Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Día C: empresa y academia apuestan por soluciones a retos de los ODS

Educación de calidad, igualdad de género, trabajo digno, innovación e infraestructura, ciudades sostenibles y justicia e institucionalidad sólida, seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas, serán tratados durante una intensa jornada denominada ‘Día C’ en el CESA, iniciativa de la institución en alianza con la empresa Telefónica Movistar Colombia, este jueves.

El Día C tiene como objeto concientizar a la comunidad, especialmente a la población estudiantil, sobre la trascendencia de los ODS en el desarrollo económico y social del país, y cómo estos podrían impactar favorablemente en la vida diaria de cada ser humano.

El Día C reunirá a cerca de 200 estudiantes que discutirán una serie de retos enmarcados dentro de estos ODS. Los retos, que serán tratados en una docena de mesas de trabajo, son el resultado de algunas evaluaciones hechas por las áreas de sostenibilidad de algunas empresas como Telefónica, Fundación Corona, IBM y Accenture. En esencia, el evento permitirá “alinear esfuerzos entre la academia y el sector empresarial para construir soluciones ante los desafíos que imponen los objetivos globales”, explica Henry Bradford, rector del CESA.

Concierto, exposición fotográfica, entre otras actividades del Día C. Conoce la agenda completa.

Los estudiantes identificarán oportunidades, priorizarán soluciones y harán una exposición ante jurados calificadores, que elegirán las 15 mejores propuestas para una selección definitiva, hecha por directivas de las organizaciones mencionadas. En términos generales, las ideas ante los desafíos propuestos deberán tener una base tecnológica, propiciar inclusión y diversidad, ir en consonancia con tendencias como la gamificación, o la realidad virtual y aumentada -entre otras-, y favorecer a la sociedad y al medioambiente.

Igualdad-de-Genero-Día-C-Cesa

Seis ODS en el foco

En efecto, en igualdad de género, pese a que en promedio las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado laboral, estudios recientes, como los de McKinsey Global y Morgan Stanley, dan cuenta de un crecimiento del 26% del PIB global si ellas participaran en la economía en igualdad de condiciones que los hombres, y de un crecimiento por año de 5,4% con una fuerza laboral diversa en género, respectivamente.

En materia de trabajo decente, el 65% de los niños que hoy asiste a la escuela deberá graduarse para un trabajo que aún no existe; y 375 millones de trabajadores deberán cambiar de ocupación por cuenta de la automatización, trascendió a principios de año en el Foro Económico Mundial, de Davos.

El capítulo Colombia, según cifras del DANE, muestra que el aumento del desempleo es una realidad, con alta y negativa incidencia hacia la población joven. La tasa general de desempleo pasó a dos dígitos en el último año (de 9,7% a 10,7%), y la población joven no se salva de las barreras de ingreso al mercado laboral. Solo en la capital, la tasa de desempleo de personas entre los 18 y 28 años es del 18%; y el 15% de los jóvenes ni estudia ni trabaja. Sin embargo, en Bogotá operan seis de cada diez empresas del país, y se ofrece la mitad de las vacantes en Colombia, lo que supone también grandes oportunidades.Día-C-Ciudades-y-comunidades-sostenibles-Cesa

En relación con educación de calidad, datos correspondientes a 114 países, en un período comprendido entre 1985 y 2005, dan cuenta que un año más de educación está asociado a una reducción del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) en 1,4 puntos porcentuales.

En cuanto a las ciudades y comunidades sostenibles, el factor de sustentabilidad debe ir más allá de ciudades inteligentes producto de la digitalización y la conectividad. Con 2 de cada 3 personas residiendo en ciudades para 2050, según NU, pasa también por el factor de hacer sostenible el capital humano, que significa desarrollar, atraer y nutrir el talento.

El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructura e industria. Por vía de ejemplo, el efecto multiplicador del empleo que este tiene repercute de manera positiva en la sociedad, pues cada trabajo en el sector manufacturero crea 2,2 empleos en otros sectores de la economía.

Día-C-Acceso-a-justicia-CesaFinalmente, la falta de acceso a la justicia implica que los conflictos quedan sin resolver y que las personas no pueden obtener ni protección ni reparación, reciclando espirales de violencia.

Algunas de las propuestas más relevantes serán integradas dentro del escenario académico de innovación, con miras a que se puedan convertir en proyectos para desarrollar e implementar, y marquen el futuro del país de los próximos 10 años.

Henry Bradford resaltó la decisión de haber volcado por completo a la institución hacia un esfuerzo de innovación, enfocado netamente a resolver las problemáticas que buscan contrarrestar los ODS.

Los equipos ganadores participarán en un proceso de selección para tener un lugar en el Exchange de Ashoka 2020, en EE.UU., que anualmente reúne la más grande comunidad universitaria de agentes de cambio.

Acreditaciones y Reconocimientos