Codo a codo con un CEO

10 Ene 2019

El manejo de la tensión por desavenencias con un proveedor. La hábil forma del gerente de encausar la temática dentro de una reunión. La brillante manera como otro CEO logró cerrar un negocio.

Estos, entre algunos otros escenarios, empezaron a ser vividos por una decena de estudiantes de séptimo semestre del CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-, dentro del programa CEOPPORTUNITY, proyecto que se creó con el objetivo de que los estudiantes sean testigos de excepción durante un día del minuto a minuto de los CEO o Gerentes Generales de importantes compañías del país.

El rol del estudiante es que esté en plan de observar, aprender, preguntar en la medida que los CEO le den tal posibilidad en un contexto dado; pero que sea dentro del día más común y corriente, sin ninguna puesta en escena. Es decir, que se desenvuelva en una dinámica realista.

CEOPPORTUNITY, que se creó a mediados de este año, tiene como espíritu que los estudiantes afinen varias de sus competencias para enfrentar con criterio un proceso de selección, pero previo a su práctica empresarial. El proyecto nació tras una alianza entre el CESA y la consultora de desarrollo personal y organizacional Thuoper.

Bajo el esquema de CEOPPORTUNITY, los estudiantes interiorizan esos elementos del sector real donde se mueven cada día los CEO de las compañías, que se convierten en herramientas para que ellos descubran y potencien sus fortalezas, habilidades y competencias.

Asimismo, la inconveniente idealización que algunas narrativas empresariales le han dado a la figura de los CEO, acredita la pertinencia de creación de este espacio de plus académico.

La cuestión es que los jóvenes pueden hacer el descubrimiento de que dicha figura no era el tipo de gerente que habían idealizado. Pero no es lo único.

Humberto Coral Rodríguez, Director de Visitas y Prácticas Empresariales del CESA, indica que en las prácticas empresariales se ha llegado a detectar que algunos estudiantes han descubierto haber llegado a una empresa que antes era la soñada pero la realidad les demostró otra cosa, o que no era el sector que habían imaginado y, en el peor de los escenarios, en contados casos, que realmente no era la carrera.

De allí que CEOPPORTUNITY se considere un escenario más, antes de la práctica, para garantizar que los jóvenes tengan los pies en la tierra. “Que estén aterrizados”, agrega Humberto Coral.

Los mejores promedios académicos, en combinación con algunas habilidades como la capacidad de argumentación, pensamiento crítico, comunicación asertiva, trabajo en equipo, entre otras, son las variables tomadas en cuenta para la selección de los estudiantes que acoge el programa. Es imperativo que estén nivelados académicamente (sin materia pendientes).

Así vivieron siete estudiantes un día con sus CEO

Juan Andrés Fumero – Plastilene

“Sorprendente su capacidad (de Rodrigo Restrepo) de estar informado de absolutamente todo. Poder llevar tantos temas en la cabeza, y poder lidiar y proponer soluciones para cada uno de ellos que son tan distintos entre sí”.

Alejandro Giraldo Dávila – Quala

“Sentí que Andrés Jaramillo mostró un liderazgo basado en el equilibrio. Empatía y al mismo tiempo exigencia, (aspectos) que permiten a algunas personas destacarse en una empresa, y lograr escalar hasta cargos ejecutivos”.

Nicole Freydell – Medtronic

“Entendí la importancia del área financiera y no es tan horrible como pensé. Me empezó a llamar la atención y vi cómo se aplica lo aprendido en clase. Pero mi enseñanza más grande sin duda fue el trato de Carlos Alberto Flórez hacia las personas. Es una persona cálida y disponible para la gente”.

Lina Solano Gómez – 3M

“Estuve en ocho reuniones, la primera de ellas a las 7:30 am. Enrique Türk me enseñó dos cosas: la primera, mirar los problemas o situaciones de derecha a izquierda. Es decir, no preguntarme ‘qué tengo o con qué cuento’, sino más bien, ‘¿cómo llego?’; siempre poniéndose una meta realizable. Y la segunda, estar en contacto con todas las personas. Conociendo qué hacen, qué necesitan, y no solo saludarlos y despedirse”.

Daniela Estévez-Bretón – Servioptica

“Hubo de todo. El cierre de un negocio con un socio australiano, reunión por Skype con un posible socio mexicano, apertura de una nueva óptica en Titán Plaza. El acercamiento tan personal con Felipe Chajin me permitió conocer a fondo las verdaderas razones por las cuales una persona decide emprender. Aprendí que pese al cargo que ocupa, la humildad y el respeto por las personas son aquello que conduce al éxito”.

Viviana Vélez – InQlab

“A lo largo del día puede descubrir que (Gregorio Márquez) es un emprendedor innato, muy carismático e informal, con energía capaz de contagiar a todos y con un alto interés por trasmitir su gran conocimiento a quienes lo rodean. Es un gran mentor para todos quienes buscan conocimiento y experiencia en él”.

Isabel Soto – Credicorp Capital

“Luis Miguel González me mostró lo importante que es saber liderar equipos. Es una persona que lo hace muy bien y que, siendo muy estricto, es carismático. Siempre tiene un chiste en mente para evitar un ambiente tenso y aburrido”.