El futuro incierto del tejido empresarial: análisis de la reforma laboral en Colombia

El futuro incierto del tejido empresarial: análisis de la reforma laboral en Colombia

today

El pasado 16 de marzo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma laboral, el cual fue objeto de ponencia positiva para el primer debate la semana pasada (el 17 de mayo).

Este proyecto aborda, en síntesis, cinco grandes bloques: estabilidad laboral, tercerización e intermediación, jornada de trabajo, el derecho colectivo, y otros aspectos relevantes como el contrato de aprendizaje y la licencia de paternidad.

El contenido de esta reforma ha estado “en el ojo del huracán” y, si bien el Gobierno ha insistido en que el aumento de los costos asociados al trabajo generará mayor empleabilidad y formalización laboral, existe otro grupo de expertos que afirma que los cambios propuestos, por el contrario, aumentarán drásticamente el desempleo y la informalidad.

Así y sin perjuicio de las múltiples discusiones que pueden encontrarse ¿Cuál es la realidad sobre el tejido empresarial en Colombia?

El tejido empresarial colombiano

El exministro de trabajo Angel Custodio Cabrera en una reciente mesa de discusión en el CESA para analizar la reforma laboral.

De acuerdo con el Informe expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del mes de marzo de 2023, las microempresas componen el 95,3% del tejido empresarial en Colombia; las pequeñas empresas representan el 3,5% y las medianas y grandes empresas únicamente el 0,9% y 0,3% respectivamente[1]. Asimismo, de acuerdo con información publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá en enero del presente año, las MiPymes representan el 99,3% de las empresas renovadas, de las cuales el 97,7% corresponde a micro y pequeñas empresas[2].

En cuanto al empleo informal, el DANE, en febrero de 2023, precisó que la mayor parte de la informalidad se presenta en las microempresas -85,2%-, dado que en las pequeñas, medianas y grandes empresas la proporción de ocupados informales es del 23,4%, 8,5% y 4,4% respectivamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay algunos aspectos de la reforma que impactarán los costos laborales:

Se aumenta la tabla para calcular la indemnización por despido injusto

El proyecto original propuso que, por cada año laborado o proporcional, la indemnización debe corresponder a 45 días de salario. Si bien en la ponencia fue moderada respecto de los trabajadores con contrato a término indefinido para iniciar con una base de 35 días de salario, lo cierto es que continúa siendo una tarifa considerablemente elevada e incluso superior a la que existía con anterioridad a la reforma que introdujo la Ley 789 de 2002.

Trabajo nocturno

Mesa de análisis de la reforma laboral, hace unas semanas en el CESA.

En la propuesta radicada se pretendió que el trabajo nocturno comprendiera aquel entre las 06:00 p.m. y las 06:00 a.m., es decir, aumentando tres (3) horas de la jornada nocturna actualmente regulada. Ahora, en la ponencia se redujo una hora y se propuso que esta jornada inicie a las 7:00 p.m.; no obstante, no puede perderse de vista que a pesar de la moderación, esta modificación, especialmente para empresas del sector turismo o bares y restaurantes, generará un impacto importante en el costo de los recargos nocturnos que deberán ser reconocidos a los trabajadores.

Remuneración del trabajo dominical y festivo

Se propone que este recargo consista en el 100% del salario ordinario y en proporción con las horas laboradas, versus el recargo del 75% que actualmente existe. Para los efectos, en la ponencia se propuso una aplicación gradual de este recargo; sin embargo, no puede desconocerse que igualmente impactará de manera significativa los costos de muchas empresas colombianas.

Laboralización de los contratos de aprendizaje

Tanto en el proyecto radicado como en la primera ponencia se ratificó el deseo del Gobierno de que los aprendices se encuentren regidos por un contrato de trabajo, teniendo derecho a un salario y a las demás acreencias laborales, dentro de las cuales figuran: auxilio de transporte, prima legal de servicios, cesantías y sus intereses, vacaciones, aportes al sistema general de pensiones, así como beneficios extralegales que conceda la empresa a sus trabajadores directos.

Extensión de beneficios a trabajadores de contratistas y de empresas de servicios temporales

La reforma propone extender los beneficios legales y extralegales que perciben los trabajadores directos a los trabajadores de las empresas contratistas, así como de las empresas de servicios temporales. Estas previsiones sin duda alguna conllevarán a un aumento de los costos de los contratos comerciales que sean suscritos entre las sociedades, pues no solo incluirán dentro de los pagos pactados los beneficios que ahora deberán reconocer a sus trabajadores directos, sino el valor que lógicamente se acuerda por el servicio prestado en el contrato comercial.

Aumento de los costos laborales

Teniendo en cuenta, entre otros, los anteriores aspectos, el Banco de la República mediante reporte del mercado laboral del mes de abril, indicó que el aumento de los costos laborales -con base en el texto original de la reforma radicado- generaría el recorte de alrededor de 450.000 empleos formales en un periodo entre 3 y 4 años[3].

En efecto, y si se toma en consideración que más del 95% de las empresas del país son microempresas, que en ellas se evidencia una tasa de informalidad del 85% y que sus costos laborales aumentarían aproximadamente entre el 3.2% y el 10,7%[4], ¿no podría pensarse en el cierre de muchas de estas empresas y por ende en la terminación de miles de contratos de trabajo? ¿No podría concluirse que en aras de sobrevivir aumentará la informalidad?

A pesar de que existen muchos aspectos positivos incluidos en la reforma laboral, como la posibilidad de contratar trabajadores con fuero sin necesidad de que posteriormente se requiera permiso para su desvinculación, la regulación de una unidad de negociación e inclusive el incremento de la licencia de paternidad, deberá darse una mirada más detallada por parte del Congreso en relación con la realidad del tejido empresarial colombiano y el impacto de la reforma laboral frente a este.

Carolina Otálora Van Houten

Docente Derecho Laboral CESA

 

[1] https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial

[2] https://www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica-Empresarial/Dinamica-empresarial/Empresas-Renovadas