso humano podrían llegar a afectar el desempeño de los negocios.

La investigación arrojó como principal hallazgo que, entre más satisfecho esté el vendedor en su puesto de trabajo, más satisfechos estarán los clientes, lo cual genera mejores oportunidades de venta para las empresas.

La recolección de datos se realizó entre los asociados de Falabella en Bogotá, a quienes se les pidió que expresaran anónimamente su acuerdo o desacuerdo con varias declaraciones en una escala de cinco puntos que van desde 1 , muy en desacuerdo; hasta 5, totalmente de acuerdo. Se completaron 400 formularios de los cuales 392 dieron respuestas utilizables.

Correlación del bienestar del empleado con el ecosistema

Los resultados de esta investigación permiten entender, más a profundidad, uno de los factores más importantes para las empresas de hoy: el bienestar del empleado y los ecosistemas de trabajo.

Las organizaciones deben garantizar que los valores empresariales sean trasmitidos a todos sus colaboradores, alineando el desempeño de los empleados con la expectativa de la marca corporativa. Esto permitirá que los empleados tengan mayor claridad sobre su rol en la organización y puedan cumplir un papel más activo como embajadores de la marca.

En este sentido, las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos tienen hoy una tarea esencial para el desarrollo de sus negocios, con la publicación de ofertas laborales claras, en las que se definan roles del cargo, objetivos y remuneración.

(Puede leer: Machine learning: sensor de opiniones de huéspedes para mejorar experiencias hoteleras).

Con esto, se podrán acercar las expectativas de las empresas y de los empleados, propiciando un ecosistema de trabajo fluido y con objetivos definidos.

“Estos son factores clave para la motivación de la fuerza laboral, que se enfrentará cara a cara con los potenciales clientes”, explicó la docente investigadora del CESA Nathalie Peña García, una de las autoras del estudio.

Este, del mismo modo, justifica estas acciones al evaluar los impactos que puede llegar a tener la insatisfacción laboral en el desempeño de los negocios.

En efecto, según la investigación, la principal consecuencia de la insatisfacción laboral es la rotación de empleados y la falta de estabilidad organizacional la cual puede llevar a un aumento significativo de los costos asociados con la orientación y capacitación de los nuevos empleados.

Réditos empresariales a partir de la motivación

Los hallazgos del estudio apuntan a la mejora del compromiso con la marca como una posible forma de mejorar la satisfacción laboral, con el fin de contar con empleados motivados que estén dispuestos a brindar un esfuerzo adicional al que se requiere en la descripción de su trabajo actual.

Además, los empleados que expresan satisfacción con sus trabajos actuales son más propensos a aceptar y encarnar plenamente los valores de la marca organizacional, lo que los lleva a participar en comportamientos orientados a la marca a cambio de acciones organizacionales que mejoren su satisfacción con el trabajo.

*Nathalie Peña García, CESA; José Ribamar Siqueira, U. Javeriana; Enrique ter Horst, U. de los Andes; Germán Molina, Idalion Capital Group (UK), y la investigadora independiente Mónica Villamil.

El estudio completo se puede encontrar AQUÍ.

Apertura del Doctorado en Administración del CESA (DBA), primero en el país

Con el propósito de formar profesionales capaces de resolver problemáticas complejas e implementar soluciones en la gestión empresarial a partir de la investigación, el CESA le dio apertura el doctorado en Administración de Empresas (DBA), el primero del país.

La incursión del DBA le permite al CESA no solo consolidarse como una escuela de negocios que aborda todos los niveles de educación formal y no formal en la disciplina de la Administración, que incluye su pregrado, la Especialización en Gestión Empresarial y el MBA.

También, es una apuesta por ofrecerle al país un mecanismo para el abordaje de los nuevos desafíos empresariales a través de la ciencia, el método y la generación de nuevo conocimiento, propio de los estudios doctorales.

En palabras de Henry Bradford, rector del CESA, (el DBA) «se convierte en una oferta de alto nivel para la formación de profesionales en nuestro campo».

Llevar doctores a las organizaciones, el desafío

El DBA del CESA nace no solo por el déficit de profesionales con título doctoral que hay en el país, que según las estadísticas bordea los cerca de 30.000. Nace, sobre todo, por la pertinencia de llevar el más alto conocimiento profesional al ámbito de las organizaciones.

En efecto, actualmente, la principal fuente de empleo de los profesionales con doctorado en Colombia es la academia. Estos, que en su mayoría tienen título de Ph.D., agrupa aproximadamente al 95 % de ellos.

El menor porcentaje de doctores en administración se distribuye entre las empresas y las instituciones del Estado, y corresponde al 2,6 % y al 1 %, respectivamente, según informes del Consejo Privado de Competitividad.

(Le puede interesar: Formación en gestión empresarial: alternativa contra el desempleo juvenil)

Dada la importancia del tejido empresarial para la competitividad de los países vía innovación, y en la que la investigación juega un papel preponderante, el DBA del CESA apunta a propiciar el acceso de doctores en administración a las empresas, por el conocimiento especializado que tienen y los aportes que pueden brindar.

Hay diferencias entre un DBA y un Ph.D.

Aunque ambos son estudios doctorales y tienen el mismo rigor académico, hay diferencias entre un DBA y un Ph.D. Esta radica en el tipo y propósito de la investigación que desarrollan.

Mientras que los primeros aportan el rigor científico a la hora de querer dar respuesta a un problema de investigación, hecho que incide en que generalmente sus doctores hacen carrera en el mundo académico, los DBA aportan su experiencia en el campo laboral poniendo en contexto una problemática y dando una solución real en los negocios con ese mismo rigor.

(También: La hora de hablar en serio sobre innovación abierta).

A través del DBA del CESA se busca que profesionales aporten soluciones ejecutivas en la práctica, contribuyan a la teoría de los negocios, y desarrollen habilidades y técnicas de negocios de alto nivel, entre otras posibilidades.

Este doctorado, que es pionero en Colombia, inicia en el primer semestre de 2022. Tiene una duración de tres años.

Información sobre el DBA:
rdelavega@cesa.edu.co

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MinEducación destaca prácticas del CESA en innovación educativa

El Ministerio de Educación, a través de su laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior, destacó al CESA como una de las instituciones que implementan mejores prácticas en innovación educativa.

El Ministerio resaltó dos de las prácticas desarrolladas por el CESA, y las incluyó en el catálogo de Co-Lab, plataforma del laboratorio dispuesta para ello: Aula invertida y gamificación en curso de precálculo, y Evaluación creativa para el aprendizaje de las matemáticas. Ambas obtuvieron los puntajes requeridos, entre las 129 que se presentaron. 71,5 y 91 puntos, respectivamente.

Estas prácticas fueron puestas en marcha por los docentes Martha Luz Suárez, Nicolás Gómez Osorio, Jimena Soler y Silvia Lorena Giraldo, quienes integran el área de Matemáticas y son docentes del Laboratorio SUMA del CESA.

mejores-practicas-en-innovacion-educativa-aula-invertidaMejores prácticas en innovación educativa

Aula Invertida

El aula invertida nació con el espíritu de hacer del estudiante el responsable principal de su aprendizaje, gracias a un nuevo involucramiento con la dinámica de clase, a diferencia de la enseñanza tradicional.

La implementación de esta metodología surgió para atacar dos aspectos.

Por un lado, el rediseño de la malla curricular (2019) derivó en la exclusión de la asignatura de Fundamentos Matemáticos, tendiente a la nivelación de los alumnos nuevos, con lo cual se evidenciaron falencias.

De otro lado, la disparidad en las bases matemáticas de los jóvenes en álgebra y aritmética, predominando un nivel bajo; sus hábitos de aprendizaje a través de metodologías clásicas en las cuales el profesor es el transmisor de conocimiento; hechos que dieron como resultado una poca autonomía y motivación hacia el estudio de estos temas.

Bajo ese contexto, el grupo de profesores le dio un “vuelco al aula”. Preparó material para el abordaje previo por los estudiantes (aprendizaje activo), con lo cual la clase o ambiente de aprendizaje dejó de ser un escenario de repetición de conceptos, para convertirse en foco de actividades para la profundización que parte desde los propios jóvenes.

Recursos propios

Los docentes desarrollaron recursos propios articulados y contextualizados para la enseñanza de las matemáticas entre los que se destacan:mejores-practicas-en-innovacion-educativa-trabajo-grupal

  • En YouTube se creó un canal para el material audiovisual. Se crearon más de 50 videos de corta duración que explican ejercicios y propiedades en un lenguaje sencillo y de forma divertida. Se hizo hincapié en cómo abordar los videos.
  • Con la herramienta Genially se crearon infografías para presentar la síntesis de la teoría de una forma diferente.
  • Con Quizizz se desarrollaron evaluaciones diagnósticas gamificadas de refuerzo sobre los conceptos del curso.
  • Se hicieron torneos por equipos inter-secciones. La competencia elimina la presión de quedar como el “malo» de la clase, y evidencia -en cambio- el trabajo colaborativo y la cohesión de equipo. Es la clase unida compitiendo por un mismo objetivo.

Resultados positivos

  • Promedio nota Laboratorio de Fundamentos Matemáticos: asistentes vacacionales: 9.1/10 vs. 7.6/10 de los que no asisten.
  • Promedio nota Matemáticas Aplicadas: asistentes al vacacional:7.6 vs. 6.9 de los que no asisten.

Evaluaciones temáticas creativas

La segunda metodología se implementó con el fin de incidir en el aprendizaje y mejores resultados a través de dos factores: disminuir la tensión de los jóvenes y la conexión con contextos cotidianos.

Estos contextos se asociaron a temáticas inmediatas como lo son las series o películas que ven los estudiantes, así como informaciones de actualidad como lo son el covid-19, o las figuras del fútbol mundial, entre otras.

Es así como en 2019 el grupo de profesores creó un parcial de Cálculo enfocado en aplicaciones y problemas en el contexto de The Avengers, película de moda en aquel entonces.

Esta fórmula recibió aceptación y agrado, disminuyó la tensión y mejoró las notas de los jóvenes. Con creatividad, se idearon parciales temáticos sobre Harry Potter, La Casa de Papel, Star Wars, Élite, Stranger things, y algunas otras.

Con la pandemia, los profesores propusieron para los jóvenes problemas reales con información actual: evaluaciones con base en modelado de gráficas de contagios por covid-19 para diferentes geografías, comparación de índices de Gini de varios países o con los ingresos de los futbolistas de ligas importantes.

En palabras del profesor Nicolás Gómez, director de SUMA, la práctica surgió de advertir la desconexión entre el mundo real y el mundo abstracto de las matemáticas. “Cuando poníamos un problema aplicado, los muchachos no veían tal conexión”.

“Al unir las partes de clímax de las películas  y los problemas que resuelven sus personajes a través de modelos matemáticos, el aprendizaje se enriqueció”, explicó por su parte la profesora Martha Luz Suárez.

Resultados favorables

A una mayor receptividad y motivación de los estudiantes con las evaluaciones creativas temáticas, entre los resultados también se destacan:

  • En 4 semestres del 2019-20, el parcial temático tiene promedio de 7,1 vs. 6,5 del parcial clásico.
  • En 4 semestres del 2019-20, el parcial temático lo pierde el 11 % vs. el 19 % del parcial clásico.
  • En 4 semestres del 2019-20, 37 % de notas del parcial temático son mayores a 8,5/10 vs. el 9 % del parcial clásico.

Los docentes detrás de estas pedagogías y didácticas

Nicolás Gómez Osorio

Coordinador del Centro de Apoyo SUMA y docente de los cursos en inglés del Área Académica de Matemáticas (Matemáticas Aplicadas 1 y 2, y Laboratorio de Fundamentos Matemáticos) y de Gerencia Logística del CESA. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, Magíster en Ingeniería Mecánica de la misma Universidad, y también tiene un MBA en Mcgill University, de Canadá.mejores-practicas-en-innovacion-educativa-profesor-en-clase

Martha Luz Suárez Rincón

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle y Candidata a PhD en Pensamiento Complejo, Multiversidad Edgar Morin, México. Consultora de sistemas de información durante 6 años en Unisys de Colombia. Más de 18 años de experiencia docente en las áreas de matemáticas y operaciones en reconocidas universidades. En el CESA es líder de currículo.

Jimena del Pilar Soler Velandia

Realizó estudios profesionales en ingeniería de sistemas y computación en la Universidad de los Andes, y de especialización en gerencia de proyectos de ingeniería. Es candidata al título de maestra en educación del Tecnológico de Monterrey (México) con el proyecto de intervención titulado Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias desde asignaturas de matemáticas en educación superior. También es docente en la Universidad del Rosario.

Silvia Giraldo Ríos

Matemática de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con una maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, y adelanta un doctorado en Educación de la Universidad Benito Juárez (México). Docente de planta de tiempo completo en el CESA, donde imparte las asignaturas de Laboratorio de Fundamentos Matemáticos, Matemáticas Aplicada 1 y Matemáticas Aplicadas 2. También es docente en SUMA.

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Formación en emprendimiento aumenta probabilidades de éxito

Desde hace aproximadamente 15 años se viene hablando insistentemente sobre emprendimiento en América Latina.

Y mucho de lo que se ha tratado entorno al tema está asociado a fórmulas para atacar una de las mayores problemáticas de la región, el desempleo, que en Colombia ronda el 14 %.

El docente Alejandro Gómez Cano, de la Maestría de Emprendimiento e Innovación del CESA, analiza qué hay detrás de la formación en emprendimiento y cómo incide en el éxito de los negocios.

El emprendimiento se puede aprender

Ya hay conocidos estudios internacionales (Joshi, Apoorva & Shukla, 2015) que dan cuenta que una formación en la materia traslada tasas de fracaso de un 78%, a tasas de éxito superiores al 80% en la constitución de un emprendimiento.

También, que quienes apuestan por dicha formación tienen una disposición tres veces mayor a crear sus propios negocios, reza un estudio europeo (Charney & Libecap). Por tanto, el emprendimiento se puede aprender.

Si bien es cierto el emprendimiento puede ser factor de empleabilidad, aporta a la economía donde se desarrolla y dinamiza el comercio de su entorno, no es la estrategia incuestionable y segura para desarrollar más empleo.

Habilidades de un emprendedor o actitudes empresariales

Quienes vienen tratando el tema coinciden en que el emprendimiento hoy debe pensarse como un abanico de actitudes empresariales ante la vida que debe tener una persona. Por lógica, la definición de emprendedora o emprendedor también cambia.

(Vea: No facturar o cuando un emprendimiento se vuelve un hobby)

Así lo conceptúa el ingeniero, magíster en Antropología y docente de la Maestría en Emprendimiento e Innovación del CESA Alejandro Gómez Cano. Sostiene que una persona emprendedora puede ser aquella que incluso, con ciertas actitudes empresariales, puede desempeñarse en ámbitos académicos, corporativos o de dirección de empresas, y no necesariamente crear un negocio.

Claramente el liderazgo, la comunicación efectiva, la empatía (sin esta es muy difícil identificar oportunidades en el mercado), la obsesión constante por estar buscando cómo solucionar problemas; la autocrítica (pues un auténtico emprendedor debe ser el primero en matar su propio producto para dar paso a nuevas posibilidades), son algunas de las habilidades de un emprendedor.

Para Gómez Cano, de marcos como este surgen algunas otras manifestaciones emprendedoras como lo son el emprendimiento corporativo y el intraemprendimiento.

Pero si se asocia con la corriente más fuerte y tradicional; es decir, con la creación de empresa o negocios, los emprendedores deben ser visto como “aquellas personas capaces de identificar una necesidad latente que tiene el mercado, y crean y construyen soluciones altamente innovadoras y con gran potencial de escalabilidad, para poder llegar no solo a esa población específica, sino también a mercados globales con dichas soluciones”, afirma.

Pero, ¿y qué son soluciones altamente innovadoras?

El componente innovador no se refiere exclusivamente a la invención de un producto que no haya existido. De hecho, estudios han constatado que el retorno de valor en innovación de productos no es tan alto como sí ocurre con otros aspectos.

(Le invitamos a leer: Innovación frugal, una filosofía para innovar en los mercados).

La innovación puede darse –por ejemplo- en el modelo de negocio; o –en alguna parte de este- en la forma de acercarse a los consumidor a través de los canales existentes, o en la estrategia de precios, las alianzas realizadas, entre otras aristas.

Intraemprendimiento, tan solo un capítulo más del emprendimiento corporativo

Muy a menudo se considera que el intraemprendimiento y el emprendimiento corporativo son lo mismo. No obstante, son distintos. En realidad, el intraemprendimiento está incluido dentro del emprendimiento corporativo.

El intraemprendimiento es concebido como el fomento del emprendimiento que hacen las organizaciones entre sus colaboradores o empleados.

El emprendimiento corporativo, en cambio, abarca esta y otras formas posibles en las que una empresa grande puede hacer manifestaciones de emprendimiento:

  • Configuración de sus propias aceleradoras corporativas
  • Programas de innovación abierta para que terceros hallen soluciones
  • Convertir a proveedores en emprendedores
  • Invertir en emprendedores
  • Adquisición o compra de emprendimientos
  • Intraemprendimiento

Próxima entrega: las fases del emprendimiento.

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Machine learning: sensor de opinión de huéspedes para mejorar experiencias hoteleras

Un estudio soportado con el uso de la tecnología de aprendizaje automático o Machine Learning permitió descifrar el sentir de dos tipos de huéspedes de hoteles, tras analizar los comentarios de los viajeros que visitan Madrid (España) y Bogotá (Colombia) y que usan la plataforma Booking.

El estudio resalta consideraciones sobre aspectos como la seguridad, el pago de medios electrónicos, la alimentación, entre otros.

La seguridad es entendida de manera distinta

Mientras que para los clientes de hoteles en Bogotá el pago por medios electrónicos en los hoteles es relevante, para quienes usan los de Madrid este se da por hecho y está implícito en las expectativas que esperan sobre una buena calidad del servicio en estos lugares.

En Madrid, los huéspedes valoran como positivo que el hotel tenga ascensor (en muchos no existe por tratarse de edificaciones antiguas) y es un aspecto sobre el cual centran su atención para evaluar. En Bogotá no parece reflejarse esa misma atención dado que hay en la mayoría de ellos.

En la calificación del desayuno, los que se mueven por la capital española califican con base en la relación calidad-precio, mientras que los que pasan por la capital colombiana lo hacen más sesgados por la variedad del menú o si está o no incluido en la oferta del hotel.

(Lo invitamos a leer: 10 tendencias para el turismo basadas en las TIC).

En Madrid los viajeros asocian la seguridad a la infraestructura hotelera a la hora de calificar; mientras que los que transitan por Bogotá la conciben en sentido más amplio, teniendo en cuenta las posibles amenazas más allá de las instalaciones del hotel.

En el primer escenario preocupa mucho la amplitud de los baños, mientras que en la ciudad sudamericana la calificación de este espacio se basa más en lo moderno que pueda parecer. Es decir, la evaluación de este escenario fluctúa entre los espacial y lo estético.

La amabilidad a la hora de atenderlos así como la calidad de las almohadas, es un punto relevante para los huéspedes que pernoctan en ambas ciudades.

machine-learning-para-conocer-al-consumidor-hoteleroMachine learning para conocer al consumidor hotelero

Estas son algunas de las revelaciones de la investigación Aprendizaje automático para evaluar la calidad del servicio en el sector de la hostelería en función de las opiniones de los clientes , que formó parte de una muestra de usuarios estudiada (en Madrid y Bogotá), y que usó la plataforma Booking.com para reservar y posteriormente evaluar el servicio percibido.

Para ello resultó determinante el análisis de los comentarios en lenguaje natural; es decir, la evaluación vía comentario a través de la extracción automática (scraper) mediante Machine Learning.

El estudio tomó como base datos de 667 hoteles de Bogotá y 1.181 hoteles de Madrid, con más de 600 mil reviews de ambas ciudades: 108.563 en la capital colombiana y 498.361 en Madrid.

Se utilizó Machine Learning y, a través de algoritmos, se obtuvieron las opiniones de viajeros para estos dos contextos.

Estos comentarios se representaron en dos vectores: comentarios positivos y negativos sobre diferentes categorías de calificación.

Estas, en la plataforma, cuantitativamente, se valoran en una escala de 1 a 9 en los diferentes criterios que contempla.

Valor de la interdisciplinariedad

El uso de esta tecnología les permitió a los investigadores identificar factores importantes que no se habían tenido en cuenta en el modelo tradicional de percepción de calidad, esencialmente por el mecanismo para abordar tal volumen de información. De hecho, en un primer abordaje del tema, este se había desarrollado apenas con cientos de encuestas solo para Bogotá, por la logística robusta que representaba un estudio de campo.

Para Andreína Moros Ochoa, docente investigadora del CESA y una de las autoras del estudio, las comparaciones de la percepción entre clientes sobre los hoteles de Bogotá y Madrid, fruto de los resultados obtenidos, sugieren una nueva línea de investigación para abordar más adelante.

“Una de las variables que no tuvimos en cuenta en este análisis de comentarios positivos y negativos es la nacionalidad. Inferimos que existen factores sociales, culturales y económicos que pueden influir en esa expectativa que tienen los clientes y posterior percepción de la calidad de servicio, así como también si son viajeros únicamente de paso o no”, explicó la investigadora.

De entrada, sin embargo, este tipo de análisis abre una ventana enorme de exploración para el mejoramiento del servicio al cliente por parte de uno de los actores del sector turismo, en este caso los del negocio hotelero.

Uno de los valores detrás de la investigación fue la interdisciplinariedad que hubo en el análisis de la información recopilada, dadas las particularidades tomada en cuenta para la gestión de la misma.

Junto con Andreína Moros estuvieron en la investigación Vladimir Vargas Calderón (Departamento de Física, Universidad Nacional); Gilmer Castro Nieto (Departamento de Administración, Universidad Javeriana) y Jorge E. Camargo (Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Konrad Lorenz).

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Aprendiendo de estrategia y planeación con ‘Jaque’

Pasada la 1 de la tarde del 2 de julio de 2008, un grupo de militares, en una cinematográfica operación en la que no hubo un solo disparo, puso fin a varios años de secuestro del que fueron víctimas policías, militares y civiles a manos de la otrora guerrilla de las FARC.

Un total de 15 personas, entre ellas siete miembros del Ejército, cuatro policías y cuatro civiles (tres contratistas norteamericanos y la excandidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt) recobraron su libertad en desarrollo de la llamada Operación Jaque.

Estrategia de la Operación Jaque: impecable

Jaque ha sido catalogada como una de las operaciones más emblemáticas en el marco del conflicto entre el Estado colombiano y esa guerrilla.

Y uno de los modelos ejemplo en el mundo no solo de la inteligencia militar del país, sino también como referente de lo que es la planeación y la estrategia, componentes trascendentales en el ámbito de la administración y los negocios.

Y es justo por esta razón que el pasado 22 de septiembre estudiantes del CESA contaron con la presencia de dos militares relacionados con esta operación: el Brigadier General Miguel David Bastidas, jefe de Estado Mayor de Planeación del Ejército Nacional; y el coronel Raimundo Malagón, uno de los liberados y quien estuvo secuestrado 10 años (4 de agosto de 1998).

Dado el carácter práctico de la formación en el CESA, pormenores de esta histórica operación militar fueron motivo de reflexión, discusiones y preguntas de los estudiantes de tercer semestre, en la asignatura Planeación y Control Estratégico.

Cuando la buena organización facilita el control

Para Daniela Martínez, estudiante, claro es que Jaque fue una operación tan bien planeada, que en el ejercicio de la Administración es ejemplo de que cuando se hace con rigurosidad, se tiene un margen de maniobra para manejar situaciones adversas.

“Nos mostraron la relevancia que es tener un plan bien organizado, y saber cómo actuar en determinados momentos, a pesar de que las cosas no se desarrollen al pie de la letra de como se planearon”.

Las adversidades estaban a la orden del día ese primer miércoles de julio de 2008. Y es que durante los 22 minutos que duró el rescate efectivo de los secuestrados; es decir, el tiempo que logran reagrupar a las victimas, hacer que abordaran el helicóptero, despegar, y someter en él a alias ‘César’ y alias ‘Gafas’, carceleros a cargo de los secuestrados, había una combinación de emociones que podían llevar al traste el rescate.

En efecto, los militares que fingieron ser parte de una misión internacional humanitaria, con un equipo de reporteros, debían hacer abordar el helicóptero a los secuestrados, pero sin ponerse en evidencia ante los guerrilleros, y sin contar con que algunos de los secuestrados pudiera reaccionar de manera adversa para tal fin.

“La preparación ante una contingencia, ante la pandemia, ante cualquier cosa que pueda pasar, es muy importante en el día a día de un administrador”, opinó por su parte la estudiante Paola Padilla.

Y añadió que “una cosa para la que hubiéramos podido estar preparados es la pandemia. Empezó en noviembre (2019), nadie se preparó y ahora está un virus con nosotros”.

También, un testimonio de resiliencia

Sin embargo, el espacio con Reimundo Malagón no solo fue para hablar de estrategia militar. También, para reflexionar sobre lecciones de vida, sobre resiliencia.

Tras 10 años confinado en la selva y sometido a varios vejámenes, el coronel Malagón (sub-teniente al momento de su secuestro) logró pasar esa página y crecer profesionalmente.

Viajó a Europa, aprendió inglés y francés, realizó hizo un diplomado en estudios latinoamericanos, y una especialización en Resolución de Conflictos en la Universidad Sorbona (París), y se hizo papá. De los liberados en ‘Jaque’, es el único militar que sigue activo en el servicio.

De allí que este tipo de conferencias, en palabras del docente del CESA Mikel Ibarra, “permite que los estudiantes no solo vean procesos de planeamiento aplicados a la realidad, sino que también socializan además con experiencias de vida que enriquecen su integralidad”.

“Me impactó la superación de esa dura etapa de su vida y cómo continuó mejorándola a pesar de los vivido”, puntualizó Daniela Martínez.

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Acreditaciones y Reconocimientos