CESA Talks: el marketing del 2023
En esta entrega de CESA Talks, la docente investigadora y directora de posgrados del CESA, Marta Lucía Restrepo Torres, y el profesor de la maestría en marketing Xavier Serrano, hablan sobre las dinámicas más que de las tendencias de marketing del 2023, y las competencias y herramientas que se deben desarrollar en la tras escena.
La velocidad con la que se está moviendo el mundo y sus mercados crea una variabilidad que obliga a mantener loa radares bien puestos para entender al consumir, cada vez un actor indispensable en el mercadeo porque a su vez está jugando como cocreador.
Los CMO deben sintonizarse con esta realidad, en buena medida porque la tecnología está cambiando las maneras como los consumidores ven y buscan las cosas, y porque están interviniendo en las narrativas de las marcas. La búsqueda y consumo de lo audiovisual continuará ganando terreno.
“La gente quiere co-crear y participar activamente. Quiere saber de las tendencias, pero siendo parte de ellas”, afirma Xavier Serrano en este CESA Talk.
- Lidere procesos para el diseño y gestión de experiencias que creen valor. En concepto de Marta Lucía Restrepo, el fenómeno de la coproducción hoy es un hecho contundente. De tal manera que detrás del gran producto del marketing está el propio consumidor, y esa es una alerta sobre lo que hay que trabajar.
La velocidad como el consumidor se conecta con su entorno y ambiciona a poseer en tiempo real, es un reto paras las marcas. Allí hay un desafío enorme dentro de la formación.
La línea entre lo humano y la máquina parece borrarse, de la misma manera en que se empezarán a confundir los lenguajes análogo y digital. Y en este entorno, en el que se habla de negocios de experiencia, el consumidor busca intangibles cada vez más.
Y ambos coinciden en que la importancia de los datos es trascendental. Solo mediante las certezas que esta brinda es que va a ser posible no solo ser flexible, sino medir los grados de flexibilidad en la estrategia para desempeñarse positivamente en los mercados.