menu

CESA Talks: el marketing del 2023

today

07 Feb 2023

En esta entrega de CESA Talks, la docente investigadora y directora de posgrados del CESA, Marta Lucía Restrepo Torres, y el profesor de la maestría en marketing Xavier Serrano, hablan sobre las dinámicas más que de las tendencias de marketing del 2023, y las competencias y herramientas que se deben desarrollar en la tras escena.

La velocidad con la que se está moviendo el mundo y sus mercados crea una variabilidad que obliga a mantener loa radares bien puestos para entender al consumir, cada vez un actor indispensable en el mercadeo porque a su vez está jugando como cocreador.

Los CMO deben sintonizarse con esta realidad, en buena medida porque la tecnología está cambiando las maneras como los consumidores ven y buscan las cosas, y porque están interviniendo en las narrativas de las marcas. La búsqueda y consumo de lo audiovisual continuará ganando terreno.

“La gente quiere co-crear y participar activamente. Quiere saber de las tendencias, pero siendo parte de ellas”, afirma Xavier Serrano en este CESA Talk.

La velocidad como el consumidor se conecta con su entorno y ambiciona a poseer en tiempo real, es un reto paras las marcas. Allí hay un desafío enorme dentro de la formación.

La línea entre lo humano y la máquina parece borrarse, de la misma manera en que se empezarán a confundir los lenguajes análogo y digital. Y en este entorno, en el que se habla de negocios de experiencia, el consumidor busca intangibles cada vez más.

Y ambos coinciden en que la importancia de los datos es trascendental. Solo mediante las certezas que esta brinda es que va a ser posible no solo ser flexible, sino medir los grados de flexibilidad en la estrategia para desempeñarse positivamente en los mercados.