L³UNA: el nuevo sistema de aprendizaje del CESA que revoluciona la educación

22 Abr 2024

En la vanguardia de la transformación educativa, el CESA lanzó L³UNA, un sistema pionero que redefine el aprendizaje a lo largo de la vida.

Este enfoque revolucionario fusiona la excelencia académica de la principal escuela de negocios privada del país con avanzadas estrategias de desarrollo por competencias.

L³UNA no se limita a impartir conocimiento. Es una herramienta viviente, adaptativa, impulsada por Inteligencia Artificial, diseñada para crear rutas de formación personalizadas que evolucionan con las necesidades e intereses de cada estudiante. Desde su ingreso hasta más allá de su graduación.

Al centrarse en el desarrollo por competencias, L³UNA prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y habilidad. A través de modelos de modularización y flexibilización, los estudiantes adquieren competencias específicas que complementan y amplían su educación formal para enfrentar una amplia gama de escenarios profesionales.

Una revolución en educación

Un aspecto revolucionario es su sistema de homologación, que reconoce las microcredenciales obtenidas como créditos académicos dentro de los programas formales del CESA. Esto brinda a los estudiantes una flexibilidad sin precedentes para personalizar su educación, y asegura que cada logro tenga un valor tangible en su carrera.

En efecto, estudios compilados por el Pew Research Center, organismo con sede en Washington que realiza investigaciones de ciencias sociales basadas en datos, dan cuenta que más del 60% de las empresas están dispuestas a contratar candidatos certificados, lo que respalda la relevancia y pertinencia de este nuevo sistema formativo.

El diseño de rutas de aprendizaje únicas para cada estudiante se logra con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), que considera sus intereses, habilidades, y los contrasta con sus objetivos de carrera y de vida. Esta personalización garantiza que el aprendizaje sea relevante y motivador, porque se adapta recurrentemente a las necesidades individuales.

L³UNA, aclara Emilia Restrepo Gómez, rectora del CESA, “no es sólo una colección robusta de programas de estudios, sino un compañero de aprendizaje para toda la vida”. Este enfoque integrado refleja el compromiso de esta institución con una educación que trasciende lo tradicional al brindar una experiencia adaptativa y personalizada preparando a las personas para el éxito en un mundo en constante cambio.

El sistema también responde a la necesidad actual de desaprender para aprender; con una educación flexible que se adapta a las necesidades cambiantes del mercado laboral y los contextos dinámicos. De hecho, su IA rastrea el mercado laboral en tiempo real, asegurando que la formación esté alineada con las demandas del mundo empresarial.

Con el lanzamiento de L³UNA, el CESA avanza en su transformación para crear nuevas y mejores formas de educación que promueven, facilitan y enriquecen el aprendizaje.