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Calidad académica

Una institución acreditada de alta calidad

La Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación a las instituciones de educación superior, mediante un acto administrativo público. El CESA obtuvo su primera Acreditación Institucional en 2015, otorgada por cuatro años mediante la resolución 07074 del 20 de mayo, la cual fue renovada por cuatro años más (hasta 2023) mediante la resolución 012334 del 25 de noviembre de 2019. Actualmente, la institución adelanta el proceso para la reacreditación internacional.

Nuestra metodología

El modelo pedagógico del CESA, parte de un aprendizaje experiencial en el que los contenidos se incorporan de modo vivencial al proceso de los estudiantes, mediante experiencias inducidas, capaces de aportarles conocimientos significativos que modifican sus esquemas previos y les abren las puertas a aprender haciendo y a aprender a aprender.

Todo esto, dentro de un marco de trabajo colaborativo que promueve la adquisición de habilidades sociales y la autogestión.

El aprendizaje experiencial se fundamenta en la implementación de ideas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayudan a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y sustentado en la interrelación, entre la experiencia y la reflexión.

El diseño curricular de los planes de estudio en el CESA se basa en la definición de los resultados de aprendizaje y en las competencias definidas para el perfil de egreso. Se despliega mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas que promueven el aprendizaje activo, todo esto basado en la mediación de tecnologías que acercan al estudiante a la realidad del mundo empresarial y a sus problemáticas.

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Pedagogía activa

Los estudiantes aprenden a través de la observación y la práctica, y aplican los conocimientos de manera consciente. El profesor asume el rol de facilitador del aprendizaje, despierta el interés en el estudiante y busca que, de una manera interactiva y práctica, puedan asimilar y aplicar lo aprendido.

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Formación por competencias

Los programas de formación del CESA están orientados al desarrollo de competencias pertinentes (transversales, disciplinares, blandas, ciudadanas, etc.), que responden a las demandas complejas de las organizaciones y de la sociedad.

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Aula invertida

Parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.