Becas para formar en liderazgo político de impacto y transformación de país

18 Feb 2020

Con el objetivo de promover un liderazgo enfocado a entender cómo el sector público puede ser un escenario de transformación cultural, económica y política de la sociedad, y de identificar y ejercer habilidades necesarias para liderar proyectos en este sector, el CESA ofrece 30 becas para el Curso Liderazgo Político 2021.

El curso está dirigido a jóvenes menores de 30 años que demuestren una trayectoria de impacto en sus áreas de influencia, y que deseen fortalecer sus habilidades -blandas y duras- para ejercer el liderazgo que el país necesita.

Este curso, certificado por el Centro de Liderazgo del CESA y realizado en alianza con Procentrismo, brinda las herramientas para que los futuros líderes del país tengan las habilidades de interactuar y trabajar en el sector público, desde la orientación y experiencia de dirigentes destacados en la esfera pública. Además, está enfocado en desarrollar conocimientos para ejercer una actitud crítica frente a los desafíos de los público.

“Las transformaciones sociales, ambientales, económicas y culturales, están siendo promovidas por jóvenes en todas partes del mundo, quienes a partir de un liderazgo adaptativo se convierten en los agentes de cambio de su generación, identificando oportunidades que permiten lograr la mejor versión de la sociedad”, explica Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del CESA.

En sesiones se propiciarán conversaciones con personalidades relevantes del sector, para aportar significativamente a la formación en liderazgo político, y aproximarse a los retos del sector y a la búsqueda de alternativas para abordarlos.

Este seminario se llevará a cabo de manera virtual desde el 14 de agosto del 2021. La asistencia a estas es obligatoria para obtener el certificado, el cual será entregado en la última jornada. El seminario no tiene costo; sin embargo, en caso de no cumplir con el requisito de asistencia, el inscrito deberá asumir una contraprestación, con lo cual se espera garantizar el aprovechamiento de los 30 cupos que son ofertados.

Después del cierre de inscripciones el 31 de julio, el Centro de Liderazgo llevará a cabo un proceso de selección y se comunicará el 9 de agosto con el grupo de seleccionados quienes harán parte de esta segunda versión de “30 líderes transformando la política”.

Conozca mayor información AQUÍ.

Para inscribirse, vaya AQUÍ.

Experiencias becarios 2020

José Miguel Santamaría, uno de los participantes, afirmó que a través del seminario puso en práctica conceptos de “economía, liderazgo, relacionamiento y comunicación” en su quehacer del día a día como edil de Chapinero.

José Miguel Santamaría B.

Felipe Calvo

Por otra parte, otro de los participantes, Felipe Calvo, resaltó tres aspectos del seminario de liderazgo político: la posibilidad de compartir ideas y opiniones con personas de ideologías distintas, el acceso a herramientas para mejorar la manera de comunicar, y la escucha activa que requiere un liderazgo político eficaz.

“Con esta maravillosa tribu de 30 líderes menores de 30 años que terminan este proceso de formación, hoy comenzamos una apuesta integral que piensa diferente la manera como se está ejerciendo la política, y que día a día se levanta con la convicción de hacer que las cosas pasen”, destacó Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del CESA.

María Camila Sandoval

Con este seminario, se logró llegar a diferentes partes del país mediante un proceso de innovación tecnológica y pedagógica desde el CESA.

Tal como lo menciona Santiago Orozco Ramírez, coordinador del Centro de Liderazgo, “buscamos crear un ambiente de aprendizaje con una agenda diversa que permitió una experiencia de formación en temas como economía, políticas públicas, ética, liderazgo y comunicación”, con  mentores de altísimo nivel como Daniel López Hincapié, María Gloria Cano, Carlos Eduardo Orozco, Jennifer Sáenz, Luis Duque y Juan David Aristizábal.

María Paula Álvarez

Por intermedio de entrevistas dirigidas por Juan David Aristizábal y con la participación activa de los becarios, se tuvo la oportunidad de conversar con invitados especiales como la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, y el exsenador, exgobernador de Nariño y exsecretario de Gobierno de Bogotá Antonio Navarro Wolff; quienes, desde sus visiones de país, aportaron a reflexiones conjuntas sobre el deber ser de lo público en Colombia.

David Cortés Araujo