menu

Investigación

La investigación desarrollada en el CESA les permite a los profesores asimilar y generar conocimiento de vanguardia, lo que se evidencia en sus publicaciones en las revistas de mayor relevancia en cada área disciplinar. Este conocimiento actualizado, además, resulta útil para ser compartido pedagógicamente con sus estudiantes, y ello promueve y modela habilidades clave como el pensamiento crítico y riguroso, la orientación al detalle, la solución de problemas en equipo, los hábitos del autoaprendizaje permanente y la flexibilidad para adaptarse a entornos de gran complejidad e incertidumbre, como los que enfrentan diversas organizaciones de Colombia y la región.

Finanzas y Economía

Investigación sobre economía circular y precios de carbono, gobierno corporativo, finanzas corporativas y finanzas cuantitativas.

Administración

Las principales subsdisciplinas de estudio se componen de gestión de la sostenibilidad, liderazgo, gestión organizacional, analítica de datos, operaciones y negocios internacionales.

Mercadeo

Investigación en torno al neuromarketing, comportamiento del consumidor, mercadeo digital y realidad aumentada, y mercadeo aplicado al turismo sostenible.

El Grupo de Estudios en Administración (GEA) tiene la categoría A1, la más alta que otroga minciencia y su producción tipo TOP se encuentra en los cuartiles más altos del país.

22

investigadores, entre profesores, y otros miembros de la comunidad CESA

36%

Investigadores senior

La investigación en el CESA

hub

Nuestros investigadores son parte de redes de investigación, como el European Operations Managmenet Association y ELANET.

diversity_2

Fuimos invitados a formar parte del Comité Editorial consultivo de la Revista de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (JEFAS) de la Universidad ESAN del Perú

stars

Hemos sido invitados a formar parte del Advisory Board del Journal of Open Innovation.

Investigadores

El Grupo de Estudios en Administración está constituido por un equipo de profesores investigadores que apoya desde diferentes áreas del conocimiento la investigación tanto en el Pregrado en Administración de Empresas como en los programas de posgrado.
Adela Vélez Rolón
Adela Vélez Rolón

Coordinadora Maestría en Emprendimiento | PhD en Educación, énfasis en gestión del conocimiento en las organizaciones

Categorizada como Investigadora Senior del Minciencias. Docente – investigadora y actualmente coordinadora de la maestría de Emprendimiento e Innovación y del laboratorio de innovación empresarial del CESA.

Alexander Guzmán Vásquez
Alexander Guzmán Vásquez

Codirector Investigación y codirector de CEGC | Doctor y magíster en Administración

Coordinador del área financiera y profesor titular del CESA, reconocido desde 2015 como investigador sénior por Colciencias. Fundador y codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA

Alfredo Contreras Eitner
Alfredo Contreras Eitner

Coordinador posgrados de Finanzas y de Mercados | PhD en Economía, Universitat Autònoma de Barcelona y BSE

Su investigación se enfoca en economía de la información aplicada a la microestructura del mercado financiero. Es profesor del CESA desde el año 2009 y se vinculó como profesor investigador en el año 2021

Claudia Patricia Arias Puentes
Claudia Patricia Arias Puentes

Docente de Planta | Doctora en Administración

Cerca de 15 años de experiencia en el área de Mercadeo adelantando planes y estrategias para los sectores privado y público. Más de 5 años de experiencia como docente de cátedra en el área de mercadeo en la Universidad de los Andes y el Politécnico Grancolombiano.

David Van Der Woude De Vries
David Van Der Woude De Vries

Docente de Planta | MA Mktg Management, PhD(c) Consumer Behavior

Cerca de 15 años de experiencia como docente en el área de administración de empresas y mercadeo en el CESA. Ha trabajado en los últimos 4 años en la coordinación académica entre universidades de Dinamarca, los Países Bajos, y los Estados Unidos y el CESA

Dorys Rodríguez Castro
Dorys Rodríguez Castro

Coordinadora programas de Mercadeo | Ph.D. en Competitividad empresarial y territorial

Cuenta con una amplia trayectoria en gestión de la investigación e innovación en entidades públicas y privadas. Sus intereses de investigación son la evaluación y sostenibilidad de sistemas sociales.

Edgardo Cayón Fallon
Edgardo Cayón Fallon

Ph. D. in Finance, University of technology, Sydney, MBA McGill University, B.Sc. Syracuse University

Profesor Titular de Finanzas del CESA, se ha desempeñado anteriormente como director de los programas de MBA y posgrados en finanzas del CESA, ha sido administrador de telecomunicaciones públicas en Siemens S.A. de Colombia.

Enrique Gilles
Enrique Gilles

Docente de Planta | Ph. D. en Economía, Toulouse School of Economics

Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia, investigación, gestión académica y consultoría en universidades de Uruguay, Francia y Colombia en temas de economía internacional y regional

Fabiola Rey Sarmiento
Fabiola Rey Sarmiento

Coordinadora MBA | Médica, MBA, PhD pensamiento complejo MMREM

Docente Investigadora, coordinadora del MBA del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, en Bogotá. Se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, organismos de cooperación como OIM.

Javier Cadena Lozano
Javier Cadena Lozano

Docente de Planta | Ph.D en Administración de Empresas, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España

Es profesor investigador asociado del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y es Coordinador del área de estadística del pregrado del CESA; desde junio de 2008, es miembro del Comité Técnico de la Calificadora Value And Risk Rating

Javier Hernando Murillo Ospina
Javier Hernando Murillo Ospina

Docente de Planta DIGA | Doctor en Estudios Sociales

Especialista en Enseñanza del Español Como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional y profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia en periodismo; en docencia de español como primera lengua y literatura

Luis Berggrun Preciado
Luis Berggrun Preciado

Docente de Planta | Ph.D. in Business Administration - Tulane University (USA)

Master in International Finance (con distinción) de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Especialista en Finanzas de la Universidad Icesi y Economista de la Universidad del Valle. Fue investigador en el Banco Central Holandés en el tema de riesgo financiero.

María Andrea Trujillo Dávila
María Andrea Trujillo Dávila

Codirectora Investigación y codirectora CEGC | Doctora y magíster en Administración

Profesora titular del CESA, reconocida desde el 2015 como investigadora sénior por Colciencias. Fundadora y codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA

María Andreína Moros Ochoa
María Andreína Moros Ochoa

Docente de Planta | PhD en Economía y Dirección de empresas

Especialista en Competitividad y Desarrollo Regional en la Universidad Deusto y de Harvard; Licenciada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad del País Vasco; Licenciada en Contaduría Pública y Administración con mención en Finanzas de la Universidad Católica del Táchira.

Marta Lucía Restrepo Torres
Marta Lucía Restrepo Torres

Directora de Éxito Profesoral

Marta Lucía Restrepo, Magister en Comunicación. Estudios en Alta Dirección de Negocios, Inalde. Experta en mercadeo. Comunicadora Social, Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia directiva de más de 25 años en empresas.

Nathalie Peña Garcia
Nathalie Peña Garcia

Docente de Planta | PhD en Marketing

Profesora investigadora del CESA. Coordinadora del Laboratorio Empresarial. Cuenta con experiencia profesional en empresas de tecnologías y servicios. Sus actividades de docencia están enfocadas en mercadeo

Ricardo Dicarlo Blanco
Ricardo Dicarlo Blanco

Coordinador Maestría en Liderazgo en Transformación Digital

Ingeniero en Informática, Máster en Marketing con estudios de Machine Learning y Transformación Digital, actualmente está cursando el doctorado en el área de Comunicaciones. Más de 25 años de experiencia en ambientes y ecosistemas digitales.

Ricardo Santa Flórez
Ricardo Santa Flórez

Docente de Planta | Doctor of Business Research CQUniversity Australia

Profesor de tiempo completo en Manejo de Operaciones del CESA. Trabajó en Estrategia Internacional en la Universidad ICESI. También en Gestión de Calidad e Innovación en la Universidad Alfaisal, Arabia Saudita.

Rodrigo Arturo Zárate Torres
Rodrigo Arturo Zárate Torres

Director DBA | Doctor of Strategic Leadership - Regent University (USA)

Está certificado como coach desde el manejo de instrumentos en identificación de personalidad (MBTI) e Inteligencia Emocional (EQi-2.0). Cuenta con una amplia experiencia laboral tanto en Colombia como en los Estados Unidos, en donde se formó en los programas de posgrado.

Thomas Tegethoff
Thomas Tegethoff

Docente de Planta | Ph. D en Economia de los Negocios

Magíster en Ciencias Administrativas, en Administración de Empresas de la universidad Icesi y Master of Management de Tulane University de New Orleans (E.E.U.U). Actualmente cursando un Post-Doc en la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (Brasil) y una Maestría en Educación en la Universidad Icesi.