Aumentan en 30 % las startups en Colombia

08 May 2024

Las startups o empresas de base tecnológica en el país aumentaron 30% en el último año. Así se dio a conocer este miércoles a través del Colombia Tech Report 2023-2024, realizado por la consultora KPMG en asocio con la universidad EAFIT, el CESA, la universidad EIA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Cali; la Andi, Andi del Futuro e INNpulsa.

El número de startups ascendió a 1.720, 393 más que las mapeadas en la medición anterior, 2022-2023.

Bogotá y Antioquia son las regiones líderes en número de startups, pues albergan a 8 de cada 10 de estas empresas existentes en Colombia.

El informe destaca la creciente participación de otras regiones como Valle del Cauca y Atlántico, que han experimentado un incremento del 10% en la creación de nuevas empresas. Este fenómeno refleja una descentralización del ecosistema emprendedor, mostrando que las oportunidades no se limitan únicamente a las principales ciudades.

En términos sectoriales, el informe identifica seis áreas preponderantes que dominan el panorama de las startups colombianas: Fintech (17%), SAAS (10%), Healthtech (6%), gestión de negocios (6%), Proptech (6%) y Edtech (6%).

También destaca casos específicos de éxito dentro del panorama de las startups colombianas. Empresas como Melonn, dedicada a apoyar a las pymes en su incursión en el comercio electrónico; Bia Energy, enfocada en la medición de energía para fomentar el ahorro en su consumo, y Farmu, una plataforma que facilita la conexión entre farmacias de barrio y la industria farmacéutica, son ejemplos de la innovación que se está generando.

En cuanto a inversión, revela que las Fintech continúan siendo el foco principal para los inversionistas, pues atrae el 39% de las inversiones totales. Le siguen de cerca sectores como Proptech (29%) y Energytech (8%), este último centrado en energías renovables, eficiencia energética y economía circular.

"Este año contamos con un factor de cambio muy relevante que consiste en una mayor participación de otras regiones del país que le apuestan a estos proyectos, transformando la norma de que sólo las ciudades principales abarcaban la mayoría de este espectro. Esto, sin duda, representa una oportunidad para hacer de las startups un dinamizador clave de la economía nacional”, concluyó María Paula Peñaranda, gerente de innovación y líder de Emerging Giants de KPMG.

El informe completo del ecosistema de startups colombianas, AQUÍ