Descubriendo el valor oculto:  Bonos ESG y la valoración de  empresas en América Latina

Descubriendo el valor oculto: Bonos ESG y la valoración de empresas en América Latina

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Una mirada hacia las empresas de América Latina que se inician en la compra de bonos sostenibles, también conocidos como bonos de tipo ESG, permite inferir que adquieren mucho más valor en el mercado que aquellas con algo más de trayectoria en este tipo de movidas empresariales.

Todo indica que el factor novedad parece mover más favorablemente sus activos que algunas otras organizaciones con mayor tradición en este sentido.

Con esta hipótesis, plasmada en un artículo académico, los docentes investigadores del CESA Alexander Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo, junto con los investigadores Guillermo Arévalo y Maximiliano González, fueron reconocido por presentar el mejor paper sobre Responsabilidad Social Corporativa, de la Asociación de Estudios Empresariales de América Latina (BALAS, por sus siglas en inglés).

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El paper, de los también codirectores del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), se centra en analizar cómo las dinámicas detrás de estos instrumentos, los bonos sostenibles, inciden en el valor de las empresas.

Dentro de más de 50 artículos académicos, en la línea de RSC, el de los profesores se destacó por la premisa de evidenciar que la dinámica de los bonos tipo ESG, pese a su naturaleza, reflejan mayor peso en la valoración de la empresa que en el precio como tal de la deuda que suponen unos bonos sostenibles.

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Como se sabe, los bonos tienen como propósito captar liquidez en el momento en el que son emitidos, para fines específicos por parte de la empresa emisora. Al tratarse de bonos de tipo ESG, dichos recursos están destinados específicamente a proyectos sociales, medioambientales y de gobernanza.

Los investigadores pusieron sus reflectores sobre una muestra de 115 bonos temáticos emitidos por grandes empresas de seis países de la región, entre el 2016 y el 2022.

Muy a pesar del impacto que se puede generar con su gestión, la de los bonos, el peso recae no sobre una favorabilidad para la empresa de los instrumentos que emitió, sino sobre su cotización como organización.

En otras palabras, el mercado ve con buenos ojos a estas empresas y reacciona con un retorno superior por la totalidad de sus activos. Es decir, se recogen las bondades que

el mercado percibe cuando las empresas tienen intenciones de enfrentar los desafíos en materia social, medioambiental y de gobernanza.

Otra de las aristas que hasta ahora ha arrojado la investigación, teniendo en cuenta la literatura existente, es que cuando se comparan estas mismas dinámicas con empresas otras latitudes, como las de EE.UU. y Europa, la valoración de las de América Latina responde mejor. Y es aún mayor cuando lo hacen por primera vez que cuando repiten emisiones.

Por otro lado, las mejores respuestas sobre el valor de las organizaciones tienen como factor común un buen gobierno corporativo. Todo indica que una gobernanza perfeccionada empieza a favorecer el reconocimiento del mercado sobre los bonos que emiten las organizaciones.