Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Blockchain y la era de los contratos inteligentes

¿Se imagina que el trámite de su herencia ya no requiera de un abogado y la notaría, y que usted todo lo deje organizado a través de una plataforma para que, tras su deceso, el sistema tenga ya identificado cómo, a quiénes y en qué porcentaje se van a distribuir sus bienes?

O, ¿por qué no evitar paralizar un país un domingo para la realización de elecciones y permitir que cada votante, desde su casa, pueda ejercer su derecho con tranquilidad y además se ahorren cerca de $1,8 billones de pesos del erario?

Y ¿qué tal si además de autoabastecerse de energía gracias a los paneles solares del tejado de su casa, usted y las personas de su vecindario comercializan el remanente de su energía a otras comunidades, omitiendo además el monopolio y los cobros de la empresa que gestionaba el suministro del servicio?

Este último es ya una realidad en President Street, en Brooklyn (NYC); pero los primeros dos ejemplos no están muy lejos de convertirse en lo mismo gracias a la tecnología ‘Blockchain’.

Blockchain, que en español traduce ‘cadena de bloques’, se puede concebir como “una base de datos distribuida que funciona como un gran registro especialmente adecuado para anotar transacciones o datos ordenados en el tiempo que se almacenan de manera segura y sin mediador. La tecnología permite guardar una copia de los datos y detalles de cada transacción en ambos lados de la misma de manera que los bloques de cada operación se enlazan como eslabones de una cadena con la seguridad que no podrán ser borrados o modificados. En todo sistema en el que haya algún tipo de intercambio, la cadena de bloques o blockchain podrá mejorar su transparencia y trazabilidad”[i].

Y si bien este sistema del blockchain no está alejado de traumatismos y problemas por superar como la escalabilidad o el consumo de energía, entre otros; es una tecnología que promete cambiar paradigmas existentes, en particular en sectores aferrados en extremo a la dinámica burocrática.

En efecto, el mundo Blockchain brinda la posibilidad de acceder a servicios -a los que históricamente se ha accedido a través de instituciones- a través de una tecnología más segura, económica y rápida.

De hecho, transacciones con criptomonedas como el Bitcoin o el Petro (dentro de un mes en Venezuela), que hacen parte del mundo Blockchain, ya son una realidad y sin la existencia de un banco como intermediario y “eso es muy poderoso”, conceptuó Mauricio Tovar, co-director del grupo de investigación IntiColombia de la Universidad Nacional, y quien presidió una conferencia sobre el tema en el foro de la Cuarta Revolución Industrial realizado la semana pasada.

Según Tovar, ya se están advirtiendo recaudaciones masivas de dinero a través de contratos inteligentes utilizando blockchain, para tener una opción a los capitales de riesgo y a los ‘ángeles inversionistas’, y lo que viene –dijo- es un tema asociado a identidad digital que será la apertura a muchísimos servicios: “el que yo pueda asegurar que soy el único que puede ingresar a un registro de blockchain y que soy yo y no otra persona, va a permitir que tenga una identidad digital y acceder a otro tipo de servicios en la nube sin intermediarios”, explicó a Noticias CESA Mauricio Tovar.

Y si bien Tovar aclara que ello no quiere decir necesariamente que se acaben las instituciones, el usuario en blockchain será menos dependiente. E hizo un comparativo con la relación que se establece con las redes. “En Facebook quien pone los datos es el usuario y quien es dueño de los mismos es Facebook. En blockchain, quien pone los datos es el usuario y él es dueño de esos datos”.

Los contratos inteligentes, de los que se habla desde 2013, serán parte de blockchain para ejecutarse de manera autónoma. La plataforma cuenta con miles de puntos (en el sistema) de verificación, que determinarán la viabilidad y cumplimiento de requisitos de las partes. En otras palabras, es un contrato programado (condiciones del pago o el pago se pueden almacenar y al estar en blockchain no se puede adulterar) que se ejecuta debidamente en la medida que se vayan cumpliendo las condiciones.

 

[i]Santos, B. (2018, 20 de febrero). Blockchain, innovación para el desarrollo y el sector social. Tomado de https://elpais.com/elpais/2018/02/20/3500_millones/1519135197_223333.html?id_externo_rsoc=TW_CC&utm_content=buffer92c07&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos