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Comunicación asertiva como eje del liderazgo

Además de capacidades digitales, la crisis de la pandemia en el año 2020 puso en evidencia, como nunca antes, la preponderancia de las llamadas habilidades blandas, algunas de ellas socioemocionales o actitudinales.

Miles de equipos de trabajo en todo el mundo, en un abrir y cerrar de ojos, entraron en modo remoto, con lo cual cambiaron las formas del relacionamiento a través de las cuales se cumplían las labores y se realizaban las planeaciones y las estrategias.

Asuntos como la resiliencia (adaptabilidad ante algo nunca antes vivido) así como la comunicación, entre otros aspectos, acrecentaron su protagonismo en la esfera laboral.

En efecto, CEO, directores, jefes, presidentes, coordinadores, tuvieron que apelar a una comunicación alternativa, en la que algunos lenguajes podían presentarse de manera distinta a la tradicional para expresar o enfatizar una idea o una orden, en medio de una necesidad de confianza y un esfuerzo para mantener la motivación de los equipos.

Anhelo de comunicar mejor

Si se tiene en cuenta que situaciones como las actuales pueden repetirse ahora con más frecuencia; es decir, que los equipos de trabajo y sus líderes deban hallar mejores formas de transmitir aquello que planean ejecutar o que deba ser discutido, trabajando permanentemente en remoto, es claro que hay una necesidad de cultivar cada vez más esta habilidad de la comunicación.

De hecho, aun sin pandemia ya era una preocupación para las cabezas de las organizaciones.

En Liderazgo 360: una conversación sobre el liderazgo empresarial de Colombia en un mundo exponencial y disruptivo, informe publicado a finales de 2019 por el Centro de Liderazgo del CESA, que consultó a más de un centenar de CEO de compañías colombianas, los presidentes de estas organizaciones coincidieron (en su mayoría) que una de las habilidades blandas que hubieran querido tener más fortalecida era precisamente la comunicación. Ser más efectivos y asertivos en ella.

Una de las razones, en palabras de la docente en la Maestría en Dirección de Marketing del CESA Marta Lucía Restrepo Torres, es que “la comunicación es el alma del liderazgo”.

Qué es la comunicación asertiva

Esto es así pues, como lo consigna el más reciente informe de Michael Page, Talento Híbrido, Habilidades 2020, que entrevistó a más de 3 mil CEO de seis países de AL, las habilidades blandas abarcan rasgos que le permiten a las personas relacionarse con las demás y realizar distintas actividades. Leído en clave, rasgos para sintonizarse y poner en marcha acciones para cumplir los objetivos estratégicos, alcanzando metas.

Según se desprende de este informe, las habilidades de este tipo que más valoran son el trabajo en equipo, 46%; la resolución de conflictos, 29%; y la comunicación asertiva, 25%.

“Directivo que no sabe comunicarse tiene dificultades en la conducción de sus equipos”, afirma Marta Lucía Restrepo, quien resalta además que más que efectiva, la comunicación debe ser asertiva.

Esto significa una comunicación “contundente, que plantee cosas lógicas e inspire equipos de trabajo, a través de una calidad argumentativa que les permita a sus miembros entender el propósito, lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.

La asertividad no obliga a imponer, sino que hace énfasis en la comunicación pura: hacerlo bien, decirlo claro, ser directo, específico. Ayuda a conducir».

Un empresario que se comunica efectivamente tiene el control del direccionamiento. Establece roles, funciones, prioridades, las expectativas que tiene sobre cada colaborador, que al tener claridad entorno a los mensajes, actuará de forma alineada, haciendo con el trabajo del equipo un equipo de alto rendimiento.

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