Desde los negocios se pueden defender intereses nacionales, vicecanciller

Desde los negocios se pueden defender intereses nacionales, vicecanciller

today

Con menos de dos semanas de haber regresado al país desde Bruselas, donde se desempeñó como embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas empezó su gestión como el segundo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Desde la vicecancillería trabajará en diversos frentes con tres prioridades esenciales: fortalecer la Cancillería y hacerla una institución con visión de Estado, y reconocimiento tanto dentro como fuera del país; desarrollar las fronteras, no tanto porque se reconozca que es por presencia militar que estas se desarrollan, sino porque exista una presencia institucional que genere oportunidades para esas comunidades que allí se asientan, y mejorar las relaciones del país con sus vecinos en la región. “Hay que apostar, como lo dijo alguna vez el presidente Virgilio Barco, por la ‘buena vecindad’”.

Estas prioridades trascendieron durante algunas reflexiones en una de las sesiones del programa Inmersión en Colombia, de La Silla Vacía, que se realiza en el CESA, y que este jueves se ocupó de analizar a Colombia en el ámbito internacional: en especial, las relaciones con Estados Unidos y Venezuela, así como las que sostiene de manera concomitante con países antagónicos como Estados Unidos, Rusia y China.

Buena parte de la gestión de la Cancillería, en concepto del nuevo vicecanciller, debe basarse en retomar su rol.

Y es que en concepto del nuevo vicecanciller, la Cancillería lo ha perdido. Consolidarlo como corresponde depende en gran medida de darle la importancia que merece la carrera diplomática, por un lado, y por otro, de una representación política del servicio exterior bajo patrones de pluralidad y diversidad. En palabras del vicecanciller, albergar diversas corrientes políticas, visiones, culturas, y en donde prevalezcan los intereses nacionales.

Rojas destacó que la Unión Europea es un socio estratégico para Colombia. Enfatizó la necesidad de reivindicar una transición energética justa, dado que ambas partes coinciden en este objetivo. Además, resaltó la importancia de una alianza digital con la UE, subrayando su experiencia sobre Inteligencia Artificial, pues la Unión Europea ya cuenta con legislación, controles y normatividad en torno a este tema. Es indispensable mantener una relación que permita a Colombia asimilar y transferir esos marcos, adaptándolos a las capacidades y posibilidades del país, en consonancia con las discusiones que ya se llevan a cabo en el legislativo colombiano.

El liderazgo en la política internacional, según Rojas, se fundamenta en el diálogo: la capacidad de reconocer la diversidad y respetar las diferencias para construir acuerdos, consensos y agendas comunes. Este enfoque permitirá a Colombia posicionarse de manera efectiva en el ámbito global, promoviendo la cooperación y el entendimiento mutuo con otras naciones.

Finalmente, el Vicecanciller envió un mensaje a los jóvenes estudiantes del CESA, destacando la importancia de las relaciones internacionales como un factor multiplicador y productivo en el ámbito de los negocios.

“Nosotros venimos de un ejercicio en Bruselas donde pudimos trabajar con los sectores empresariales, con los sectores gremiales, alrededor de una causa común: defender los intereses nacionales. Ojalá esa visión de país sea la que los estudiantes de las escuelas de negocios, como son los del CESA, transiten a futuro”, concluyó.