Datos: en la esencia para una cultura empresarial que le apuesta a la transformación digital

22 Jun 2022

El cambio de la cultura organizacional como el factor más relevante para la transformación digital, y los datos y sus características como uno de los insumos más relevantes para acompañar ese cambio, figuran entre las grandes conclusiones de la primera jornada del 5to encuentro de la transformación digital organizado por el CESA.

La transformación digital, vista por algunos como el santo grial de la época, es un asunto que se debe respirar en el día a día como la única manera de garantizar el cambio cultural necesario para, con base en ella, alcanzar los objetivos, permanecer vigente en el mercado, y contar con la resiliencia para adaptarse a la necesidades, cada vez más frecuentes y cambiantes para las empresas.

Como lo señaló uno de los conferencistas, Santiago Escobar, VP Digital de RCN, “la transformación digital se logra desde las trincheras; es decir, las cosas se logran haciéndolas, no solo desde una gran estrategia y una visión a futuro, que es importante, sino también trabajándolas en el día a día”.

En el mismo sentido se pronunció Mario Esteban Correa, Gerente de Colwagen Colombia, quien afirmó que la cultura del cambio debe practicarse desde la base de la organización.

Hay que explicarles, casi que de manera coloquial a los colaboradores de la organización -afirmó-, el porqué de las cosas para que realmente las interioricen y se puedan reinventar así como sus procesos.

En este compromiso de la gerencia, el factor tiempo es trascendental y una herramienta más dentro de los esfuerzos de transformación.

Y es que una de las barreras más difíciles a superar es la reticencia a los cambios. Y depende de la dirección de las organizaciones garantizar un ritmo adecuado: no ir tan rápido como para que los colaboradores no lo asimilen, pero tan poco tan lento como para que no se vaya al ritmo del cambio que se necesita.

“Colombia debe impulsar muchísimo la educación alrededor de todo lo que necesita la transformación digital”, enfatizó el VP Digital de RCN.

Los datos, el nuevo oro

Dentro de la transformación digital (TD), los datos y su relación con ellos parecen estar escribiendo su propio capítulo en la materia.

Su uso para las decisiones empresariales es cada vez más evidente, pues por cuenta de la tecnología se está dejando una trazabilidad y una información que permite conocer al consumidor.

Muy a pesar de ello, los datos no están siendo aprovechados como se debe. Pese a que son el corazón de la transformación digital, “el 73% de la data en los negocios no está siendo analizada”, expuso Carlos Hincapié, líder de negocios de Azure, servicio de computación en la nube de Microsoft Colombia.

En realidad, los datos son tan solo uno de los pilares. También juegan en la ecuación otros cuatro: las personas, los procesos, los clientes y la tecnología. La TD se logra con la articulación de estos cinco actores.

Según Correa, el cliente se pone en el centro. La gobernanza de datos implica entender la responsabilidad que hay de su manejo. Se requiere combinar la estrategia con el talento de las personas, y entender que hay que estar constantemente innovando no solo para hacer sostenible el core del negocio, sino para generar nuevos modelos de negocio y, con ayuda de la tecnología, transformar y optimizar los procesos.

Cuidar el dato, parte de la cultura

Más allá de aquello que pueden brindar los datos, es importante custodiarlos y cuidar de su calidad. Los datos deben tener cierto estatus para que dicha calidad determine su uso y utilidad.

∞Asiste a la charla: ¿Cómo construir una ventaja competitiva a través de los datos y la analítica?

En este sentido, seis son los atributos que debe tener un dato de calidad. Debe ser:

Completo: ¿es exacto? ¿es integral el registro en nuestra base de datos?

Conforme: se trata de manejar información legible, entendible.

Consistente: los números son axiomáticos. No debe haber contradicción en la información que se deriva del dato.

No en vano, se estima que el 80% de la labor tras la analítica reside en la limpieza y preparación de los datos. Por tanto, cuidar el manejo del dato, su custodia y calidad hace parte de lo que implica una cultura para la transformación.

(No deje de leer: La empresa basada en datos de 2025)

Varios de los expertos de la transformación digital coinciden en que en las organizaciones de hoy, las divisiones (no las físicas) entre las áreas deben ser cada vez más permeables. ¿La razón?: eficacia en procesos y resultados con base en datos no compartidos.

En otras palabras, cada departamento o área pude manejar indicadores propios; no obstante, estos pueden ser útiles para otro departamentos de la organización en un momento dado para su plan o proceso, pero no siempre están disponibles.

Si bien no todo el mundo debe tener acceso a toda la información, esta sí debe estar centralizada y ser administrada correctamente, de tal manera que los datos sean funcionales -eso sí- para todas las necesidades de la organización.

En este sentido, Mario Esteban Correa afirmó que una manera de subsanar ese posible obstáculo está en contar con por lo menos tres tecnologías que habiliten esa especie de diálogo entre las áreas para apalancar sus decisiones con los datos.

Resulta indispensable un sistema ERP (de integración) que haga match con los sistemas CRM y con algún sistema de business intelligence. “Una buena interlocución de estos sistemas le permite a cada una de las áreas tener la información indispensable y en tiempo real”, puntualizó.

Este jueves 23 de junio, asiste a las charlas:

• El e-commerce como habilitante de los procesos de comercialización y transformación
  • Hallazgos de usabilidad en el e commerce en Colombia.
  • Transformación digital desde el mundo de las crypto: una visión de cómo están cambiando la economía.