Alumnas del CESA, tras informe técnico para actualizar la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo

23 Ago 2018

Considerando la importancia de fomentar el desarrollo de procesos de investigación en la formación del estudiante CESA, se crea el Laboratorio Empresarial, como una estrategia de investigación formativa y pedagógica orientada a construir una cultura investigativa en los estudiantes de pregrado que, de manera voluntaria, abordan un desafío empresarial en un contexto de investigación y trabajo en red.

Un año atrás, un grupo de estudiantes destacadas académicamente emprendió el reto de hacer parte del equipo de trabajo encargado de responder a una solicitud realizada por la Corporación Financiera Internacional IFC- Grupo Banco Mundial, aliada del CESA en el despliegue del Programa de Gobierno Corporativo en el país desde el año 2015.

De manera particular, la IFC plantea al Laboratorio Empresarial la necesidad de realizar una propuesta de actualización a la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. Esta Guía incluye lineamientos de gobierno corporativo que fueron propuestos por un comité técnico liderado por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Sociedades el año 2009. La idea entonces fue realizar una revisión rigurosa y sustentada desde la investigación, a cada una de las recomendaciones incluidas en la guía para las dimensiones relacionadas con asambleas generales de accionistas o juntas de socios, juntas directivas, ambiente de control, revelación de información y gobierno en la empresa familiar.

El trabajo implicó una revisión profunda de la literatura, elaborada por cada estudiante, y la revisión de los códigos y lineamientos de gobierno corporativo disponibles en diferentes países y dirigidos a sociedades cerradas y de familia. A partir de estas revisiones y acompañado con un trabajo de campo en las empresas de familia con las que las estudiantes tienen relación, se llegó a un informe técnico con la propuesta específica para actualizar la Guía. El informe técnico es de autoría de las estudiantes pertenecientes al Laboratorio Empresarial, Isabella Grass, María Alejandra Lafurie, Silvana Martínez, María Camila Ochoa e Isabela Visbal.

Esta iniciativa considera en la etapa final y de cierre del proyecto, una presentación ante los directivos de la empresa y las directivas del CESA. Es así como el pasado 10 de agosto se llevó a cabo un desayuno con participación de los oficiales de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe Oliver Orton y Francisco Prada; el rector del CESA, Henry Bradford; los profesores que lideraron este semillero, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán -desde Gobierno Corporativo- y Nathalie Peña, desde el acompañamiento metodológico, y las estudiantes del Laboratorio.

• En el corazón del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) La presentación hizo evidente los logros de esta experiencia. Primero, un documento pertinente para el empresariado colombiano que ha sido entregado a la Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Confederación Suiza, entre otros. Segundo, un aprendizaje profundo por parte de las estudiantes, que demostraron un conocimiento técnico relevante sobre el gobierno corporativo en las sociedades cerradas. Y tercero, una ventaja competitiva de las estudiantes en el desempeño laboral en sus prácticas empresariales.

Además, se resalta que dicho ejercicio fue presentado en la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración –ASCOLFA-, el pasado mes de mayo en Manizales, y en el encuentro de semilleros realizado por la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá. Lo anterior, es muestra de la importancia no solo de seguir trabajando en la consolidación de espacios de investigación formativa, sino de conquistar espacios de divulgación de la misma.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

Profesores Titulares, Directora de Investigación y Coordinador del Área Financiera del CESA