Colombia realiza su cuarto encuentro anual de liderazgo de mujeres en juntas directivas
Bajo el lema ‘fuerza, visión y empoderamiento’, se inicia hoy y hasta el próximo sábado en Barranquilla, el IV encuentro anual de mujeres en juntas directivas, en el marco de la celebración de los 50 años del CESA.
Se trata de un evento que congrega a más de 550 mujeres empresarias del territorio nacional y de otros países, en lo que se ha convertido en una de las conversaciones más relevantes en temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en los entornos empresariales en el vecindario latinoamericano.
Esta es la cuarta vez que las participantes de la Comunidad de mujeres en juntas directivas se reúnen con presidentes y vicepresidentes de importantes empresas nacionales, y con líderes de otros países, con miras a definir acciones tendientes a construir una sociedad empresarial con componente DEI en posiciones de liderazgo, como gran objetivo.
En esta versión participarán líderes empresariales que hacen parte de Proyecto H, iniciativa formulada para que, desde el poder empresarial que representan estos CEO y gerentes, se promuevan acciones en favor de ese objetivo.
Entre los temas que se tratarán este año destacan el sector empresarial como promotor de la educación en Colombia; la incidencia de la mujer en lo público y en lo privado; gobierno corporativo e inteligencia artificial; la gobernanza en la gestión del riesgo; gestión de conflictos de intereses entre socios, entre otros.
“Estructuramos este encuentro alrededor de tres características fundamentales para alcanzar un liderazgo asertivo: fuerza, visión y empoderamiento. Fuerza, característica vital para quienes ejercen el liderazgo; la visión que se requiere de un liderazgo que lleve a la organización a cumplir con su propósito, y el empoderamiento para ejercer un liderazgo asertivo. Hablaremos de las necesidades que tienen las mujeres líderes para fortalecer su confianza, su autoestima y sus habilidades para ejercer su rol en cualquier ámbito”, detalló Ana María Fergusson, decana de Formación para la Vida y Relacionamiento Empresarial del CESA.
Este evento busca reunir el talento femenino de más alto nivel en América Latina para fortalecer el capital social de las participantes, alentar el trabajo conjunto para el cierre de brechas en posiciones de liderazgo y generar un efecto demostración para el país. “No podemos seguir pensando que no contamos con mujeres preparadas para ocupar puestos en juntas directivas. Colombia es un ejemplo en la región y debemos seguir construyendo ese camino donde la equidad y la diversidad de género en los órganos de decisión sean una constante y no la excepción”, explicó Alexander Guzmán, codirector del CEGC.
Recientemente, el CESA y el Club del 30% mostraron el panorama de las juntas directivas de los emisores de valores de Colombia. La evolución ha sido significativa, pero mucho más lenta que en años anteriores. Esta vez, la participación de mujeres en las juntas directivas aumentó 0.8 puntos porcentuales respecto a 2023. Con esto, el total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207 (23.1 %), ocho más que el año pasado.