Desarrollando competencias para el éxito empresarial en el mundo actual

06 Mar 2024

En el cambiante paisaje empresarial actual, las habilidades blandas se han vuelto esenciales para el éxito profesional. La flexibilidad, la tolerancia al fracaso y la humildad son atributos cada vez más demandados por las empresas modernas.

El agilismo, una metodología que gana relevancia en entornos burocráticos, y la gestión del cambio, un desafío crucial para los líderes organizacionales, son aspectos que destacan en el panorama actual.

En un reciente encuentro entre directivos del CESA y líderes de talento humano, se discutieron estas tendencias emergentes. La cercanía del CESA con el sector empresarial ha sido fundamental para entender las necesidades de las empresas y garantizar que la formación que ofrecen esté alineada con las demandas del mercado.

Los profesionales formados en el CESA son reconocidos por su seguridad, empoderamiento y capacidad de iniciativa. Sin embargo, aún enfrentan desafíos, como la baja tolerancia a la frustración.

Es crucial que los líderes empresariales desarrollen habilidades socioemocionales, como la humildad y la resiliencia. Reconocer los errores y colaborar de manera efectiva son componentes esenciales del liderazgo en el mundo actual.

En este sentido, Alejandro Noguera, vicerrector de Transformación y Experiencia del CESA, afirmó que el CESA tiene claro que existe una necesidad, de carácter institucional, de ser capaz de darles a sus estudiantes los ejemplos indicados sobre “cómo en la vida uno no tiene derecho nunca para sentirse más o menos que nadie”, y en lo que se debe trabajar intensamente.

El agilismo y la gestión del cambio son áreas en las que muchas empresas enfrentan desafíos, especialmente en el sector público. Es necesario adquirir habilidades para adaptarse a los cambios rápidos y cumplir con las regulaciones vigentes, explicó una de las líderes de reclutamiento y selección de Credicorp Capital Katerine Molina Triana.

Por otra parte, Carolina Cortés, HR Manager de Pernod Ricard, explicó que la Gestión del Cambio sigue siendo una competencia poco desarrollada en los líderes. Muy a menudo se buscan externos para que brinden pistas sobre el tema, cuando en realidad “deberíamos tener esta capacidad ya integrada en la compañía para hacerlo nosotros mismos”.

En resumen, para prosperar en el mundo empresarial actual, es fundamental cultivar habilidades blandas, adaptarse a los cambios y mantener una actitud de aprendizaje constante. El CESA está comprometido en preparar a sus estudiantes para enfrentar estos desafíos y que puedan destacarse en sus carreras profesionales.