Calentamiento Global: factor clave en la toma de decisiones de inversión

22 Feb 2021

Desde hace varios años se vienen haciendo esfuerzos por combatir el cambio climáticos, más en unos países que en otros.

Los recientes eventos de la dureza del clima en latitudes tan disímiles como España, Israel o Texas, que se suman a una cadena de hechos cada vez más complejos desde hace años, solo parece refrendar que el asunto de la naturaleza va en serio pese a las posturas negacionistas.

En este sentido, se requiere de determinación y apuestas innovadoras por parte de las naciones, y en ellas sus empresas, para esta lucha que le corresponde a la humanidad entera.

Si es la innovación una de las palancas para traer inversión, la variable del calentamiento global tendrá cada vez más peso en las ecuaciones inversionistas.

En una reciente entrevista hecha al fundador de Microsoft, Bill Gates, el empresario afirmaba que “los países que más impulsen la innovación en este campo contarán con la nueva generación de empresas revolucionarias, junto con todos los puestos de trabajo y la actividad económica que las acompañarán”. Y añadía que “por eso es inteligente invertir en ello, incluso si uno no está convencido en forma incontrovertible de que los humanos estamos causando cambios en el clima que tendrán consecuencias catastróficas si no les ponemos freno”.

Justamente sobre este tema, que se trata en una publicación del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), hacen un análisis sus codirectores, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán Vásquez, y que acaba de ser recogido por el diario La República.

El calentamiento global y las inversiones

El punto de partida fue la atención que prestan los inversionistas a los aspectos de cambio climático en el contexto de la oferta inicial de criptomonedas -ICO, por sus siglas en inglés-, asociadas a aspectos medioambientales. Más de 5.700 ICO recogieron 27 billones de dólares en dos años, entre 2017 y 2019.

Dos grandes conclusiones mencionan los docentes María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán.

De un lado, que “la actividad de búsqueda en Google de la expresión ‘calentamiento global’ impacta de manera positiva y significativa el éxito de los ICOs amigables con el medio ambiente”. Y refieren -en La República- que ello “es consistente con el argumento que sostiene que la preocupación por aspectos de cambio climático lleva a los inversionistas a prestar mayor atención a los emprendimientos que buscan una relación adecuada con el medioambiente”.

Y por otro lado, que “la atención de los inversionistas a estos aspectos genera una especie de supervisión o disciplina de mercado que lleva a los equipos de alta gerencia en los ICOs amigables con el medio ambiente a ser más efectivos en su gestión”.

Así las cosas, todo indica que el calentamiento global y las inversiones están cada vez más relacionados. El artículo completo en La República, AQUÍ.