Más de 40 años formando
líderes y emprendedores
Slider

¿Por qué el CESA?

Cesa-Liderazgo-emprendimiento-innovación-éticaLiderazgo

Para el Colegio de Estudios Superiores de Administración, el liderazgo es un asunto medular. Además de ser uno de sus pilares, se trata de uno de los componentes que hoy por hoy marcan un punto de inflexión en el desempeño de las organizaciones y el emprendimiento en Colombia.

De allí que además de la formación académica, el CESA ofrezca escenarios especializados para el desarrollo de las llamadas habilidades blandas (soft skills), complemento sustancial dentro de la formación integral de los estudiantes de administración de empresas y profesionales de posgrados.

Espacios como la Escuela de Liderazgo o Ceopportunity (encuentros con CEO de distintas organizaciones para explorar estilos de liderazgo) hacen parte de los diferenciales que tiene la institución. Los alumnos o profesionales, además de nuevos conocimientos, descubren factores o potencian facetas personales que les permiten adquirir habilidades para dirigir con efectividad y eficacia equipos de trabajo.

De hecho, de cada diez profesionales que pasan por los posgrados del CESA, entre cuatro (para los de la Especialización en Mercadeo Estratégico) y cinco (para los de la Especialización en Finanzas Corporativas) alcanzan un cargo de gerencia o de dirección de departamento en la empresa donde laboran.

Igualmente, a instancias del Centro de Liderazgo, el CESA cuenta con Cumbre, una plataforma digital para conversar, construir, inspirar y aprender sobre la generación de cambio en el mundo.

Emprendimiento

Desde sus inicios, el Colegio de Estudios Superiores de Administración ha volcado sus esfuerzos en formar empresarios. El emprendimiento está en el ADN de los egresados de administración de empresas del CESA. Inclusive, estudios hechos dentro de dicha comunidad dan cuenta de que si no son empresarios, el 60 % de ellos crea un intraemprendimiento.

Este porcentaje es producto de una estructura metodológica que combina teoría y práctica constantemente y desde etapas tempranas de la carrera. En cuarto semestre, por ejemplo, los estudiantes cursan la materia Espíritu Emprendedor, que termina con una feria al final del mismo. Más que una asignatura, Espíritu Emprendedor es un escenario pedagógico donde los alumnos desarrollan un proceso de argumentación de un modelo de negocio, apoyados permanentemente por mentores (empresarios) que promueven en los alumnos análisis y miradas desde distintas perspectivas.

Este proceso se complementa con la labor de Incuba, el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, donde se realizan procesos de ideación, validación, incubación y aceleración.

En el 2017, cerca de un centenar de emprendimientos (entre estos, negocios con impacto social y también digitales, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Connect Bogotá Región) fueron acompañados por Incuba y generaron una facturación próxima a los $20.000 millones.

Innovación

Además de ser el mejor lugar para fomentar la semilla del emprendimiento, la cultura e infraestructura del CESA están constituidas para promover la innovación.

Mediante el diseño del edificio de Innovación y Emprendimiento Pedro Vargas Gallo se incentiva ese factor, ya que se trata de una apuesta por asumir actitudes para salir de lo convencional y generar inflexiones.

Desde Incuba se fomenta la capacidad de análisis desde distintos enfoques como punto de partida de propuestas disruptivas.

Por otro lado, desde la Dirección de Innovación Pedagógica se diseñan novedosas pedagogías, metodologías y didácticas tendientes a capacitar al cuerpo docente y alentarlo a inspirar al estudiantado.

Para tal efecto, el CESA realiza acercamientos, alianzas y revisiones permanentes (de modelos) con otras instituciones de prestigioso nivel académico, con miras a interiorizar esas dinámicas que desde las aulas inciden favorablemente en la creatividad y la creación de manera disruptiva. La Universidad Autónoma de Chile y docentes invitados del Instituto Tecnológico de Monterrey (con su modelo Tec21), entre otros, figuran entre las instituciones con las que el CESA trabaja en su apuesta por la innovación.

Ética

Para el CESA es claro que no puede existir ni es viable cualquier diferencial si estos no están integrados por un componente transversal, esencial para la institución: la ética.

Más que excelentes profesionales o destacados empresarios, un objetivo trascendental para el CESA es formar buenos ciudadanos, estudiantes que trabajen por ser mejores seres humanos.

No hay liderazgo ni emprendimiento sin un marco integral y ello, además de la innovación, requiere de ética.

Cada semestre desarrollamos campañas en la comunidad educativa para fomentar la integridad, como blindaje ante las prácticas que van en contravía de hacer lo correcto.

Conozca algunas de las reflexiones del rector del CESA sobre el actuar de los líderes en un marco ético en este artículo publicado por La Nota Económica: ‘Un líder es aquel que basa su actuar en la ética y los valores’.

Acreditaciones y Reconocimientos