Alianza 4U: una gran universidad en red

26 Nov 2020

Con el objetivo de fortalecer la educación, hacerla más pertinente y con mayor alcance nacional, y sobre todo con un favorable impacto en las políticas públicas, se selló este jueves 26 de noviembre la Alianza 4U, conformada por el CESA, Uninorte, ICESI y EAFIT.

Se trata de una sinergia que pretende unir las fortalezas de cada una, y por su condición geográfica, impactar a lo largo del país, con una educación de calidad con efectos en el desarrollo económico y social colombiano.

Más que una red de universidades, la Alianza 4U guarda como esencia ser una universidad en red, tejido soportado por una comunidad de más de 30.000 estudiantes, 80.000 egresados y cientos de docentes con estudios de alto nivel, en los que más de 430 poseen estudios doctorales.

Una educación que se debe transformar, el compromiso

La pandemia puso en evidencia la necesidad de transformación de todos los sectores. Dado que las cuatro instituciones que conforman la alianza tienen el mismo origen, iniciativa del empresariado nacional, se produjo esta unión que reconoce los desafíos que hoy tiene la educación, y cuyas respuestas a los mismos no admiten dilación.

Alianza-4u-rectores-int

Rectores y vicerrectores académicos de cada una de las instituciones subrayaron las razones puntuales de la Alianza así como los beneficios que esta traerá en el corto y mediano plazo.

Una primera razón es cómo debe responder la educación superior con menos jóvenes llegando a la misma, como consecuencia del decrecimiento de la población en edad de entrar a la universidad. El desarrollo y la tecnología está concentrando mucha más gente en los centros urbanos, y en estos pesará cada vez el impacto del talento humano bien formado, señaló Adolfo Meisel, rector de Uninorte (Barranquilla).

Juan Luis Mejía, rector de EAFIT (Medellín) conceptuó que la coyuntura aceleró la transformación, y la academia debe pensar en serio ponerse a tono, pues de otro modo «estaríamos interpelando a una sociedad y formando para tiempos que ya pasaron».

Y una manera de ponerse a tono con lo que está demandando la realidad son precisamente las alianzas y el trabajo colaborativo.

En este sentido se pronunció Henry Bradford, rector del CESA. Señaló que solo a través de la unión de esfuerzos, la educación podrá entender de forma integral las necesidades de la sociedad, y configurar «una oferta educativa con más impacto, alcance y calidad».

Para Henry Bradford, esta alianza permitirá compartir nuevos enfoques de generar y compartir el conocimiento, y afinar las buenas prácticas que puedan ser eficaces en la formación. “Hay que soportar a los docentes, buscar los mejores cambios para metodologías, dinámicas, formas de evaluar. Hay mucho por compartir”, enfatizó.

Al respecto, Claudia Zea, Vicerrectora de Aprendizaje de Eafit, añadió que 4U facilitará repensar las prácticas docentes, con un mayor provecho de las herramientas digitales, para desentrañar «experiencia más significativas» con efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos.

«4U no solo va a potenciar la alianza sino también a cada institución. Y la excelencia detrás de ella facilitará muchas actividades», dijo Francisco Piedrahita, rector de ICESI.

Flexibilidad, programas conjuntos e impacto en políticas públicas

Joachim Hann, Vicerrector de Uninorte, afirmó que hay que actuar con determinación desde ya en esta alianza, si se pretenden conseguir objetivos en el corto y mediano plazo. «Estos primeros pasos son importantes si queremos hacer realidad ambiciones más significativas», dijo.

Uno de ellos es la posibilidad de que estudiantes, sin salir de su casa, y en regiones distintas, puedan trabajar de manera grupal con resultados óptimos. Las nuevas formas de trabajar incidirán favorablemente en el aprendizaje.

En el mediano plazo, debe abrirse la posibilidad de crear programas conjuntos, por una lado, y por otro, aprovechar las condiciones y capacidades regionales para la enseñanza. Y citó como ejemplo el caso de Bocas de Ceniza, el punto de desembocadura del Río Magdalena, como un laboratorio extraordinario para ingenieros, biólogos, geólogos, entre otros.

La colaboración entre los centros de emprendimiento y departamentos con madurez académica y gran trayectoria en investigación de cada una de las instituciones serán clave en la solución de problemáticas de la regiones.

Así lo explicó José Bahamón, Vicerrector Académico de ICESI, quien concibe la alianza como la gran posibilidad de mejorar el entorno social de las regiones, con base en la transferencia de resultados de investigación para el desarrollo de políticas públicas.

“La capacidad instalada de cada institución será útil para realizar convocatorias conjuntas. Esta forma de investigar nos ayudará a intervenir mejor en la política pública, que incluye su evaluación y seguimiento”, expresó Bahamón.

“Esta alianza nos da una oportunidad para combatir la endogamia. No mirarnos solo hacia adentro, sino propiciar espacios como este para trabajar conjuntamente, y generar una oferta educativa pertinente y diferenciada a través de programas flexibles, que permitan la movilidad de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, y ofrecer propuestas innovadoras para la sociedad”, puntualizó Juan Carlos Aponte, Vicerrector de Gestión Académica del CESA.