45 años formando
líderes y emprendedores
Slider

Sobre el CESA

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) es una institución de educación superior con carácter académico universitario, monodisciplinar, con autonomía administrativa, financiera y académica. Cuatro pilares –la innovación, el emprendimiento, la ética y el liderazgo– son la carta de navegación del CESA.

Catalogada como una de las mejores escuelas de negocios del país, la institución ha recibido diversas acreditaciones y distinciones por entidades nacionales e internacionales. A la recientemente otorgada renovación de la Acreditación en Alta Calidad de su programa de pregrado, se suman otros reconocimientos que destacan su rol activo y pionero en el ecosistema académico: Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la membresía de AACSB Business Education Alliance, el reconocimiento EDAF Development, (por el compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo de la institución) y la certificación Changemaker Campus, Ashoka, como centro de formación de agentes de cambio.

El actual rector es Henry Bradford Sicard, quien estudió administración de empresas en el CESA. También cuenta con un MBA del Instituto de Empresa de Madrid, donde actualmente cursa un doctorado en Gestión Empresarial (DBA).

Pregrado en Administración de Empresas

El CESA ofrece en pregrado el programa de Administración de Empresas, registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES 1770 y acreditado por el Ministerio de Educación Nacional como de Alta Calidad. Dicha acreditación acaba de ser renovada con vigencia hasta 2026, pues es considerado, entre otros, como un programa “aliado del mundo empresarial” gracias a la sumatoria de aspectos que hoy lo componen.

El contacto real del estudiante con el sector empresarial en todas sus dimensiones y en cada uno de los niveles de formación es uno de los factores más destacados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la renovación de la acreditación por el Ministerio. De allí que esa conversación permanente con “empresas prestigiosas del país”, así como con “diferentes estamentos académicos”, le ha permitido al CESA una “modernización curricular” y “fortalecer la pertinencia del programa”.

Según el ranking 2018 de las mejores universidades en Colombia, publicado por la revista Dinero en mayo, que compara las universidades e instituciones universitarias por los pregrados que ofrecen y las clasifica según los resultados en las Pruebas Saber Pro del 2017, el CESA se ubica en segundo lugar en el grupo de pregrados de Administración de Empresas, administración de negocios o afines, subiendo una posición en comparación con el año inmediatamente anterior.

Posgrados en Administración, Marketing y Finanzas

La Maestría en Dirección de Marketing forma directores con pensamiento crítico e innovador, para que ejerzan su liderazgo mediante un dominio teórico-práctico aplicado al contexto empresarial, de tal manera que aporten al crecimiento sostenible de sus empresas desde su rol ejecutivo y gerencia de mercadeo.

En nuestros programas de posgrados, tanto de especialización como de maestría, se ha formado una de las comunidades de financieros con mayor representatividad en el país. Los egresados de nuestra Maestría en Finanzas Corporativas tienen toda la capacidad de liderar exitosamente los procesos financieros de todo tipo de organizaciones, con un enfoque integral y estratégico.

Igualmente, la oferta de MBA del CESA crece y su enfoque de gobierno corporativo es acorde con las necesidades de la alta dirección contemporánea.

Especialización en Finanzas Corporativas SNIES, 3840.
Renovación de registro calificado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resoluciones del 2013 con vigencia por siete años.
Especialización en Mercadeo Estratégico SNIES,3899.

 

Maestría en Finanzas Corporativas SNIES, 91265.
Maestría en Dirección de Marketing, SNIES, 91491, en convenio de doble titulación con ESIC Business & Marketing School (España).
Maestría en Administración de Empresas (MBA), SNIES 105710.
Ubicación

Ubicado en el corazón del tradicional barrio La Merced, en Bogotá, el CESA está conformado por 16 casas y un edificio, en 15.322 m². Consciente de su valor patrimonial para la arquitectura de la ciudad, el CESA conserva el estilo original de los inmuebles y los dota con equipos y tecnología de punta en beneficio de la población estudiantil (Administración de Empresas, Especialización en Mercadeo Estratégico, Especialización en Finanzas corporativas, Maestría en Finanzas Corporativas, MBA y Diplomados CESA.

Historia

El CESA fue fundado en 1975 por iniciativa de un grupo de empresarios colombianos que visualizó una nueva generación de líderes para el país. En reuniones informales encabezadas por el expresidente Carlos Lleras Restrepo y el doctor Hernán Echavarría Olózaga, educadores, líderes políticos y empresarios dieron sus ideas para crear una escuela de administración de negocios de primer nivel. Con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y del Instituto Colombiano de Administración (INCOLDA) nació el CESA como una institución educativa privada, sin ánimo de lucro.

A la fecha, el CESA le ha entregado a la sociedad cerca de 3300 egresados de la carrera de administración de empresas y más de 4000 egresados de posgrados quienes, en conjunto, han creado cerca de 300 empresas, generadoras de más de 15.000 empleos. Los egresados son reconocidos como sobresalientes en el ámbito empresarial de Colombia.

Desde su fundación ha mantenido un diálogo con figuras de los sectores público y privado del país que complementa la formación teórica tanto de los estudiantes del pregrado de Administración de Empresas como de sus posgrados.

Misión

Formar los mejores líderes empresariales, dotados de espíritu emprendedor, capaces de agregar valor a sus empresas, creativos, éticos y comprometidos con la generación de desarrollo económico, político y social, de acuerdo con los valores que profesa el CESA para hacer de Colombia una nación justa, competitiva y que viva en paz.

Visión

Ser la mejor institución del país orientada a satisfacer las necesidades de formación profesional en el campo de la administración de empresas en los sectores público y privado, con una oferta académica especializada y diversificada.

Política de Calidad 

El CESA, como institución de educación superior y en su propósito de formar los mejores líderes empresariales y emprendedores, brinda servicios de educación en las ciencias administrativas con alto nivel de pertinencia. Teniendo en cuenta el contexto institucional y las partes interesadas, se compromete a:

  1. Desarrollar un sistema de gestión de calidad que permita ofrecer a su comunidad acceso a la información a través de diversos medios y formatos disponibles en la institución y la búsqueda de la satisfacción de los usuarios.
  2. Desarrollar un sistema de seguridad y salud en el trabajo enfocado a la protección y promoción de la salud para los miembros de su comunidad, así como la identificación, mitigación y control de los riesgos y emergencias asociados a las actividades de la institución.
  3. Gestionar un plan estratégico de seguridad vial que prevenga los riesgos asociados a los siniestros de tránsito, mediante la ejecución de estrategias pedagógicas para implementar buenas prácticas y establecer controles.

Para ello, la Alta Dirección se compromete a asignar los recursos necesarios y proporcionar una infraestructura adecuada, personal competente y comprometido en la búsqueda del mejoramiento continuo, enmarcado en la normatividad legal vigente y directrices institucionales.

Objetivos Sistemas Gestión de Calidad
  1. Mantener disponible el acceso a los recursos de información físicos y digitales ofrecidos por la Biblioteca con el fin de facilitar el uso de los recursos adquiridos.
  2. Generar espacios de alfabetización y comunicación con el fin de promover e incentivar el uso de los servicios de la Biblioteca.
Objetivos Seguridad y Salud en el Trabajo
  1. Prevenir accidentes y enfermedades laborales a través de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, con el fin de lograr su mitigación, evaluar y valorar los riesgos, así como establecer los respectivos controles.
  2. Establecer controles que verifiquen el grado del cumplimiento de los requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo (SST). Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en riesgos laborales.
  3. Generar espacios que propicien la participación de la comunidad CESA en las diferentes actividades de formación en relación con el plan de emergencias institucional.

 

 

Objetivos transversales a los Sistemas de Gestión
  1. Fomentar el desarrollo de las competencias de sus trabajadores mediante programas de capacitación laboral que respondan a las necesidades de la institución y el recurso humano.
  2. Identificar e implementar acciones que promuevan la mejora continua de los procesos del Sistema de Gestión de la institución.
  3. Aumentar los niveles de satisfacción de la comunidad usuarios CESA con respuestas oportunas a la demanda de nuevos recursos y servicios de información.
  4. Adecuar la infraestructura física de la biblioteca con el fin de disponer de los espacios necesarios para la prestación de servicio.

Acreditaciones y Reconocimientos