El inestimable valor de la reputación corporativa
La reputación corporativa ha sido parte de los activos empresariales y muchos CEO lo consideran como el activo intangible más importante de una organización, el cual merece toda la atención por parte de la presidencia y la alta gerencia, aunque la reputación corporativa y su medición tiene múltiples definiciones y metodologías. Las empresas han comprendido que deben capitalizar este activo intangible a fin de obtener mayor rentabilidad y posicionarse en relación a sus grupos de interés.
Tener una positiva “reputación” genera un número importante de favorables consecuencias que han sido estudiadas como son:
Una actitud positiva ante la intención de compra.
Una actitud positiva de los compradores hacia los vendedores y productos de una organización.
Una mejora en la percepción de la calidad de los productos.
Contribuye a la diferenciación entre compañías.
Atrae inversionistas a un bajo costo de capital.
Establece una fuerte identificación y vínculo entre los empleados de una compañía La reputación, además de ser el activo intangible muy valioso de una compañía, es una fuente que permite incorporar diferentes modelos de percepción de una empresa.
Para los economistas representa la posibilidad de distinguirse de otras compañías.
Para los estrategas es una barrera para los rivales y una ventaja competitiva
Para los contadores es un activo.
Para los mercadólogos es un imán que permite atraer más clientes La evaluación de los comentarios, afirmaciones y opiniones del publico de una marca o producto, así como los sentimientos en social media, son una excelente aproximación a la determinación de la reputación de las compañías.
Por otra parte, la comunicación, sobre todo en momentos de crisis, impacta considerablemente este intangible de inestimable valor para las empresas. Por tanto, saber hacer la gestión comuncacional, tanto en las formas tradicionales con los medios así como desde las redes sociales, es hoy un imperativo que marca la diferencia entre la sobrevivencia o no de las organizaciones desde su reputación.
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