Atendiendo las recomendaciones no resueltas de la gobernanza en las entidades del Estado
Garantizar que las organizaciones sean dirigidas de la mejor manera posible es un imperativo, que además resulta mucho más trascendental cuando se trata de aquellas que forman parte del Estado.
Es este, a través de toda su institucionalidad, el llamado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y la población en general.
De allí que para encausar el direccionamiento estratégico adecuado, el cumplimiento de los objetivos establecidos, el manejo apropiado de los recursos, y lograr el más favorable impacto en la sociedad a través del desarrollo de las funciones propias del Estado, resulta imprescindible robustecer el gobierno organizacional de todas las entidades públicas.
De esto es de lo que se ocupa Gobierno Organizacional en el sector público: recomendaciones para entidades públicas, última novedad de Editorial CESA y de autoría del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, publicación que ofrece una serie de pistas para el cumplimiento eficiente y eficaz de las instituciones estatales.
Este documento es producto de un análisis sobre componentes clave de gobierno organizacional, que en última destaca recomendaciones “huérfanas”, llamadas así porque no habían sido tenidas en cuenta desde la perspectiva del buen gobierno.
La gobernanza en el sector público
Dentro de los componentes clave figuran la junta o consejo directivo u órgano que haga sus veces, los objetivos y la gestión de la entidad, la gestión estratégica del riesgo, las prácticas de transparencia y revelación de información, las prácticas de relacionamiento con los diferentes grupos de interés, y el compromiso con el buen gobierno organizacional.
El análisis realizado y las recomendaciones ofrecidas demarcan una línea base para las entidades estatales en relación con las apuestas y compromisos que deberán establecer para darle paso a la mejora de la dinámica de gobernanza actual.
En consecuencia, este ejercicio permite estructurar un plan de trabajo, incluyendo una etapa de validación y verificación de viabilidad para la implementación y fortalecimiento de las prácticas de buen gobierno en las entidades que así decidan hacerlo.
De esta manera, es necesario analizar, dentro del marco normativo vigente, aquellas acciones que pueden ser implementadas en el corto plazo, e identificar aquellas que requieren un cambio regulatorio y que pueden implementarse en un horizonte de tiempo más amplio.
Como señala la OCDE (2016), las prácticas de buen gobierno resultan decisivas para garantizar la contribución positiva a la eficiencia económica y a la competitividad global de un país.
Así las cosas, este texto se convierte en un insumo clave para visualizar las necesidades globales y puntuales de las entidades estatales, y así generar acciones concretas de mejora.
Gobierno Organizacional en el sector público: recomendaciones para entidades públicas y las recomendaciones allí expuestas, tienen la revisión -desde el punto de vista técnico- Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo e IFC de Grupo Banco Mundial, que complementaron con sus aportes el resultado de este ejercicio.
Esta obra, que puede ser consultada a través de Editorial CESA, será presentada durante el 5to Foro Anual de Gobierno Corporativo el próximo 6 de abril, al cual se puede asistir AQUÍ.