Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Apertura del Doctorado en Administración del CESA (DBA), primero en el país

Con el propósito de formar profesionales capaces de resolver problemáticas complejas e implementar soluciones en la gestión empresarial a partir de la investigación, el CESA le dio apertura el doctorado en Administración de Empresas (DBA), el primero del país.

La incursión del DBA le permite al CESA no solo consolidarse como una escuela de negocios que aborda todos los niveles de educación formal y no formal en la disciplina de la Administración, que incluye su pregrado, la Especialización en Gestión Empresarial y el MBA.

También, es una apuesta por ofrecerle al país un mecanismo para el abordaje de los nuevos desafíos empresariales a través de la ciencia, el método y la generación de nuevo conocimiento, propio de los estudios doctorales.

En palabras de Henry Bradford, rector del CESA, (el DBA) «se convierte en una oferta de alto nivel para la formación de profesionales en nuestro campo».

Llevar doctores a las organizaciones, el desafío

El DBA del CESA nace no solo por el déficit de profesionales con título doctoral que hay en el país, que según las estadísticas bordea los cerca de 30.000. Nace, sobre todo, por la pertinencia de llevar el más alto conocimiento profesional al ámbito de las organizaciones.

En efecto, actualmente, la principal fuente de empleo de los profesionales con doctorado en Colombia es la academia. Estos, que en su mayoría tienen título de Ph.D., agrupa aproximadamente al 95 % de ellos.

El menor porcentaje de doctores en administración se distribuye entre las empresas y las instituciones del Estado, y corresponde al 2,6 % y al 1 %, respectivamente, según informes del Consejo Privado de Competitividad.

(Le puede interesar: Formación en gestión empresarial: alternativa contra el desempleo juvenil)

Dada la importancia del tejido empresarial para la competitividad de los países vía innovación, y en la que la investigación juega un papel preponderante, el DBA del CESA apunta a propiciar el acceso de doctores en administración a las empresas, por el conocimiento especializado que tienen y los aportes que pueden brindar.

Hay diferencias entre un DBA y un Ph.D.

Aunque ambos son estudios doctorales y tienen el mismo rigor académico, hay diferencias entre un DBA y un Ph.D. Esta radica en el tipo y propósito de la investigación que desarrollan.

Mientras que los primeros aportan el rigor científico a la hora de querer dar respuesta a un problema de investigación, hecho que incide en que generalmente sus doctores hacen carrera en el mundo académico, los DBA aportan su experiencia en el campo laboral poniendo en contexto una problemática y dando una solución real en los negocios con ese mismo rigor.

(También: La hora de hablar en serio sobre innovación abierta).

A través del DBA del CESA se busca que profesionales aporten soluciones ejecutivas en la práctica, contribuyan a la teoría de los negocios, y desarrollen habilidades y técnicas de negocios de alto nivel, entre otras posibilidades.

Este doctorado, que es pionero en Colombia, inicia en el primer semestre de 2022. Tiene una duración de tres años.

Información sobre el DBA:
rdelavega@cesa.edu.co

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos