Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Así fortalece el CESA la formación en liderazgo político

A principios de este año, cuando se lanzó la convocatoria del seminario de liderazgo político desde el Centro de Liderazgo del CESA, se recibieron cerca de 250 solicitudes que entraron en un proceso de selección para conforman un grupo de 30 becarios que participarían en este seminario.

La gran acogida de esta convocatoria permitió conocer grandes apuestas que los jóvenes están desarrollando en diferentes contextos para contribuir al desarrollo del país.

Fueron 30 los becarios que conformaron este grupo interdisciplinario de diferentes regiones, con múltiples perspectivas sobre la política y valiosas historias de vida. Todos ellos, con el objetivo en común de liderar con pasión y disciplina un cambio en la forma como se piensa y proyecta la política en el país.

Hablan los becarios

José Miguel Santamaría, uno de los participantes, afirmó que a través del seminario puso en práctica conceptos de “economía, liderazgo, relacionamiento y comunicación” en su quehacer del día a día como edil de Chapinero.


José Miguel Santamaría B.

Por otra parte, otro de los participantes, Felipe Calvo, resaltó tres aspectos del seminario de liderazgo político: la posibilidad de compartir ideas y opiniones con personas de ideologías distintas, el acceso a herramientas para mejorar la manera de comunicar, y la escucha activa que requiere un liderazgo político eficaz.

“Con esta maravillosa tribu de 30 líderes menores de 30 años que terminan este proceso de formación, hoy comenzamos una apuesta integral que piensa diferente la manera como se está ejerciendo la política, y que día a día se levanta con la convicción de hacer que las cosas pasen”, destacó Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del CESA.

María Camila Sandoval

Con este seminario, se logró llegar a diferentes partes del país mediante un proceso de innovación tecnológica y pedagógica desde el CESA.

Tal como lo menciona Santiago Orozco Ramírez, coordinador del Centro de Liderazgo, “buscamos crear un ambiente de aprendizaje con una agenda diversa que permitió una experiencia de formación en temas como economía, políticas públicas, ética, liderazgo y comunicación”, con  mentores de altísimo nivel como Daniel López Hincapié, María Gloria Cano, Carlos Eduardo Orozco, Jennifer Sáenz, Luis Duque y Juan David Aristizábal.

Por intermedio de entrevistas dirigidas por Juan David Aristizábal y con la participación activa de los becarios, se tuvo la oportunidad de conversar con invitados especiales como la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, y el exsenador, exgobernador de Nariño y exsecretario de Gobierno de Bogotá Antonio Navarro Wolff; quienes, desde sus visiones de país, aportaron a reflexiones conjuntas sobre el deber ser de lo público en Colombia.

Igualmente fue posible, gracias a la disposición y propósito de compartir sus experiencias, encontrar espacios de mentorías uno a uno con grandes líderes del sector público.

Ellos, junto a los participantes, dialogaron sobre sus historias y la forma como responden a los retos y necesidades que la sociedad demanda a través de un liderazgo adaptativo.

Conferencistas

Se destaca la participación de Ana María Castañeda, Andrés Forero, Ana Teresa Bernal, Diego Laserna, Ángela Garzón Caicedo, Dimitri Zaninovich, Ati Quigua, Gabriel Santos, Clara Sandoval, Hernando José Gómez, Diana Diago, José Daniel López, Carolina Arbeláez, Juan David Vélez, Catalina Ortiz, Marisol Gómez Giraldo, Luis Carlos Leal, Cristina Plazas Michelsen, Luis Gonzalo Morales, Gloria Elsy Díaz, Mauricio Toro, Jennifer Arias, Martín Rivera Alzate, Juanita Goebertus, Miguel Gómez Martínez, Katherine Miranda, María Consuelo Araujo, Samuel Hoyos, Víctor Saavedra y Sara Castellanos.

Para conocer más sobre los invitados, orientadores y participantes de esta primera versión del Seminario de Liderazgo Político del CESA 2020: 30 líderes cambiando la política, puede consultar AQUÍ.

Redacción C. de Liderazgo

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos