Pensando la Inteligencia Artificial

09 Mar 2023

Se dio apertura a la primera de cinco mesas de trabajo con docentes para discutir los usos, alcances, oportunidades y atenuantes del uso de la inteligencia artificial (IA) en la institución.

Con la participación de una veintena de profesores, estas mesas sirvieron para exponer visiones y repensar a partir de conclusiones preliminares en torno a tres líneas de uso de la IA: como herramienta pedagógica, como herramienta de uso organizacional y como herramienta para potenciar el perfil estudiantil.

Lo que hasta ahora saben los profesores sobre la IA, los usos que hasta ahora le están dando, sus temores, inquietudes, novedosas ideas para utilizarla en clase, entre otros aspectos, hicieron parte de la discusión con miras a tener una línea base que aporte a esas tres dimensiones.

“Más allá del uso de una herramienta como ChatGPT, de lo que se trata es de evaluar cómo potenciar el uso de la IA dentro de las aulas teniendo en cuenta el perfil de los profesores”, explicó la directora de Desarrollo Profesoral del CESA, Paula Cifuentes Páez.

∞El CESA acelera la discusión con sus equipos por uso de IA en educación.

A esto se añade el potencial de su uso institucional. En efecto, por ser una organización que persigue la excelencia, se busca evaluar cuáles son aquellas cosas de la IA que se adaptan para convertir al CESA es una organización eficaz, moderna y con alta capacidad de adaptación a los cambios.

Adicional a ello, es importante detectar de manera rápida qué son aquellas cosas de IA que requiere el mercado, en los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, para empezar a incluirla en los currículos, y salgan preparados para el uso de esta herramienta en el sector productivo.

Bases de discusión para usos pedagógicos de la Inteligencia Artificial

Se abordaron algunos principios que se han divulgado sobre la IA, así como qué está pasando con esta en el sector productivo, como preámbulo a la actividad para esta primera mesa.

En este sentido, además de tener claro que en un nivel de la IA, esta está presente en las vidas de las personas desde hace mucho tiempo y su uso es común, se expusieron asuntos de la IA asociados a la confiabilidad, seguridad y privacidad; a su ayuda para realizar tareas con mayor eficiencia y efectividad, al provecho que algunas empresas están sacando de ella, y hasta a su impacto ambiental.

Y es que según Germán Patiño, experto en generación de oportunidades y negocios en el sector informático y financiero, y conferencista en esta primera sesión, el 86% de las startups que más reciben inversión en el mundo están usando la IA en la mayoría de sus procesos.

Así mismo, se prevé que por el alto uso de la tecnología (servidores y equipos), las emisiones de gases efecto invernadero derivadas de la industria digital alcance hasta el 8% a 2025, equivalente a las atribuidas a las emisiones de los automóviles en el mundo hace tres años. De hecho, se habla de que para 2025 estas superarán las de la aviación.

Los profesores toman atenta nota

Thomas Tegethoff

Gisela Díaz

Algunas consideraciones que hicieron los profesores sobre el tema estuvieron relacionadas con los sesgos. Una de ellas, que la interpretación de la AI está tan sesgada como puede darse en su nivel base o de programación. La IA propone a través de las probabilidades, las cuales se dan a lo largo de una cadena de información que puede tener dichos sesgos.

Algunas inquietudes se relacionaron con el apoyo que puede darse en un ámbito evaluativo, con el manejo de indicadores, así como de pensar en procesos de curaduría para el uso eficaz de la AI.

Esto dijeron varios de los participantes en esta primera sesión:

“Hay un interés para mirar qué se debe hacer con la IA y cómo integrarla al salón de clase. La discusión va desde lo tecnológico, hasta lo ético y moral, y eso es lo que nos hemos llevado hoy”. Thomas Tegethoff

Fabiola Rey

“Queda una gran expectativa que tenemos en la biblioteca y dentro del ámbito académico de una formación mucho más ética, y de un aprendizaje cada vez mayor de cómo debemos interpretar la información, y preguntarnos de dónde viene y si es verídica”. Gisela Díaz

Álvaro Cabrera G.

“(La IA es) un aliado en todos estos procesos de aprendizaje y de estimular el conocimiento, si se sabe usar: en el caso de los chatbots, la calidad de las respuesta está en función de la calidad de las preguntas”. Álvaro Cabrera Galvis

“Un encuentro que nos permitió pensar la inteligencia artificial en el contexto del país y en el contexto del mundo, de aquí en adelante, para nuestros estudiantes y todos nuestros docentes”.