‘Lean’: la dinámica de los factores de éxito con prácticas optimizadas en empresas manufactureras de LA
Los factores de éxito de las prácticas optimizadas o lean reflejan transformaciones de distinta naturaleza por las dinámicas que se generan entre ellos, hecho que puede arrojar pistas a los gerentes del sector manufacturero para que diseñen mejores estrategias con el uso de este método del agilismo.
Así se concluye de una investigación desarrollada por Ricardo Santa, profesor del CESA, tendiente a descifrar cómo ocurren estas conexiones de los factores de éxito, la relación causa-efecto entre estos y la adopción de prácticas lean del sector manufacturero sudamericano.
El conjunto de factores clave identificado en el estudio lo componen la gestión del capital humano, los objetivos organizacionales y la gestión del desempeño, calificados como ‘blandos’, pero que son necesarios para la adopción de lean.
En esencia, un enfoque lean implica ser más eficiente: utilizar menos tiempo, espacio, esfuerzo humano, maquinaria y materiales, sin dejar de satisfacer las necesidades de los clientes y reducir la variabilidad.
En la industria manufacturera, las prácticas se concentran en la eliminación de desperdicios identificados dentro de los procesos de cualquiera de sus empresas.
Importancia de un modelo para entender relaciones
La investigación se basó en una exploración de la literatura relevante, y en un conjunto completo de respuestas de una encuesta administrada globalmente: 1.809, recopiladas de empresas manufactureras como parte de la Encuesta Mundial de Gestión (World Management Survey).
Así mismo, se realizaron análisis confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para probar los efectos y el peso de regresión entre las variables.
Modelo SEM (Structural Equation Modeling).
Se usó un modelo SEM (Structural Equation Modeling), esquema que permitió una mejor comprensión de la influencia que los tres factores identificados podrían tener en las prácticas de adopción lean.
Lean y cómo se da la relación con los factores de éxito empresarial
La adopción de prácticas optimizadas no depende solo de herramientas y técnicas (conocidas como el lado duro). Es imperativo comprender que el lado blando (factor humano) es vital en un sistema integrado para establecer objetivos organizacionales, administrar el talento humano y evaluar el desempeño.
El lado blando de las prácticas optimizadas considera tres dimensiones clave: la planificación estratégica, el enfoque en los recursos humanos y la política de calidad estratégica, que se toman del manejo de calidad total o TQM (por sus siglas en ingles) y las filosofías Lean (de optimización), siendo la última implementación un concepto integrador.
- El agilismo y las nuevas formas de actuar hoy en las empresas. La investigación halló que uno de estos factores, los objetivos organizacionales, por ejemplo, demostraron tener una relación significativa y positiva con la gestión del desempeño, que es un factor mediador. A su vez, la gestión del desempeño tiene una relación positiva con la adopción de métodos lean.
En otras palabras, los objetivos organizacionales no tienen un impacto directo en la adopción de estas prácticas. El impacto de los objetivos organizacionales en la adopción de lean es indirecto y ocurre a través de la gestión del desempeño.
Adicionalmente, la gestión del capital humano tiene una relación predictiva con este tipo de práctica de agile, pero esta relación que no ocurre entre los objetivos organizacionales con las prácticas optimizadas.
Estrategia, sostenibilidad y conocimiento
Cuatro impactos se derivan del estudio realizado:
1- Se constituye en un nuevo punto de partida para abordar y estudiar los factores clave de las prácticas optimizadas en las empresas, y las relaciones en el logro de una mejor gestión del desempeño.
2- Derivado de ello, se convierte en una palanca para ayudar a los gerentes y empresarios de la industria manufacturera a desarrollar estrategias para mejorar las capacidades lean, teniendo en cuentas que estas prácticas de optimización también se están empleando en el sector servicios.
3- El estudio arroja más pistas para aumentar la ventaja competitiva de las organizaciones de manera sostenible.
4- Por último, ayuda a comprender cómo se pueden analizar e interiorizar estas dimensiones que siguen siendo poco investigadas en la región, proporcionando nuevos conocimientos para el mundo académico y los grupos de interés de empresas manufactureras.
Cómo funciona el método lean
La filosofía lean, desde sus inicios, alrededor de 1950 en la planta de Toyota, se ha centrado en lograr altos niveles de adopción a través de la adecuada utilización del talento humano, el espacio de fabricación, las herramientas de inversión y el trabajo de ingeniería para reducir los defectos e incrementar la productividad.
Por tanto, la adopción de estas prácticas es una respuesta de las organizaciones a problemas como los requisitos cambiantes de los clientes, la innovación de productos y servicios, la obsolescencia de los métodos y la reducción de precios que deben abordarse con prontitud para sobrevivir en entornos desafiantes.
La globalización ha motivado significativamente la implementación de prácticas de manufactura optimizada (también conocida como manufactura esbelta).
Las organizaciones, a través de la globalización, obtienen grandes oportunidades de crecimiento mientras mitigan las amenazas competitivas. Esto último impulsa a los fabricantes a buscar prácticas de supervivencia que dependan de la mejora continua de la calidad y la reducción de costos.
- Un escenario de aprendizaje para interiorizar prácticas optimizadas, entre ellas lean, y ponerlas al servicio del marketing. También conocida como manufactura esbelta, lean ayuda a los tomadores de decisiones de las organizaciones con un medio para mejorar la productividad y mantener una ventaja competitiva.
Con información de Ricardo Santa
Docente investigador CESA