La inflación y el sector financiero
En 2021 la inflación en Colombia y varios países del mundo llegó a niveles muy distantes de los previstos inicialmente por las autoridades y analistas económicos. Transcurrido el primer trimestre de 2022, el aumento de precios en muchos bienes y servicios continúa y esta tendencia se constituye en uno de los principales problemas a enfrentar de manera inmediata.
Ante estas condiciones, los bancos centrales se ven obligados a modificar la postura de política monetaria y ello tendrá a su vez repercusiones sobre las tasas de interés. ¿Cómo podría comportarse el sector financiero a la luz del rendimiento esperado de las inversiones?
Como es natural, cuando la inflación observada difiere significativamente de la inflación esperada, los ahorradores e inversionistas se enfrentan al riesgo de poder adquisitivo.
Basta imaginar el caso de una persona que a comienzos de año hace una inversión en un CDT que ofrece un rendimiento nominal de 4.5% efectivo anual, con una inflación esperada de 3.0%. Si al final de año la inflación es de 4.5% (y no del 3.0% -como se esperaba-), el rendimiento real de esta inversión será igual a cero; y si la inflación es del 5.6%, el inversionista habrá perdido poder de compra en términos de la capacidad adquisitiva de sus recursos invertidos.
(Lea: Gerenciar en los mercados financieros: formarse en la comprensión de un ecosistema)
Algo similar puede ocurrir desde las perspectiva de las entidades financieras, cuando fijan las tasas de interés de los préstamos sobre la base de unas condiciones de tasas de inflación e interés esperadas y estas variables se alejan apreciablemente en los valores observados, por lo que se van a afectar sus resultados financieros proyectados.
Cuanto más imprevisto es el nivel de la inflación, mayores riesgos de resultados adversos se correrán y mayor puede ser la discrepancia entre el rendimiento real esperado y el rendimiento real observado. Situación similar se presenta en el caso de otras inversiones como bonos o acciones, en este caso, cuando el rendimiento real de los dividendos y de la variación del precio difieren significativamente del rendimiento esperado.
Inflación Colombia 2022: incidencia en inversiones
Los resultados observados de la inflación van a influir en la formación de expectativas y rendimientos requeridos para las inversiones que se quieren realizar. El aumento de las expectativas de inflación presiona hacia el alza las tasas de interés nominales, pues los inversionistas tratarán de incorporarlas en el rendimiento requerido de su inversión (aparte de la prima de liquidez y la prima de riesgo).
Adicionalmente, ante las presiones inflacionarias, el banco central normalmente reaccionará subiendo la tasa de interés de intervención y ésta, a su vez, se transmitirá a otras tasas de interés del mercado.
El aumento de las tasas de interés provoca cambios en el sector financiero como lo son el encarecimiento de los préstamos, el aumento del riesgo de crédito, la caída o desaceleración de la colocación de préstamos y -eventualmente- la reducción del margen neto de intereses.
Adicional a ello, las variaciones no paralelas entre las tasas de interés de captación y las de colocación en activos y pasivos con diferentes períodos de maduración llevan al riesgo de tasas de interés en el libro bancario asociado con las condiciones de refinanciación y reinversión de las entidades.
En las inversiones de tesorería, un aumento de las tasas de negociación respecto de las condiciones faciales de los instrumentos financieros desvaloriza los activos y portafolios y -en general- aumenta el riesgo de mercado.
Las obligaciones de los prestatarios con el sector financiero pueden aumentar su nivel de riesgo, por cuanto la inflación deteriora el poder adquisitivo de los ingresos de trabajo y su capacidad para cumplir con las obligaciones pactadas, sobre todo, si ellas están atadas directa o indirectamente a la inflación, como los créditos hipotecarios contratados en UVR, o los préstamos a tasas de interés variables en un periodo de incremento de estas.
Aumento de la incertidumbre y el riesgo
Otro impacto de la inflación es a través de la tasa de interés real. Cuando la tasa de inflación es superior a la tasa de interés nominal, las tasas de interés reales negativas desestimulan el ahorro y la mayor variabilidad aumenta la incertidumbre y el riesgo no solo en el mercado de préstamos sino también en el accionario.
En cuanto a las relaciones con el sector externo, una variación de la tasa de inflación doméstica superior a la variación de la tasa de inflación del resto del mundo, para una tasa de cambio nominal determinada, hará que la tasa de cambio real se aprecie y el país pierda competitividad con relación a la producción extranjera. La inflación afecta las condiciones de paridad de poder adquisitivo entre el país y las otras economías.
Aunque los efectos de la inflación son en general conocidos, es importante analizar los mecanismos a través de los cuales ellos se transmiten a diferentes sectores. Así mismo, cabe destacar que interesa no solo el nivel de esta variable, sino también su grado de variabilidad, especialmente para el sector financiero.
Eduardo Jara Buitrago
Docente Mercados Financieros y Bursátiles
CESA