10 tendencias para el turismo basadas en las TIC

10 tendencias para el turismo basadas en las TIC

today

Tendencias tecnológicas que debe tener en cuenta esta industria en su oferta de servicios para satisfacer las necesidades del mercado.

El sector turístico reportaba un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.

Según la Organización Mundial del Turismo OMT (UNWTO -por sus siglas en inglés-), en 2019 la llegada de turistas internacionales a nivel mundial de enero a septiembre de ese año era de un 4% superior con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, en 2020 registró datos preocupantes, pues se reportó una caída promedio del sector de un 74% (UNWTO, 2021) derivada de la pandemia COVID-19.

Esta situación provocó que las organizaciones tuvieran en cuenta en sus estrategias el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de desarrollar resiliencia y asumir nuevos retos para salir adelante.

Esta adaptación ha sido efectiva (más fácil y rápida) para aquellas que ya tenían en sus procesos alguna tecnología implementada, otras se encuentran en el proceso de adopción de TIC, y algunas otras que se resistieron no pudieron sobrevivir en una realidad donde la oferta turística evita al máximo la presencialidad del consumidor en el proceso de decisión de compra.

A continuación, 10 tendencias tecnológicas que debe tener en cuenta el sector turístico en su oferta de servicios para satisfacer las necesidades del mercado:

  1. Drones para la promoción turística: Permite mostrar no solo el sitio sino el entorno que lo acompaña.

  2. Reservas directas (Rate Connect): Es la herramienta que los hoteleros independientes pueden utilizar para anunciar sus tarifas web directamente en Trivago. Funciona como una campaña de CPC (Coste Por Clic) que consume el presupuesto que la marca decide.

  3. Internet de las cosas (IoT): dispositivos que se instalan en los establecimientos y que permiten generar información para analizar el comportamiento del consumidor.

  4. Virtual Front Desk: una herramienta que después de la pandemia se convierte en una solución para cumplir con el distanciamiento social en el registro de los huéspedes.

  5. Virtual receptionist: igualmente una solución para la recepción de las personas en cualquier evento y preservar la seguridad de ellos y de los empleados.

  6. Realidad virtual: es una tecnología de inmersión en la que el usuario vive la experiencia en un entorno no físico generado por un programa de computadora representado en las tres dimensiones espaciales. Con el COVID-19, millones de turistas prefieren tener experiencias culturales o de viajes desde sus casas. Es una tecnología que puede tener beneficios para generar conciencia en un tema tan importante como lo es el impacto ambiental en un sitio turístico, al realizar la visita en un espacio virtual.

  7. Realidad aumentada: permite vivir una experiencia interactiva mediante el uso de los dispositivos personales.

  8. Blockchain: cadenas seguras de información a las que solo pueden acceder las personas que pertenezcan a la cadena. En el sector destacan algunos ejemplos como: Sandblock – permite a las empresas crear sus propios tokens que pueden utilizarse más allá de la empresa que los creó, creando así un mercado para los puntos de fidelidad; KrisPay – es una cartera digital desarrollada por KPMG y Microsoft que permite a los clientes de Singapore Airlines convertir sus FFPs en unidades de pago mediante una aplicación. Puede convertir puntos en descuentos en los comercios asociados y Civic, que utiliza cadenas de bloqueo para almacenar de forma segura la información privada de sus usuarios y ellos conservan el control total sobre cómo se utiliza su información. Cada vez que un tercero requiere acceso a sus documentos de identidad, recibe un aviso en su teléfono para que acepte o rechace la solicitud.

  9. Inteligencia artificial: mediante Chatbots que permiten interactuar en tiempo real; Robots, Asistentes virtuales y el análisis de datos disponibles en la red.

  10. Social media: donde la información compartida por los turistas en las redes tiene gran impacto en las decisiones de consumo.

Estas tendencias, sin duda, suponen un gran reto para todas las actividades turísticas. Siempre será necesario conocer las necesidades del mercado para saber cuál o cuáles representan beneficios para cada organización en particular.

Desde el área de Progreso Profesional del CESA se desarrollan actividades tendientes a conocer más a los consumidores.

El próximo 17 de febrero se llevará a cabo el Conversatorio Empresarial CESA, “Comportamiento del consumidor: punto de partida para el correcto diagnóstico de las necesidades del mercado”. Será a partir de las 5:00 pm a través del Facebook Live del CESA.

Andreína Moros Ochoa

Docente Grupo de Investigación

Referencias

World Tourism Organization (2021) Disponible en: https://www.unwto.org/unwto-tourism-dashboard