CR7, Coca Cola y las emociones en los mercados financieros

01 Jul 2021

Una vez más los mercados de capitales se impactan por eventos inesperados y, en este caso particular, ni siquiera fue una causa económica o financiera.

Vimos hace pocos días cómo, ante un gesto de un futbolista, el precio de la acción de una de las compañías más grandes del mundo cayó generando impactos fuertes. Una vez más los mercados parecen responder mucho más a lo emocional que a lo racional.

Este evento fortalece cada vez más la idea que el entendimiento de las señales en los mercados financieros, el adecuado conocimiento del análisis técnico y fundamental, así como la interiorización del perfil de riesgo de cada inversionista resultan fundamentales en el momento de evaluar una decisión de inversión.

• La inversión en portafolios accionarios de industrias en Latinoamérica El precio de la acción de Coca Cola logró niveles cercanos a $56 USD la primera semana de junio y cierra cerca de los $53 USD, pronunciando una perdida de casi el 5%. Entre otras razones por el momento en el que el astro portugués Cristiano Ronaldo (CR7) alejó de su mesa un par de botellas de Coca Cola y las cambió por agua.

Dudas sobre las acciones

¿Si ustedes tuvieran acciones de este emisor justo en ese momento, sabrían en qué nivel vender? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo tomo la decisión de activar el stop loss? Y por el contrario, si quisieran aprovechar la caída para comprar barato, sabrían qué elementos se deben analizar para tomar la mejor decisión?

Bajo dicho contexto y a la luz de la llamada economía conductual, se entiende que los mercados son emocionales e irracionales.

Fuente: Yahoo Finance

En efecto, todo indica que el gesto del jugador al servicio de ‘la Juve’, -no propiamente un regate en la cancha- pudo tener alguna incidencia. Por lo menos así ocurre bajo la tesis del sesgo de confirmación bajo la cual, basados en las propias creencias, se interpretan los resultados. De allí la importancia de evaluar el comportamiento de la acción con base en su histórico.

Otro sesgo ocurrido y que pudo afectar la imagen de Coca Cola fue el Efecto Manada, que es la tendencia a asumir los comportamientos y creencias de los demás sin hacer un análisis.

CR7: influencer de la A a la Z

En este caso específico, la influencia recayó sobre la figura del estelar futbolista, quien tiene la capacidad de incidir notablemente en las decisiones de los amantes del fútbol -en general- y de sus seguidores -en particular-. Por supuesto queda la pregunta: ¿cuántas personas en el mundo, a partir de ese día, ya no tomarán Coca Cola?

Observando el comportamiento de CR7, expresó un sesgo de exceso de confianza, alineado y coherente con lo que siempre promueve: la vida saludable. De hecho, una de las razones por las cuales no tiene tatuajes, porque es un donador habitual de sangre. Por tanto, sus gestos acentúan  el impacto de su expresión y motivos, lo que estimula las emociones de los medios y los mercados.

¿Qué queda de este evento mediático?

Hace apenas una semana, para el 25 de junio, la acción cerró en $54.32 USD, precio similar al del pasado 14 de mayo.

Por otro lado, Coca Cola resultó muy nombrada en lo últimos días lo que, por polaridad, pudo en paralelo incrementar las ventas de la bebida. También, por el sesgo de disponibilidad y efecto primacía, en donde esta está más presente que otras bebidas al momento de elegir. Es más, tan solo con haber leído este artículo, es posible que usted, querido lector, quiera ir por una.

La reflexión final y como lo dice Crosby, “confiar en mitos comunes es lo que te hace humano. Pero aprender a no hacerlo es lo que te convertirá en un inversor exitoso”[1]

Bases clave para el trading en mercados financieros

Juan Felipe Cardona – Irina del Mar Nieto

Docentes programas de inversiones CESA