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Automatización y 7 claves tácticas para ventas en línea

La automatización juega un papel cada vez más relevante en materia de e-commerce.

El e-commerce o comercio electrónico ya venía creciendo a pasos agigantados, pero con la llegada de la pandemia este se disparó.

Hace un año, cuando apenas transcurría el primer mes del confinamiento, este tuvo un crecimiento de 387 % en América Latina. Y en Colombia categorías como deportes, retail o la salud fueron las que más crecimiento tuvieron: de 85 %, 52 % y 38 %, respectivamente, según cifras manejadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Hablar de la desaparición de la tienda física es un exabrupto. Sin embargo, lo que resulta un imperativo para la tienda física es expandirse. Abrir su espectro de la mano del e-commerce para aumentar sus posibilidades en el mercado, que es cada vez más heterogéneo.

La automatización es una herramienta a través de la cual las empresas pueden saber y entender muchos más sobre esta heterogeneidad.

Según Diego Gómez, con más de 20 años de experiencia en la gerencia de equipos de mercadeo y experto en marketing digital, con los entornos digitales se ha logrado demostrar que pueden existir distintas audiencias para un mismo producto.

En este sentido, la automatización aparece como una herramienta útil para la llamada microsegmentación.

Y esto es importante porque, de la misma manera que se discriminan e identifican determinadas audiencias o clientes, así deben funcionar las campañas, las ofertas, los descuentos, los paquetes promocionales. A través de microsegmentos. “Hay varios (microsegmentos) y las empresas están en la obligación de tenerlos muy bien mapeados”.

Mejores tácticas para el e-commerce

Otras de las obligaciones de las empresas es cuidar la logística detrás del e-commerce. Si el canal de ventas se transforma, muy probablemente resulta necesario transformar la logística.

En efecto, tras una venta en línea viene una logística que es física, y es un proceso que a veces suele descuidarse. La parte financiera, las pasarelas de pagos, la logística de entrega.

El cierre transaccional es muy importante. Se piensa solamente en que hay que hacer la tienda, la vitrina, pero se pierde de vista la transaccionalidad. Lo que se conoce como las pasarelas de pago, las alianzas con la banca para poder recaudar el dinero.

“Si voy a vender libros en línea, tengo que tener mi inventario de libros para saber si cuando van a comprar, el libro está disponible. Por eso hay que automatizar toda la cadena, para que cuando yo venda un libro, ese libro exista en la bodega. Y no es que se haya vendido en tienda física. Esa automatización es imprescindible”, explica Gómez.

Diego Gómez habla de por lo menos siete acciones tácticas claves para una gestión eficaz de las ventas en línea:

  • Generar tráfico al lugar desde el cual se va a vender. Y este es un proceso que toma tiempo. No ocurre de la noche a la mañana, y muchos empresarios fallan cuando miran esta situación como algo de un abrir y cerrar de ojos.
  • Tráfico y contenidos no son antónimos. Es a través de estos como se logra el tráfico al sitio: imágenes, descripciones, videos, testimonios, contenidos de interés conectados al canal de venta
  • El llamado a la acción o Call to Action debe ser preciso: ‘compre ahora’, ‘pídalo ya’. Al consumidor hay que decírselo.
  • Brindar múltiples opciones de pago. Si hay algo dentro de la experiencia del cliente de connotación especial es el pago, sus métodos y la simplicidad y seguridad de la operación.
  • Organización por Best Sellers. Esto es, jerarquizar los productos de mayor atracción.
  • Realizar venta cruzada: cross sells complementarios y upsells para estirar el tiquet de venta. Y finalmente,
  • Garantizar la seguridad de la compra.

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