Aprendiendo de estrategia y planeación con ‘Jaque’
24 Sep 2021
Pasada la 1 de la tarde del 2 de julio de 2008, un grupo de militares, en una cinematográfica operación en la que no hubo un solo disparo, puso fin a varios años de secuestro del que fueron víctimas policías, militares y civiles a manos de la otrora guerrilla de las FARC.
Un total de 15 personas, entre ellas siete miembros del Ejército, cuatro policías y cuatro civiles (tres contratistas norteamericanos y la excandidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt) recobraron su libertad en desarrollo de la llamada Operación Jaque.
Estrategia de la Operación Jaque: impecable
Jaque ha sido catalogada como una de las operaciones más emblemáticas en el marco del conflicto entre el Estado colombiano y esa guerrilla.
Y uno de los modelos ejemplo en el mundo no solo de la inteligencia militar del país, sino también como referente de lo que es la planeación y la estrategia, componentes trascendentales en el ámbito de la administración y los negocios.
La Operación Jaque es un hito en la historia de Colombia y del @COL_EJERCITO, habilidades como liderazgo y estrategia, se pusieron a prueba en situaciones de alto riesgo, hoy estudiantes de pregrado de tercer semestre aprenden sobre #PlaneaciónyControl pic.twitter.com/AAiMR1po6m
— CESA (@CESA_edu) September 22, 2021
Y es justo por esta razón que el pasado 22 de septiembre estudiantes del CESA contaron con la presencia de dos militares relacionados con esta operación: el Brigadier General Miguel David Bastidas, jefe de Estado Mayor de Planeación del Ejército Nacional; y el coronel Raimundo Malagón, uno de los liberados y quien estuvo secuestrado 10 años (4 de agosto de 1998).
Dado el carácter práctico de la formación en el CESA, pormenores de esta histórica operación militar fueron motivo de reflexión, discusiones y preguntas de los estudiantes de tercer semestre, en la asignatura Planeación y Control Estratégico.
Cuando la buena organización facilita el control
Para Daniela Martínez, estudiante, claro es que Jaque fue una operación tan bien planeada, que en el ejercicio de la Administración es ejemplo de que cuando se hace con rigurosidad, se tiene un margen de maniobra para manejar situaciones adversas.
“Nos mostraron la relevancia que es tener un plan bien organizado, y saber cómo actuar en determinados momentos, a pesar de que las cosas no se desarrollen al pie de la letra de como se planearon”.
Las adversidades estaban a la orden del día ese primer miércoles de julio de 2008. Y es que durante los 22 minutos que duró el rescate efectivo de los secuestrados; es decir, el tiempo que logran reagrupar a las victimas, hacer que abordaran el helicóptero, despegar, y someter en él a alias ‘César’ y alias ‘Gafas’, carceleros a cargo de los secuestrados, había una combinación de emociones que podían llevar al traste el rescate.
En efecto, los militares que fingieron ser parte de una misión internacional humanitaria, con un equipo de reporteros, debían hacer abordar el helicóptero a los secuestrados, pero sin ponerse en evidencia ante los guerrilleros, y sin contar con que algunos de los secuestrados pudiera reaccionar de manera adversa para tal fin.
“La preparación ante una contingencia, ante la pandemia, ante cualquier cosa que pueda pasar, es muy importante en el día a día de un administrador”, opinó por su parte la estudiante Paola Padilla.
Y añadió que “una cosa para la que hubiéramos podido estar preparados es la pandemia. Empezó en noviembre (2019), nadie se preparó y ahora está un virus con nosotros”.
También, un testimonio de resiliencia
Sin embargo, el espacio con Reimundo Malagón no solo fue para hablar de estrategia militar. También, para reflexionar sobre lecciones de vida, sobre resiliencia.
Tras 10 años confinado en la selva y sometido a varios vejámenes, el coronel Malagón (sub-teniente al momento de su secuestro) logró pasar esa página y crecer profesionalmente.
Viajó a Europa, aprendió inglés y francés, realizó hizo un diplomado en estudios latinoamericanos, y una especialización en Resolución de Conflictos en la Universidad Sorbona (París), y se hizo papá. De los liberados en ‘Jaque’, es el único militar que sigue activo en el servicio.
"En la selva uno lo pierde todo, hace uso de lo que tiene a la mano, y aprende a valorar todo lo que tiene". Coronel Raimundo Malagón @SoyElTeMalagon pic.twitter.com/E4NrO4HQGy
— CESA (@CESA_edu) September 22, 2021
De allí que este tipo de conferencias, en palabras del docente del CESA Mikel Ibarra, “permite que los estudiantes no solo vean procesos de planeamiento aplicados a la realidad, sino que también socializan además con experiencias de vida que enriquecen su integralidad”.
“Me impactó la superación de esa dura etapa de su vida y cómo continuó mejorándola a pesar de los vivido”, puntualizó Daniela Martínez.