Afrodita

30 Oct 2017

Afrodita: belleza, estética y bienestar a la carta

‘Afrodita’, dispositivo que hace una caracterización del rostro, y que arroja información sobre el tipo de estética o productos que mejor se ajustan a la persona, según dicha caracterización, resultó premiado como la mejor propuesta durante la realización de la última Prueba de Producto del año, la asignatura insigne de la Especialización en Mercadeo Estratégico.

Con un nombre completamente asociado al ámbito estético –Afrodita o Venus (para los romanos), diosa de la belleza y el amor-, Afrodita se perfila como un dispositivo que ofrece belleza, estética y bienestar a la carta.

Y es que Afrodita, a través de un sistema de escaneo profesional, brinda una lectura integral de los rasgos faciales de la persona. El escaneo se hace a través de cámaras en los puntos de venta. Tras esa ‘radiografía’, identifica “puntos clave” del rostro y sobre cada uno de ellos una recomendación en específico ligada al producto. Los puntos clave se refieren, por ejemplo, “al entrecejo, nariz, pómulos, labios y ángulos faciales (redonda, alargada), entre otros, y sobre eso se muestra el menú de productos”, matiza Adriana Rey, una de las integrantes del grupo. En otras palabras, el escáner deriva en un ofrecimiento de productos estéticos a la medida.

Así, mientras que en la ortodoxia en materia de belleza y estética se está a merced de la retórica de las impulsadoras, Afrodita, conceptúan sus autoras, suprime la mala asesoría de estas personas, en especial las que están preocupadas exclusivamente por la venta, refiere marca, tamaño, precio y referencias específicas de productos, y genera la tirilla de compra para cambiar en la caja.

En efecto, tras determinar los productos específicos que la persona requiere, se expide la factura correspondiente. Sin embargo, el cliente puede hacer una discriminación y llevar solamente algunos de ellos. En todo caso, ya cuenta con la información que va a la par con su aspecto físico. Posteriormente, el mismo dispositivo ofrece una imagen de cómo se vería la persona con los productos ya aplicados. “Combinamos lo mejor que hay en otras tecnologías al servicio de la cosmética para este tema de asesoría personalizada”, añade otra de las integrantes del grupo.

Entre los beneficios posventa que ofrece Afrodita está la información de cuándo ya debe adquirir un nuevo producto, así como tips de estética y belleza, y tendencias en la materia.

Contra la violencia hacia las mujeres

Afrodita no es exclusivamente para ellas. Y es que más allá de la belleza, la estética es un concepto mucho más amplio en el que ellas no tienen el monopolio. Sin embargo, Afrodita quiere manejar un componente social ligado a una problemática persistente en el país: la violencia contra la mujer.

Al respecto, organizaciones especializadas en estudiar el tema, así como entidades oficiales como Medicina Legal, da cuenta que la violencia contra la mujer en el hogar se ha ido agudizando, con un incremento de la violencia de pareja. De hecho, las muertes de mujeres derivadas de violencia en su contra; es decir, feminicidios, han aumentado en Colombia: pasaron de 100 casos en 2015 a 122 en 2016, y hasta julio de este año ese indicador ya superaba los 200 episodios. Los casos de violencia contra las mujeres superan cinco veces los ocurridos contra los hombres, y nueve de cada diez casos de homicidio, según la Fiscalía, quedan en la impunidad.

Por eso, el 5 por ciento de las ganancias de Afrodita estaría destinado a los programas diseñados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Marta Restrepo, directora de Posgrados del CESA, felicitó al grupo ganador, a los otros cuatro grupos que participaron en Prueba de Producto, y destacó la necesidad que tiene el país de generar ideas, estimular el emprendimiento, y que ojalá, con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, “se pueda pasar del stand al mundo real para cubrir esa necesidad” y crecer como lo hicieron algunos otros países como India, Italia o Chile.