4 énfasis o temáticas que marcarán el futuro de la Administración
15 Dic 2021
El pasado 25 de octubre tuvo ocasión el gran encuentro de los estudiantes del pregrado del CESA en el que se dio a conocer la apertura de los cuatro énfasis del programa de Administración de Empresas.
Sin duda, un paso necesario y trascendental dentro de lo que implica hoy una formación en Administración moderna y pertinente, que permitirá profundizar en temáticas que impactarán el mundo de los negocios globales en el más inmediato futuro.
En efecto, los estudiantes del CESA, a partir de séptimo semestre, tienen la posibilidad de complementar y profundizar su formación en Sostenibilidad, Analítica Avanzada, Management Estratégico o Emprendimiento.
La primera configuración de grupos para los énfasis quedó conformada: Sostenibilidad, 24 estudiantes; Analítica Avanzada, 15; Management Estratégico, 48, y Emprendimiento, 16.
Emprendimiento
Este énfasis busca combinar la orientación natural del CESA con la experiencia y renombre de otro actor destacado a nivel regional y mundial en materia de emprendimiento: el Instituto Tecnológico de Monterrey.
(Puede leer: El CESA y TEC de Monterrey firman alianza para formar en emprendimiento)
El CESA ha sido reconocido como un jugador relevante en emprendimiento en su programa educativo en Colombia. Todos los alumnos, independiente del énfasis que escojan, seguirán tomando los cursos tradicionales de creatividad, espíritu emprendedor y gestión de la innovación durante la primera etapa de la carrera (de 1ero a 6to semestre).
(También: Administración de Empresas, una disciplina versátil que abre un mundo de posibilidades).
Para el caso de los estudiantes que escojan el énfasis de emprendimiento, durante año y medio validarán, de la mano del Tec de Monterrey, sus ideas de negocio, de producto, servicio y de mercado. Entenderán el proceso de consecución de recursos y de operación y financiamiento de sus proyectos, además de recorrer los temas de empresas familiares e intra-emprendimiento. Este proceso acompañará a los estudiantes para que su práctica empresarial en 8vo. y 9no. semestres la lleven a cabo desarrollando su emprendimiento, asegurando rigor académico e incrementando las posibilidades de éxito de sus esfuerzos de negocio.
Analítica Avanzada
Las organizaciones han tenido que evolucionar, transformándose en empresas cada vez más digitales, como resultado de la expansión acelerada de las tecnologías de la información y los grandes volúmenes de datos que se deben gestionar. Esto plantea importantes retos para capturar, almacenar, procesar y analizar enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados que les permitan a las empresas innovar, ser más eficiente en su gestión y generar nuevos modelos de negocio orientados a aumentar la generación de valor de la empresa.
Sostenibilidad
El éxito económico de las empresas debe estar ligado con el éxito y la prosperidad en el entorno en el que operan. Este es el foco de este énfasis. Es imperativo partir del concepto que las empresas que generan valor no solo lo hacen para sus accionistas, sino para sus otros grupos de interés. Es así como adquieren una verdadera ventaja competitiva en los mercados.
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Estrategia
La estrategia es fundamental para entender el contexto, identificar oportunidades y elevar los chances de éxito. Y quizás es un arte. No en vano, uno de los textos madre en el mundo de la Administración de Empresas es El Arte de la Guerra (Sun Tzu), cuya esencia es justamente la estrategia.
Es a través de ella como se crean capacidades de anticiparse al futuro, para que los planes de las organizaciones se direccionen correctamente, y respondan a necesidades y objetivos puntuales.
En el mundo actual, la visión global de los negocios es una competencia fundamental para todo administrador. En este énfasis los estudiantes tendrán la capacidad de proponer soluciones estratégicas a las problemáticas derivadas de la gestión organizacional, involucrando una perspectiva ética y social, que garantice la creación de valor para todos sus stakeholders.