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El CESA y TEC de Monterrey firman alianza para formar en emprendimiento

El CESA firmó una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, para la creación de un énfasis de emprendimiento para los estudiantes de pregrado del Programa de Administración de Empresas en sus últimos semestres.

El acuerdo empezará a operar el segundo semestre del año. Esto hace parte del proceso de fortalecimiento y evolución del CESA, que tiene como propósito formar a los profesionales con las habilidades que se requieren para el futuro.

De esta manera, el CESA tendrá cuatro líneas de énfasis de carrera enfocadas en Sostenibilidad, Análisis de Datos, Estrategia y Emprendimiento.

Es en este último énfasis en donde se concretó la alianza con el ITESM, una de las más importantes universidades de América Latina y con gran reconocimiento en materia de formación para el emprendimiento.Alianza-CESA-TEC-para-el-emprendimiento

El emprendimiento no es solo para crear empresa, señala Javier De la Fuente Flores, Director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, “se trata de hacer que las cosas sucedan. De observar, crear una solución y llevarla a cabo, y esto aplica incluso para la vida personal”.

Gabriel Andrade Casas, Decano de Desarrollo Empresarial del CESA, destaca que “tanto el ITESM como el CESA se enfocan primordialmente en la academia, por lo que se prioriza el proceso de aprendizaje, más allá del éxito del proyecto de emprendimiento.

Señala además que fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes les permite adquirir habilidades como la capacidad de adaptación, la resiliencia, la gestión del riesgo  y una cultura de exploración, iteración y error, fundamentales para desempeñarse en cualquier campo profesional”.

La alianza contempla tres semestres de concentración que inician con una clasificación de estudiantes de acuerdo a su nivel de desarrollo en temas de emprendimiento. Posteriormente, la metodología del ITESM profundiza en la validación, operación y financiamiento y, aceleración de los proyectos para facilitar la planeación, desarrollar capacidades operativas y aumentar la probabilidad de éxito en la ejecución de los proyectos.

En efecto, además de contar con su licenciatura en emprendimiento como carrera, a finales del año pasado el Tec de Monterrey resultó reconocida como una de las cinco mejores instituciones universitarias de la región (México/Estados Unidos) en formación para el emprendimiento, según Princeton Review. Princeton Review evalúa el emprendimiento en más de 300 universidades estadounidenses.

Para el Director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, esta alianza “es muy importante pues tenemos mucha convergencia con el CESA al poner al estudiante en el centro y desarrollar en ellos competencias de emprendimiento alrededor de experiencias prácticas de aprendizaje”.

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, el 40% de los jóvenes de América Latina quieren emprender y Colombia es el tercer país más dinámico en emprendimiento en la región. Este escenario plantea una oportunidad para el país en la formación de emprendedores.

Así lo asegura Henry Bradford Sicard, rector del CESA. “El emprendimiento es un pilar fundamental en el CESA y esta alianza se convierte en un hito muy importante en nuestro propósito de seguir aportando al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento del país y motor de la reactivación económica”, concluyó.

Automatización y 7 claves tácticas para ventas en línea

La automatización juega un papel cada vez más relevante en materia de e-commerce.

El e-commerce o comercio electrónico ya venía creciendo a pasos agigantados, pero con la llegada de la pandemia este se disparó.

Hace un año, cuando apenas transcurría el primer mes del confinamiento, este tuvo un crecimiento de 387 % en América Latina. Y en Colombia categorías como deportes, retail o la salud fueron las que más crecimiento tuvieron: de 85 %, 52 % y 38 %, respectivamente, según cifras manejadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Hablar de la desaparición de la tienda física es un exabrupto. Sin embargo, lo que resulta un imperativo para la tienda física es expandirse. Abrir su espectro de la mano del e-commerce para aumentar sus posibilidades en el mercado, que es cada vez más heterogéneo.

La automatización es una herramienta a través de la cual las empresas pueden saber y entender muchos más sobre esta heterogeneidad.

Según Diego Gómez, con más de 20 años de experiencia en la gerencia de equipos de mercadeo y experto en marketing digital, con los entornos digitales se ha logrado demostrar que pueden existir distintas audiencias para un mismo producto.

En este sentido, la automatización aparece como una herramienta útil para la llamada microsegmentación.

Y esto es importante porque, de la misma manera que se discriminan e identifican determinadas audiencias o clientes, así deben funcionar las campañas, las ofertas, los descuentos, los paquetes promocionales. A través de microsegmentos. “Hay varios (microsegmentos) y las empresas están en la obligación de tenerlos muy bien mapeados”.

Mejores tácticas para el e-commerce

Otras de las obligaciones de las empresas es cuidar la logística detrás del e-commerce. Si el canal de ventas se transforma, muy probablemente resulta necesario transformar la logística.

En efecto, tras una venta en línea viene una logística que es física, y es un proceso que a veces suele descuidarse. La parte financiera, las pasarelas de pagos, la logística de entrega.

El cierre transaccional es muy importante. Se piensa solamente en que hay que hacer la tienda, la vitrina, pero se pierde de vista la transaccionalidad. Lo que se conoce como las pasarelas de pago, las alianzas con la banca para poder recaudar el dinero.

“Si voy a vender libros en línea, tengo que tener mi inventario de libros para saber si cuando van a comprar, el libro está disponible. Por eso hay que automatizar toda la cadena, para que cuando yo venda un libro, ese libro exista en la bodega. Y no es que se haya vendido en tienda física. Esa automatización es imprescindible”, explica Gómez.

Diego Gómez habla de por lo menos siete acciones tácticas claves para una gestión eficaz de las ventas en línea:

  • Generar tráfico al lugar desde el cual se va a vender. Y este es un proceso que toma tiempo. No ocurre de la noche a la mañana, y muchos empresarios fallan cuando miran esta situación como algo de un abrir y cerrar de ojos.
  • Tráfico y contenidos no son antónimos. Es a través de estos como se logra el tráfico al sitio: imágenes, descripciones, videos, testimonios, contenidos de interés conectados al canal de venta
  • El llamado a la acción o Call to Action debe ser preciso: ‘compre ahora’, ‘pídalo ya’. Al consumidor hay que decírselo.
  • Brindar múltiples opciones de pago. Si hay algo dentro de la experiencia del cliente de connotación especial es el pago, sus métodos y la simplicidad y seguridad de la operación.
  • Organización por Best Sellers. Esto es, jerarquizar los productos de mayor atracción.
  • Realizar venta cruzada: cross sells complementarios y upsells para estirar el tiquet de venta. Y finalmente,
  • Garantizar la seguridad de la compra.

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Estos son los candidatos a representar a estudiantes en el Consejo Directivo

Este lunes 12 de abril se conocieron los nombres de los candidatos de los estudiantes que entrarán a competir por un asiento en el Consejo Directivo del CESA.maría-Becerra-candidata-rep-estudiantil

María Becerra González, actual representante estudiantil, repite postulación y espera continuar representando un año más a los estudiantes del CESA. Ella es estudiante de sexto semestre.

El otro candidato postulado a representante es Simón Escobar Arcila, estudiante de séptimo semestre.

Continuidad, vocación y empatía son tres de los pilares de María Becerra. En su concepto, al mantener el cargo de Representante Estudiantil «buscaré darle continuidad a los proyectos que he venido trabajando, además de continuar mi labor como miembro del Consejo Directivo en un momento crucial de la implementación del nuevo plan estratégico».

«Seguiré agendando múltiples reuniones semanales con diferentes áreas del CESA, acompañando diferentes mesas de trabajo y hasta apoyando a nuestros deportistas en eventos desde la madrugada hasta el atardecer».

«Reconozco que las necesidades y prioridades de cada estudiante son únicas de acuerdo a sus experiencias, edad, programa y muchos otros factores, por lo que me comprometo a actuar con empatía, considerar todos los puntos de vista al tomar una decisión y siempre estar abierta a nuevas ideas y conversaciones», afirma María Becerra.

Simon-Escobar-Arcila-candidato-rep-estudiantilSimón Escobar Arcila, por su parte, basa su candidatura en 11 propuestas. Entre estas figuran que no haya clases durante la semana de parciales, retomar el torneo de golf bajo estrictas medidas de bioseguridad, y que aumenten los cupos de estudiantes para el programa Ceopportunity, entre otras.

Cabe recordar que los candidatos podrán hacer campaña hasta el 9 de mayo. Las elecciones se llevarán a cabo los días 10 y 11 de mayo. Desde las 8:00 am del primer día, hasta las 5:00 de la tarde del segundo día.

Conozca las propuestas aquí de los aspirantes a representar al estudiantado:

María Becerra González

Simón Escobar Arcila

Más sobre el reglamento de las elecciones, AQUÍ.

 

 

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Premian a egresados del CESA por implementación de tecnología RFID para logística

Technoapes de Colombia (APES), startup colombiana fundada por egresados del CESA, resultó galardona como una de las mejores en implementación de identificación de radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés) para logística y cadena de suministro, en la Conferencia Anual del RFID celebrada la semana pasada en Phoenix (Arizona).

El galardón otorgado a APES se dio por su implementación para la compañía colombiana Marroquinera S.A. (Mario Hernández), a través del cual se realiza un más eficiente manejo de los inventarios y se ejerce control sobre los mismos en tiempo real en desarrollo del proceso de distribución y despacho.

El premio (segundo puesto) fue recibido por Andrés Botero y Daniel Rodríguez, fundadores de Technoapes de Colombia. En esta categoría participaron más de 4.000 empresas de todo el mundo, para que un grupo de 25 expertos en la materia evaluara el factor innovador y los beneficios tangibles en la cadena de suministro en donde se hizo cada implementación.

La conferencia RFID, realizada entre el 9 y el 11 de mayo, es organizada por el RFID Journal. Esta organización congrega a todas las empresas productoras, desarrolladoras, integradoras y demás, de dicha tecnología.

En esencia, el software de APES les brinda una herramienta a los empresarios para que sepan sobre los máximos y los mínimos que debe tener el almacén o centro de distribución. Asimismo, les emite las alarmas necesarias cuando esos niveles puedan generar eventual desabastecimiento o traumatismo en la circulación de los productos, así como las alertas de las inconsistencias en el movimiento de la mercancía.

Le recomendamos: RFID o la tecnología tras la perfección de los inventarios.

La convención también premió las categorías de Mejor Implementación de RFID para el Cuidado de la Salud, Mejor Implementación en Procesos de Fabricación, Mejor Nuevo Producto, Mejor Implementación en la Industria del Retail, y Mejor uso del RFID para mejorar un producto o servicio.

Orgullosamente, el CESA destaca la participación de APES y sus fundadores en esta importante feria.

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La ‘startup’ que perfecciona los inventarios

Un servicio basado en un software que permite hacer un control y trazabilidad fiable de los inventarios, y que además redunda en la eficiencia de los procesos inherentes a dicha actividad, resultó ser uno de los modelos de negocio seleccionados en los premios Colombia Startup 2016.

Se trata de la iniciativa de Techno Apes, una de las 20 empresas seleccionadas entre las 644 participantes (la mayoría colombianas y algunas de otros cinco países latinoamericanos) que ofrecen soluciones a partir de la tecnología.

Evitando reprocesos

APES (Accessible Popular Easy Software) les brinda a sus clientes la posibilidad de que, en tiempo real, puedan hacer un monitoreo de sus inventarios, actividad que en no pocas ocasiones ha estado caracterizada por el exceso de confianza.

En efecto, lo que está inventariado suele darse por hecho, pero muchas veces, al abrir la mercancía, se advierten fallas.

Según Andrés Botero, director de Techno Apes, el año pasado en el país se perdieron $2,2 billones de pesos por desabastecimiento derivado de la imprecisión del inventario, equivalente al 8,7 por ciento. La gente dejó de comprar esa suma porque no encontró lo que quería. En 2014 se perdieron por ese mismo efecto el 7,6 por ciento de las ventas.

Y es que muchas de ellas son de impulso. Un reproceso implica devolver el producto al día siguiente, y el inicio de un nuevo ciclo de envío puede representar la pérdida de la venta al hacer voluble al comprador, por efecto de la falta de un producto en particular, cuando este no puede adquirir el que desea en poco tiempo.

El software le da la herramienta a los empresarios para que sepan sobre los máximos y los mínimos que debe tener el almacén o centro de distribución, y le genere las alertas necesarias cuando esos niveles puedan generar eventual desabastecimiento o traumatismo en la circulación de los productos, así como las alertas de lo que sale de bodega según los pedidos.

Por vía de ejemplo, un almacén de calzado de un centro comercial le envía a la bodega un pedido de producto. Tras ser empacado para despacho, una antena ‘escanea’ tal pedido en salida. Una vez esto ocurre, emite una alerta en caso de que haya alguna inconsistencia entre lo registrado y lo que va a salir, por incompatibilidad ya sea por cantidad, por talla u otras variables.

Así mismo, el sistema, que ya maneja unos tiempos promedio y rangos temporales de distribución, puede generar otras alertas en caso de que esta se prolonguen de manera inusual. También genera avisos si los registros no son compatibles con el destino de los productos inventariados que estén en circulación. A través de códigos RFID, el servicio de APES le da una identidad única a cada producto.

Monitoreo en tiempo real

“El cliente puede monitorear los procesos en el módulo de inventarios, o en el módulo de contabilidad o en otro tipo de módulos del soporte de sistemas que posea”, explica Andrés Botero, egresado del CESA y quien además ha sido docente en la institución.

Novedad, escalabilidad y la manera de monetizar la compañía, fueron algunos de los aspectos que resaltaron los jurados de Colombia Start Up 2016 sobre Techno Apes. Lo que comercializa APES es un servicio por el control de los inventarios durante cinco o diez años. En otras palabras, es modelo de sociedad con el cliente.

La empresa está conformada por ocho ingenieros de planta que son empleados directos, dedicados a la estructuración de dos soportes informáticos; dos personas más en la parte administrativa (Andrés Botero es una de ellas), dos en el área comercial y un director jurídico.

Una las claves de esta start up que resalta Andrés Botero es la mezcla de juventud –principalmente la de los ingenieros- con la experiencia de él.  “Con lo que me encuentro cada mañana es con ese ímpetu, esa fortaleza, ese nuevo conocimiento, unas ganas de hacer cosas y moverse, y ciertamente me contagio de eso”.

La primera idea surgió hace seis años, pero tuvieron que pasar cuatro para que Andrés Botero y su equipo pusiera a punto el software. En su concepto, eso lo que significa es que más que los años, hacer y consolidar empresa es un asunto de largo aliento y sobre todo de persistencia.

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Empresa con sello CESA, modelo en economía circular

Green Plastic Colombia, empresa del administrador de empresas del CESA Daniel Muñoz, es una de las 20 Pymes seleccionadas por INNPULSA, Socya, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ambiente como una de las empresas colombianas pioneras con enfoque en economía circular.

La convocatoria para la cual Green Plastic  Colombia resultó seleccionada apoya proyectos con enfoque en sostenibilidad, orientados al desarrollo de productos, procesos, servicios innovadores y rentables que generan impactos ambientales positivos para el país.

Green Plastic puede ser catalogada como un agente de cambio ambiental. Ofrece soluciones de reciclaje y transformación de residuos plásticos por medio de un modelo de economía circular, donde recupera y transforma plástico 100% reciclado.

Esta empresa colombiana genera varios productos y servicios con base en la industria del plástico. Con 100 % de plástico reciclado elabora estibas, pisos, huacales, mobiliario, casas, postes, entre otros bienes.

También brinda servicios de transformación del plástico (aglutinado, molido, peletizado) y consultoría. “Transformamos todos estos plásticos de un solo uso en productos útiles y de larga vida para cerrar su ciclo de forma adecuada”, explica Muñoz.

Green Plastic, un gestor ambiental

La empresa nació hace seis años, como una idea para fomentar innovación y disrupción en el ecosistema de reciclaje. Desde el escritorio de su casa, Daniel Muñoz diseñó un modelo innovador para gestionar residuos plásticos de un solo uso, mitigando el impacto ambiental que estos generan.

En la actualidad, procesa cerca de 5.000 kilos diarios de plástico en una bodega de 1.600 metros cuadrados y con un equipo de 35 colaboradores. Desde la recolección hasta la comercialización, pasando por la transformación y el ensamblaje. Cuenta con la maquinaria de última tecnología para la generación de productos con mayores atributos técnicos y, a través del área de Innovación y Desarrollo, Green Plastic explora diferentes mezclas de polímeros para generar cada día mejores productos.

Para la convocatoria de INNpulsa y Socya, Green Plastic presentó una nueva línea de negocio en la que se utilizarán materias primas con baja tasa de reciclabilidad, lo que permitirá  aprovechar residuos que de otra forma acabarían en rellenos sanitarios.

“Es un proyecto innovador y disruptivo que permitirá recibir asesoría durante seis meses por parte de expertos que nos llevará al correcto desarrollo de una nueva línea de productos, enfocada netamente en una economía circular y sostenible para el medioambiente”, afirma Daniel Muñoz.

Con este apoyo, Green Plastic espera llegar al procesamiento de 170 toneladas de plástico al mes.

La historia de Green Plastic

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La beca de P&G a dos estudiantes del CESA

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María Bravo, 9no semestre

Valentina Chica y María Bravo, estudiantes de último año de carrera en el CESA, fueron merecedoras de una beca otorgada por Procter & Gamble (P&G), empresa donde realizan sus prácticas empresariales.

Se trata de las becas Prest&gio de P&G, que esta firma de productos para el cuidado personal otorga a los jóvenes colombianos que en el proceso de reclutamiento fueron sobresalientes. Las pruebas de admisión para convertirse en practicantes de la compañía incluyen exámenes cualitativos, pruebas cuantitativas, de lógica y entrevistas.

Esta beca corresponde a un auxilio financiero para el último semestre de carrera de los favorecidos, que este año premió en total a siete jóvenes universitarios de varias instituciones.

“Es infinitamente gratificante. Es el reconocimiento al esfuerzo y resultados alcanzados durante mi carrera en el CESA. Además, es un orgullo inmenso hacer parte de P&G, una organización que me ha dado la oportunidad de trabajar de la mano con líderes que comparten los mismos valores que yo, de retarme constantemente y de aprender de los mejores”, expresó sobre la beca Prest&gio María Bravo.

“Además de un sueño cumplido, porque siempre anhelé estar en Procter & Gamble, es un impulso para ser mejor cada día”, dijo por su parte Valentina Chica, encargada del branding de los productos de cuidado personal en P&G.

El peso de la práctica empresarial CESA

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Valentina Chica, 8vo semestre

Además de la beca, la vinculación de las estudiantes del CESA con P&G les abre la posibilidad de crecer profesionalmente en Panamá, Chile, Perú, Argentina, entre otros países de la región, dado que se trata de una multinacional con oficinas satélites en varias regiones.

El contacto con las empresas de forma prematura es una característica del CESA. Además de un escenario como In the boardroom, promediando la carrera, la práctica empresarial del CESA es de un año académico.

Esta formación práctica de dos semestres fortalece de manera consistente los conocimientos adquiridos, lo que les permite a los alumnos, al momento del grado, tener un panorama completo del mundo laboral y tomar mejores decisiones frente a su proyecto profesional.

Al igual que Valentina Chica y María Bravo en P&G, docenas de estudiantes realizan sus prácticas en alguna de las casi 200 compañías del país con las que el CESA tiene conexión permanente.

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Disminución de las compras impulsivas, uno de los efectos del covid-19

In a recent study with colleagues from Argentina, Chile and Colombia, we measured the impact of the pandemic on the population’s financial and consumption habits.

Quarantines, social isolation, emerging costs for both sanitation and health consumables, and the permanent feeling of being at risk have affected people’s financial and consumption behaviour and habits, along with their mental health and subjective well-being.

We aimed to describe the impact that the COVID-19 pandemic has had on financial and consumption habits and behaviours in these countries, in order to identify financial behaviour and consumption profiles during the pandemic, characterizing them by sociodemographic and country variables.

The results demonstrate the increased use of credit to pay for basic services, as well as the late payment of fixed expenses.

The increase in late payments, and the use of credit for everyday essentials, indicates the fragile financial situation of the participants in our study, with more than 50% unable to cover their expenses in a financial emergency.

This has likely had an impact on consumer spending, which demonstrates the reality of more austere practices among consumers who are concentrating on essentials and seeing a decrease in impulse purchases, the latter of which saw a notable drop from 40% to 10%.

The principal concerns of the sample are based on contracting the illness, rather than being able to pay for basic expenses.

Given that most of the sample is middle class, these results reveal the fears of a segment that depends on their work and has no other assets.

This is consistent with other studies that establish that uncertainty levels at such a time increase the levels of distress and anxiety associated with changes in daily life, where, within the framework of COVID-19, the illness is seen as disrupting security.

The data show that the fears in the population under study are linked to factors of economic instability, which trigger levels of uncertainty and increase anxiety levels.

Finally, this study reveals a wide panorama of implications for the middle classes in Latin America, which grew significantly in the last decade, but which since the pandemic are likely to see a reduction in income.

This outcome further questions the ambiguities in the definition of the indicators associated with the Latin American middle class and focuses our attention on the vulnerability that a significant part of the region’s population still endures.

These implications are especially important in the Colombian context, since the pre-pandemic scenario was marked by protests as evidence of social dissatisfaction at social inequality.

Considering this context, it is worth delving further into the impact on individuals and families undergoing situations of social isolation, as well as the devastating effects of the pandemic on the economic functioning of most countries, and how this could alter populations’ financial and consumption habits.

David Van der Woude
Docente investigador CESA

Tomado del artículo próximo:
“Financial and consumption habits and behaviors during the COVID-19 Pandemic: A short-term study of Argentina, Chile and Colombia”
Marianela Denegri, José Sepúlveda, Mariela Demaría, Marithza Sandoval, Francisca Silva, David Van der Woude, Felipe Quintano  y Leonor Riquelme

*The final sample was comprised of 1,184 participants, with a predominance of women (69.5%). The average age of the respondents was 39.57 (SD= 12.33) years and the distribution by countries was 42.1% from Chile, 30.3% from Colombia and 27.6% from Argentina. The sample was grouped by middle (22.1%), lower middle (54, 5%), and upper middle (17.1%) socioeconomic level. Regarding family size, 64.5% of participants live with two or more people, while 35.5% live alone or with one other person. Regarding the participants’ educational level, 73.3% have higher education, while 14.4% have secondary education.

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Acreditaciones y Reconocimientos