Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Alineando el progreso de comunidades afro con el emprendimiento

Con el objetivo de que puedan pasar al siguiente nivel, desde el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA (I&E) se inició en pasados días el acompañamiento a varios modelos de negocio de emprendedores afrodescendientes, cuyos desarrollos están impactando favorablemente a sus comunidades y regiones. 

Se trata de varios emprendimientos que están en diferente grado de madurez, algunos de los cuales han crecido e incluso facturan con regularidad. Así mismo, ya han pasado por varios procesos de reglamentación (algunos con el Invima) y cumplen estándares legales. 

No obstante, ya han alcanzado ciertos límites, por lo que llegaron a un punto en el que necesitan evolucionar para expandirse en el mercado. 

Ecosistemas que transformen territorios 

Es bajo este contexto en el que algunos de estos modelos de negocio están siendo asesorados por el Centro de Innovación del CESA, desde donde, tras un diagnóstico, se vienen explorando varias alternativas para su expansión, de acuerdo con la caracterización de cada uno de ellos: el tipo de bien o servicio que ofrecen, su entorno, innovaciones que podrían añadirse o ponerse en marcha, habilitar conexiones, entre otros caminos.  

Los emprendimientos que están siendo acompañados se convirtieron en realidad gracias a la labor de la Unidad de Empoderamiento Colectivo y de Género de Manos Visibles, creada hace 12 años por la otrora ministra de la Cultura Paula Moreno. 

Manos Visibles (MV) es una organización sin ánimo de lucro que potencia y conecta liderazgos en regiones en condiciones de exclusión, con el fin de generar tejido social y generar ecosistemas que transformen territorios y fomenten la inclusión. 

En este sentido, la labor de la organización ha sido apalancar liderazgos principalmente en el Pacífico colombiano, la Amazonía y el Caribe. 

El 1 de julio, un segundo grupo de emprendedores, conformado por 16 modelos de negocio, se presentó en una sesión de pitch, con el fin de recibir el feedback del Centro de I&E para fortalecer los discursos que exponen, y la justificación y virtudes de sus negocios. 

Este segundo bloque de iniciativas, que se han venido presentando en otras instituciones de la capital, están en fase de tránsito para buscar equipamiento financiero. 

Emprendimientos afro e indígenas 

La articulación entre esta Unidad de Empoderamiento de MV con el CESA tuvo sus orígenes en abril pasado. Desde entonces, ambas instituciones trabajan en ampliar la agenda de trabajo, y en la que este acompañamiento a los emprendedores es uno de tres capítulos. 

Los otros dos capítulos son: la posibilidad de que jóvenes bachilleres de estas regiones del país, con el apoyo de MV a través de becas, puedan realizar estudios de Administración en el CESA, así como la formación de mujeres para los cargos de dirección. Para este último, podría haber una arista adicional bajo el rótulo de “Talento visible afro”, tendiente a incluir personas de la red de MV para formación en gobernanza, y promover aún más la diversidad y la inclusión. 

En esta primera línea de trabajo con los emprendedores de Manos Visibles, “vemos al CESA como el puente para innovar en el emprendimiento y sacarlos a otro nivel superior”, destacó la politóloga y magíster en economía Giuliana Brayan, gerente de la Unidad de Empoderamiento de MV. 

El taller contó con la participación de los siguientes emprendimientos: Chocomueic, Restaurante Malinke Afroamazónico y Cimarrón Producciones. 

Chocomueic 

La Asociación Multiétnica de Productores de Alimentos Chocomueic es una iniciativa en la que participan mujeres jóvenes emprendedoras de comunidades afro e indígenas del municipio de Guapi (Cauca). A través de la elaboración de productos derivados del cacao y confitería artesanal, “fomentamos el empoderamiento femenino, rescatamos los sabores ancestrales, aprovechamos los frutos regionales, y generamos impacto social y económico en las comunidades donde hacemos presencia. 

Chocomueic aporta además a la construcción del tejido social a través de clubes de lectura dirigido a niños y jóvenes de barrios vulnerables y víctimas del conflicto armado. 

Restaurante Malinke 

Para los pobladores de la Amazonía caqueteña, donde se incrusta Malinke, las recetas alimenticias deben reflejar su historia y carácter de la población. De allí que la comida representa la memoria, resistencia y tradición de sus comunidades, y su preparación se transmite de generación en generación. 

Malinké es una tribu africana en Malí que se caracteriza por mantener vivas sus tradiciones, lo que inspiró el nombre de Casa Cultural Malinké, liderada por la Red de Mujeres Afroamazónicas de Caquetá. 

Cimarrón Producciones 

Empresa cinematográfica y de gestión de proyectos culturales y artísticos de contenido étnico, social y de género, que fortalece su gestión con mujeres que trabajan desde la colectividad y la diversidad. 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos