menu

Automatización con aroma de café: el salto de un siglo de vida empresarial de la mano del CESA

today

27 Jul 2023

Parte del audaz proceso de transformación que viene transitando la Federación Nacional de Cafeteros, ad portas de cumplir su primer siglo de vida (en 2027), lo está haciendo de la mano de un nuevo presidente, la creación de una gerencia de operaciones, y la formación de su personal de la mano del CESA.

En efecto, 23 miembros de su equipo de distintas áreas (Tecnológica, Financiera, Desarrollo Organizacional, entre otras), iniciaron capacitaciones con el CESA en Automatización Robótica de Procesos.

Se trata de un espacio académico para la apropiación de los alcances que están ofreciendo nuevas herramientas tecnológicas, y con el que se persigue un objetivo esencial: hallar oportunidades de mejora a partir de la automatización de procesos, quitándole peso a aquellas operaciones que no generan valor.

Aprender metodologías para la identificación de hacia dónde se deben volcar los esfuerzos y el talento, así como cómo se debe implementar la automatización, hacen parte de la formación con la que la Federación de Cafeteros quiere escribir otros 100 años de historia bajo la transformación digital.

Si bien la Federación, como puede estar ocurriendo con muchas empresas como resultado de una especie de inercia tecnológica, lo ha venido implementando de manera empírica, con esta formación busca hacer la transformación digital de manera metódica, estructurada y con sentido, con miras a lograr resultados consistentes con los retos del sector.

En concepto de Adriana Fonseca Bermúdez, especialista en gestión humana y una de las líderes de proyectos de esta centenaria institución, esta formación permitirá, a partir de la automatización de algunos procesos, liberar talento para enfocarlo en los asuntos estratégicos de la empresa.

Después de casi ocho años bajo una línea directiva, hace apenas tres meses llegó a su gerencia general Germán Alberto Bahamón, con quien la Federación quiere estar en un nuevo estatus empresarial. Y uno de esos componentes ha sido la creación de una gerencia de operaciones, en la que se envuelven muchos de los procesos que requieren un viraje con ayuda de la automatización.

Al ser una de las primeras instituciones de educación superior que puso dentro de su oferta académica la Transformación Digital, y que de hecho cuenta con una maestría en la materia, la Federación de Cafeteros tocó las puertas del departamento CESA Empresarial para desarrollar al máximo el potencial de sus colaboradores.