Resiliencia de la cadena de suministro en el sector salud en tiempos de pandemia

Resiliencia de la cadena de suministro en el sector salud en tiempos de pandemia

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La investigación sobre logística, distribución, compra y otras actividades relacionadas con la cadena de suministro se ha centrado inicialmente en el sector industrial. Después del éxito de la gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés) en el sector manufacturero, se han intentado adaptar e implementar estas prácticas en el sector de la salud para hacerlo más efectivo en costos y calidad, incluyendo objetivos de servicio al cliente y las necesidades del paciente. Aun así, dicha implementación no es tan fácil de lograr de manera efectiva.

Aunque el sector de la salud reconoce la importancia de adoptar prácticas de la gestión de la cadena de suministro de la industria, la aplicación directa puede ser problemática.

En efecto, mientras que en algunos sectores el asunto se queda en pérdidas o ganancias de dinero, el rendimiento de la cadena de suministro en la salud puede resultar en la vida o muerte de las personas.

Cadena de suministro en el sector salud

La pandemia puso a prueba varios aspectos de la gestión de la cadena de suministros, y en el sector salud, quedaron al descubierto “esguinces” que no solo impiden mejores respuestas a los retos, sino demuestran la necesidad de la resiliencia necesaria para volver a un estado ideal en la atención al paciente después de una contingencia.

Con la masiva llega de pacientes oxigeno-dependientes a los centros médicos por cuenta del covid-19 -por ejemplo-, y en el que el abastecimiento de oxígeno en más cantidad y con más frecuencia se volvió una necesidad, se reflejaron vulnerabilidades que obligan a los hospitales a desarrollar análisis de estas en su cadena de suministro.

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Así lo puso de presente un estudio adelantado por la universidad Icesi, en asocio con el CESA, instituciones de la Alianza 4U, tendiente a saber cómo se maneja la cadena de suministro en el sector hospitalario.

En el contexto de la atención médica la SCM persigue por lo menos cinco objetivos: maximizar la atención al paciente, minimizar el espacio de almacenamiento e inventario, garantizar la disponibilidad del producto, y reducir costos para todo el personal médico y el tiempo de manejo de materiales.

Identificar factores de afectación diarios

La estrategia de garantizar la seguridad en la cadena de suministro es esencial para cualquier industria. Sin embargo, una cadena de suministro comprometida en la atención médica tiene una importancia particular, ya que puede causar varios fallos en la entrega de atención médica que impactan directamente en la seguridad del paciente y los resultados de salud.

Eventos como el COVID-19 y otros, a menudo impredecibles, causan interrupciones en diferentes niveles de la cadena de suministro. La pandemia reveló fallas de estos canales que anteriormente se consideraban confiables. Por lo tanto, clínicas y hospitales necesitan identificar aquellos factores que pueden afectar las operaciones diarias y ayudar a los gerentes a prevenir y manejar tales interrupciones.

El estudio, realizado por Benjamín Cabrera, de Icesi, y los docentes investigadores del CESA Ricardo Santa y Thomas Tegethoff, se ocupó de entender las correlaciones existentes entre cuatro factores: riesgo, vulnerabilidad, adaptabilidad y resiliencia.

Ante la incertidumbre como constante, hay que trabajar en resiliencia

Bajo una metodología de modelamiento por ecuaciones estructurales (SEM, en inglés), que facilita la comprensión de la influencia entre factores, y 317 encuestas a personal médico de hospitales del país, los investigadores concluyeron que la existencia de riesgos tiene impactos directos sobre la vulnerabilidad y adaptabilidad, y su análisis mejora la resiliencia.

La vulnerabilidad, en cambio, no reflejó impactos sobre la resiliencia ni sobre la adaptabilidad de las instituciones, justamente por la precariedad de análisis. Y es que el estudio halló que estos son insuficientes o poco rigurosos, por lo que no hay influencia sobre los demás factores.

℘Empresas y sostenibilidad

La resiliencia en SCM se convirtió en una prioridad en tiempos de pandemia, y la planificación pasó de ser de largo plazo a ser de corto plazo. Antes de la pandemia había cierta previsibilidad del futuro, los riesgos eran controlables y las interrupciones eran eventos esporádicos. En la actualidad, la única certeza es que el cambio y la incertidumbre son la norma, y la crisis es un evento cotidiano.

La resiliencia en la cadena de suministro en la atención médica es uno de los factores  más relevantes. Una deficiencia en la provisión oportuna de servicios de salud, como lo han destacado autores como Ivanov y Dolgui (2022), puede tener consecuencias fatales.

Vulnerabilidad en la cadena de suministro

La vulnerabilidad de una cadena de suministro se determina por su exposición a eventos disruptivos y riesgos específicos que afectan su capacidad para servir eficazmente a su mercado objetivo.

La gestión de riesgos de la cadena de suministro (SCRM) es un esfuerzo colaborativo y coordinado entre organizaciones para identificar, evaluar, mitigar y monitorear condiciones o eventos inesperados que puedan considerarse riesgos, y que ponen en peligro cualquier parte de la cadena de suministro.

El objetivo principal de SCRM es reducir la vulnerabilidad y aumentar su capacidad de adaptabilidad y resiliencia, asegurando la continuidad y el control operativo de la organización (Baryannis et al., 2019).

℘Ecologística y esferificación

La capacidad de adaptación desarrolla la capacidad organizativa de reestructurar el diseño de la cadena de suministro a largo plazo, ajustándolo en respuesta a cambios estructurales en el mercado, que pueden implicar la modificación de problemas estratégicos o la adopción de nuevas tecnologías.

Este concepto sugiere que la capacidad de adaptación fue y sigue siendo una capacidad organizativa esencial del contexto de la SCM, aún más durante los tiempos de pandemia (Patrucco y Kähkönen, 2021) y sigue siendo uno de los factores más significativos en la construcción de la resiliencia organizacional.

Compromiso institucional

Así, estos resultados sugieren que una gestión adecuada de riesgos impacta positivamente en la vulnerabilidad de la cadena de suministro, su capacidad de adaptabilidad a cambios estructurales, y un impacto sustancial y positivo en su capacidad de resiliencia.

El fortalecimiento de la capacidad de adaptabilidad de la cadena de suministro de la institución de salud tiene un impacto sustancial y positivo en su capacidad de resiliencia, permitiendo que la cadena de suministro se prepare mejor para interrupciones eventuales, enfrentándolas de manera positiva y recuperando el flujo de suministro continuo en el menor tiempo posible con un nivel de control aceptable.

Se debe acompañar un compromiso institucional con procedimientos de mejora continua que involucren a las personas con autoridad.

Tales procedimientos también deben ser institucionalizados, con la idea de que la resiliencia es una habilidad que necesita ser mejorada continuamente y estar en el día a día de toda la organización.

Thomas Manfred Tegethoff

Docente investigador CESA