Construir juntos, la visión de Andrés Jaramillo como nuevo director de Comunidad

08 Feb 2024

El administrador de empresas del CESA Andrés Jaramillo Mejía asumió este jueves 8 de febrero la Dirección de Comunidad, el área encargada de la integración de los distintos grupos de interés de la institución, y en el que sus más de 9.500 exalumnos, entre pregrado y posgrados, conforman uno de los actores más relevantes.

En desarrollo del primer encuentro con egresados de 2024, donde la rectora les compartió el plan de transformación que ejecuta el CESA desde mediados del año pasado, Andrés Jaramillo se presentó y enfatizó en los profundos vínculos que ha tenido con la institución a lo largo de los años. Se describió como un actor comprometido desde distintas perspectivas y roles, y destacó que lo sedujo el llamado a servir de la rectora ante el desafiante camino de transformación trazado por las directivas. Puso de relieve que aceptó el nuevo reto más por liderar la metamorfosis que experimenta el CESA para estar a la vanguardia, que por lograr metas preconcebidas. Resaltó la importancia de redefinir la comunidad ampliando su significado más allá de las relaciones sociales y hacia la colaboración en proyectos colectivos, e invitó a los egresados a hacer parte de esa concepción, con miras a lograr avances colectivos, con impactos significativos en lo personal y lo profesional.

director_comunidad_cesa_andres_jaramillo_mejia

“Siento que siempre había sido un actor externo del CESA acompañando desde diferentes sombreros, con diferentes camisetas, pero desde la perspectiva del amor y cariño que tengo por la institución.

(Pero) creo que lo que me trae hoy aquí es ese llamado a servir por parte de Emilia (rectora del CESA) y este reto impresionante (de la transformación del CESA) que ustedes vieron.

Creo que si este fuera un cargo, un rol que se me hubiera ofrecido desde una perspectiva simplemente de cumplir con una metas particulares que ya venían, creo que no me hubiera emocionado tanto como el reto principal, como es el desafío principal de esta transformación para poder estar a la vanguardia de lo que está ocurriendo en el mundo. No son retos fáciles, pero eso lo hace mucho más emocionante.

Y lo más importante aquí es la oportunidad para redefinir qué es lo que implica ser una comunidad. Comunidad no sólo son los egresados de pregrado o de posgrados, sino además todos los stakeholders o actores de interés de nosotros como institución.

Quisiera rescatar un concepto de ken Robinson, de su libro El Elemento, y que a mí me gusta mucho, y es que una comunidad, o al menos una tribu, no se basa exclusivamente en el relacionamiento social, comparable con el networking que hemos venido haciendo, que en todo caso es importante y hay que hacer porque nos conecta. Pero más allá de eso es qué iniciativas, qué proyectos podemos pensar y crear en conjunto, para que esa comunidad, esa tribu a la que se refiere Robinson, esté marchando en pro de un desarrollo en conjunto.

Entonces la invitación que quiero hacer, y vamos a necesitar mucho del apoyo de todos ustedes como líderes de promoción, es poder redefinir qué implica hacer comunidad, y cómo, como comunidad, vamos a poder avanzar en formato de tribu para un progreso entre profesionales y personalmente.

Muchas gracias, y desde ya me comprometo a seguir apoyando al CESA, ser escudero CESA y (ser escudero) de este proyecto”.

Sobre Andrés Jaramillo

Andrés Jaramillo tiene experiencia en liderazgo, emprendimiento y relaciones públicas. Es fundador de la agencia creativa PIXEED y de la inmobiliaria HomeHub. Ha trabajado como director de operaciones de la constructora PROMINSA, director de proyectos del centro gastronómico y cultural LA NOVENTA, y en Marketing en Nestlé.

Ha sido mentor y speaker en PROTALENTO, LISA, Casa Luker, Alianza 4U, Prodeco y See Me Gallery NYC. También ha sido docente de la Universidad Claretiana, y actual es miembro de la Junta Directiva de Asocampestre, Gimnasio Campestre.

En el CESA ha sido miembro del Consejo Directivo y Consejo Académico, mentor de Espíritu Emprendedor y de Creatividad e Innovación, tutor de tesis, miembro del Consejo de Admisiones, y líder de promoción y host de los CESA Talks.