Amarte: una investigación sobre la reconstrucción de los roles de género

today

05 Ago 2024

Amarte es un proyecto de investigación aplicada que se fundamenta en resolver una pregunta: por qué las mujeres no están en las instancias donde se toman las decisiones, y que marcan la productividad en diversos ámbitos, empresariales, organizacionales y del entorno. Desde allí profundiza para encontrar respuestas y reflexiones.

En efecto, ‘Amarte’, de autoría de las docentes investigadoras Marta Lucía Restrepo Torres y Adela Vélez Rolón, invita a un reflexión profunda sobre el cambio de los roles de género. La sostenibilidad determina que en la convivencia de hombres y mujeres en la estructura social es esencial modificarlos. “Es encontrar otras maneras de acercarnos a la interacción y a los escenarios donde hay intereses particulares de supervivencia”, explica Marta Restrepo.

Aunque no necesariamente descritos así en la investigación, esta se resume en siete temáticas asociadas al despertar de la invisibilidad femenina, la batalla contra los estereotipos, las metáforas de las barreras, los espejismos de elección: el matrimonio, la maternidad y el cuidado, y sus realidades ocultas; mujeres al mando y cómo transforman la economía desde una perspectiva sostenible, el despertar del empoderamiento femenino, y nuevas masculinidades y feminidades.

Las reflexiones sobre estos puntos son producto de las voces, preocupaciones, iniciativas y desafíos que acompañaron las conversaciones con más de 500 mujeres, y la revisión de la literatura sobre la incorporación del liderazgo femenino en distintos ámbitos en los últimos tres años.

Así, esta investigación se centra en estimular una reflexionar sobre el liderazgo femenino asociado con el mundo de empresa. Y hoy es esencial direccionarlo a partir de comprender la cultura, los sesgos y los prejuicios para construir un mundo mejor desde distintas dimensiones: laboral, empresarial, familiar y social.

Amarte propone como desafío el reconocimiento de la autoestima por las mujeres, como punto de partida para brindar amor. Una propuesta de reconocimiento de las mujeres hacia sí mismas, para ellas y desde ellos, desde los hombres.

Y es que la reformulación de los roles de género debe ser producto de una conversación entre hombres y mujeres relacionados con temas como las nuevas masculinidades, por qué es determinante la labor del cuidado compartido, y los nuevos conceptos culturales que giran en torno a la sostenibilidad. Y hay que tomar con fuerza la posibilidad de cambiar hábitos socioculturales que son los que han traído a la sociedad hasta donde hoy se encuentra, pero que difícilmente podrán llevarla hacia un futuro deseado y sostenible. La productividad, el liderazgo, la creación de empresa y la realización plena de cada persona es un desafío común.

La formulación del proyecto Amarte, que también ha trascendido a ser un seminario taller, busca esencialmente formular una serie de argumentos a través de los cuales se puedan replantear y desafiar paradigmas; varios de ellos asociados a cómo mujeres y hombres atienden sus roles tradicionalmente definidos por la sociedad y la cultura. “Es un desafío para relacionarnos con mayor potencia y mayor reconocimiento al talento y capacidades de cada ser humano”.