Transformaciones profundas se dan a partir de unir esfuerzos

today

08 Mar 2023

Si bien se han logrado conquistas, es mucho lo que hay por hacer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Es verdad que su presencia en los escenarios de decisión, es decir, en las juntas directivas, ha aumentado. En los últimos 5 años pasó de un 15% a un 21,2%.

Sin embargo, persisten otra desigualdades como la brecha salarial, la carga posterior a las jornadas laborales que ocurre en el hogar, y que no es igual para los hombres por razones culturales, y hasta la empleabilidad, en la que las oportunidades para ellos son mayores. El desempleo femenino es 5 puntos porcentuales superior.

∞Mujeres con capacidades TIC, otro reto que hay que acelerar

Es importante hacer hincapié en estos temas, porque es un desafío de cara a la paz, al desarrollo económico y social, entre otros aspectos.

Y para enfrentarlos resulta determinante unir esfuerzos. “No podremos solucionar todo, todos a la vez. Pero si cada uno aporta desde su orilla, seguro lograremos acelerar el cambio. El sector empresarial, el sector social o tercer sector, los gobernantes y hacedores de política, y la academia, todos tenemos algo por hacer”.

El llamado es de Emilia Restrepo Gómez, rectora del CESA, en una columna hoy en La República, muy a propósito de la celebración del Día de la Mujer.

Para la rectora, estas problemáticas hay que tratarlas de manera consciente, y una de ellas, es la participación de distintos actores.

La columna completa, AQUÍ.