Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

15 emprendimientos sociales que están cambiando a Latam

Fundada por la mexicana Leticia Gasca, su nombre es Failure Institute y es una organización que propicia cambios demostrándole a miles que hay vida después de los fracasos. Hoy sus prácticas son replicadas en más de 300 ciudades de 91 países.

emprendedores-sociales-de-america-latina-intvAl mirar hacia otra parte del mapa, de la mano de la peruana Andrea de la Piedra, nació otra organización dedicada a que empresas de la región se conozcan a sí mismas en materia de equidad de género, para que puedan trazar nuevos propósitos, rumbos y transformaciones. Empezó con apenas 20, y a hoy son más de 700 empresas de 14 países las que tienen un mejor diagnóstico sobre el tema, de valiosas repercusiones para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (#5 de los ODS), gracias al llamado Ranking PAR.emprendedores-sociales-de-america-latina.int3

En la frontera colombovenezolana, la Fundación El Pilar, del cucuteño Alex Brahim, fortalece vínculos de hermandad y genera lazos de confianza entre personas de distinta nacionalidad a través de la pintura y otras manifestaciones artísticas, para construir tejido social y erradicar la xenofobia. Esto, en una zona por la que han transitado para Colombia 2 millones de venezolanos de un total de 7 millones de ellos dispersos por el mundo en los últimos años. En 2017, más de 9.000 personas se movilizaron y propiciaron reflexiones a través del arte.

Y César López, creador de la “escopetarra”, una guitarra hecha con piezas (y con forma) de fusil, le dio vida a “24-0”, fundación cuyo espíritu es “bombardear” de música y talento varias zonas durante todo un día, para que no haya muertes violentas en veinticuatro horas. Un compás de paz en medio del ensordecedor ruido que genera la violencia.

Cuatro escenarios en distintas latitudes que tienen en común que se trata de emprendimientos sociales de alto impacto. Estos, y otros 11 casos de éxito, hacen parte del libro Impacto Latino: casos de emprendedores sociales de América Latina, de Editorial CESA, y de autoría del Rector, Henry Bradford Sicard, y del director del Centro de Liderazgo CESA, Juan David Aristizábal Ospina.

Las vidas de los emprendedores sociales de América Latina

Escrito en un lenguaje ameno, sencillo y enriquecido con vivencias y anécdotas personales, Impacto Latino es una evidencia de cómo hombres y mujeres están cambiando América Latina a través de empresas con contenido social.

En palabras de Juan David Aristizábal, este libro “pone sus reflectores sobre emprendimientos cuyo foco es cambiar la vida de miles de personas, y que están dedicados a llenar esos espacios que ni el Estado ni el mercado tradicional han ocupado con eficacia, al tiempo que aceleran por su naturaleza el cumplimiento de los ODS”.

Al finalizar sus 248 páginas, Impacto Latino plantea que “cuando uno deja de ser escéptico y más bien se pone a trabajar, empieza a descubrir soluciones a grandes problemas que tiene la región”, afirma Henry Bradford Sicard.

emprendedores-sociales-de-america-latina-interna(Puede leer: El CESA en el primer encuentro del consorcio ELANET que se realizó en Colombia).

En efecto, con la pandemia, América Latina vio una caída del 8,1% de su PIB, lo que también se vio reflejado en el cierre de alrededor de 2,7 millones de empresas y el ingreso a la pobreza de alrededor de 28,7 millones de personas. Esto estableció grandes retos en materia de desarrollo social y económico, que implicaron grandes transformaciones. Por tanto, los emprendimientos sociales se convierten en una fuente de impulso para miles de personas que se vieron afectadas por la coyuntura global.

Además de las 15 historias, el libro no solo da cuenta sobre por qué estudiar a los emprendedores sociales. Es además un repaso sobre la historia del emprendimiento social, las diferencias con otros tipos de emprendimientos, su impacto en el desarrollo, entre otros aspectos.

La publicación será presentada este jueves 25 de noviembre en el Club El Nogal.

El Emprendimiento Social en Colombia

emprendedores-sociales-en-america-latina-int1El informe Radiografía de Emprendimiento Social en Colombia 2020 de RECON, organización que busca identificar, visualizar y fortalecer este tipo de emprendimientos, destaca que en los últimos cinco años se han identificado en el país más de 3.000 iniciativas de Emprendimiento Social.

Los departamentos con mayor número de emprendimientos sociales en Colombia son Bogotá 17,1 %, Antioquia 10,6 %, Valle del Cauca 10,4 %, Santander 5,7 %, Cundinamarca 5,5 % y Bolívar 4,9 %. En el país, la mitad de los emprendimientos sociales están legalmente constituidos o son formales.

De otra parte, las regiones líderes en iniciativas de Emprendimiento Social son Centro Oriente y Bogotá, 33 %; Eje Cafetero y Antioquia, 17 %; Caribe, 20 %; Pacífico, 18 %. Las dos últimas, que ocupan el segundo y tercer puesto en número de iniciativas de emprendimiento social, son las que tienen el mayor índice de pobreza multidimensional en el país. El informe de RECON también destaca:

  • 7 de cada 10 emprendimientos sociales son entidades sin ánimo de lucro
  • 1 de cada 4 se constituyen como sociedades comerciales
  • 69,2 % de los emprendimientos sociales tiene menos de 5 años de existencia. El porcentaje restante, más de 5 años.
  • Educación (prevalece en Bogotá), Medioambiente (prevalece en Antioquia) y Paz y Derechos Humanos son las principales temáticas donde más se han desarrollado los emprendimientos sociales del país.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos