Encuentro de la Alianza 4U en Cali
31 Oct 2022
En la sede de la universidad Icesi de Cali se reunieron los rectores y algunas directivas de las instituciones que conforman la alianza 4U, junto con otros actores de la educación en Colombia para discutir varios de los desafíos del sector.
El encuentro también se constituyó como una oportunidad para hacer un balance de la alianza, así como para formular proyectos y acciones estratégicas para el próximo año.
La alianza 4U, que nació hace dos años, está conformada por la universidades Icesi (Cali), EAFIT (Medellín), Uninorte (Barranquilla) y el CESA (Bogotá).
Los resultados de la Alianza se dieron desde seis ópticas: académica, investigación, internacionalización, administración, extensión y de aportes al aprendizaje.
Dentro del primer componente, el factor movilidad cobró protagonismo. Desde los pregrados, se consolidaron 195 asignaturas homologables entre las cuatro instituciones. Además, a través del esquema de movilidad por asignaturas, 55 estudiantes se movilizaron durante el año inmediatamente anterior.
Sobre la movilidad profesoral, se destacan dos aulas interconectadas (EAFIT-Uninorte y Icesi-Uninorte), con la participación de más de 70 estudiantes. Asimismo, tuvo ocasión un encuentro de profesores de finanzas en EAFIT.
Se propició además la movilidad de 25 estudiantes de posgrados.
En materia de investigación, con un presupuesto superior a los 700 millones de pesos, se adelantaron cinco proyectos interinstitucionales, uno de ellos con la participación de las cuatro universidades.
En materia de internacionalización, se realizaron dos versiones del Tour de Inducción Cultural: 19 actividades culturales ofrecidas a un total de 174 estudiantes, entre extranjeros y nacionales.
También se destacan pasantías de colaboradores, dos versiones de concursos de emprendimiento, la coedición de seis libros y el préstamo interbibliotecario que multiplicó los recursos para las cuatro comunidades académicas.
Analizando retos con el Estado
En compañía del Minciencias, Arturo Luna, las directivas de las cuatro instituciones conversaron sobre el papel de la academia frente a la cultura y a la apropiación de la ciencia y la tecnología.
En este sentido, trascendieron algunas ideas que puedan orientar eficazmente la colaboración de la investigación universitaria con las empresas, y cómo debe articularse el rol de la universidad con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Uno de estos puntos es la relación de la academia con las vocaciones locales, como estrategia para impulsar la ciencia desde las regiones.
Así mismo, tras una conferencia presidida por el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, se hicieron reflexiones sobre cómo la transición demográfica está impactando el descenso de inscritos a la educación superior, y la incidencia que ello tiene para el ámbito universitario.
Las instituciones reafirmaron su compromiso de trabajo sobre la base de cuatro pilares para la excelencia de la alianza: movilidad, investigación conjunta, proyección internacional y buenas prácticas pedagógicas.