Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Coyuntura colombiana y su impacto en los mercados financieros

Por Juan Felipe Cardona Llano*

Los últimos días en Colombia han sido atípicos. Una cantidad importante de personas salió a las calles para protestar por algunas inconformidades en aspectos políticos, económicos y sociales. En consecuencia de la ausencia en avances tangibles en el proceso de negociación con el gobierno, la incertidumbre local ha marcado el bajo apetito por los activos colombianos. ¿Esto ha tenido impacto en los mercados financieros y en los portafolios de inversiones? A continuación algunos de los efectos:

  1. Desde el pasado jueves 21 de noviembre la tasa de cambio se ha devaluado cerca de $90 pesos (casi un 3% en 4 días), alcanzando operaciones a $3.525 y tocando un nuevo máximo en la historia del país. De hecho, las principales monedas de la región en lo corrido de esta semana han registrado desvalorizaciones significativas, resultado de las tensiones sociopolíticas que han llevado a una desvalorización de los portafolios locales.
  2. Los títulos emitidos por el Gobierno Nacional llamados TES se han desvalorizado un en promedio de 28% E.A, generando un impacto negativo en los portafolios de inversión que tienen este tipo de activos.
  3. El índice Colcap el cual mide el comportamiento de las 24 principales acciones de Colombia ha tenido una disminución en el mes de casi el 3%, borrando las ganancias que tuvo el mes pasado.
  4. Una tasa de cambio devaluada puede generar consecuencias en la inflación con una probabilidad de un incremento para cierre de año, siendo un indicador clave para la economía nacional.

Aunque la incertidumbre continúa, se espera que los mercados financieros retomen su curso normal. Y es que si bien hay cosas por mejorar en el ámbito local, al comparar al país con algunos otros del vecindario latinoamericano, Colombia luce mucho mejor en términos de crecimiento, inflación y política monetaria. Por tanto, es probable seguir siendo un país atractivo para la inversión extranjera, y política y económicamente estable.

*Docente FE-CESA

Director de Inversiones Equidad Seguros

Suscríbase al Boletín
 

Acreditaciones y Reconocimientos