Docente CESA en comité editorial de revista líder en innovación abierta

21 Feb 2023

Adela Vélez Rolón, docente del grupo de investigación del CESA (GEA), se integró al Comité Editorial del Journal of Open Innovation; Technology, Market, and Complexity, una de las más importantes revistas sobre innovación abierta.

Dentro del conjunto de revistas que realizan publicaciones científicas y académicas, este journal ocupa el primer nivel de impacto en lo que tiene que ver con esta temática.

La revisión de artículos, acercar a investigadores al journal, la sugerencia de estrategias de desarrollo para la revista o para otras publicaciones, el impulso de esta dentro del entorno académico, entre otras, hacen parte de algunas de las funciones de la docente.

Estudios sobre un tema con complejidades

El asiento que tiene la investigadora del CESA en el comité editorial de la revista es producto de la destacada labor que viene desempeñando en el ámbito académico, y principalmente de los estudios que adelanta, desde el GEA, sobre el tema de innovación abierta.

• Innovación abierta: modelo para mejorar el desempeño de creación Este tema, además de ser relativamente nuevo, está catalogado como complejo, en el sentido de que desde la innovación abierta se buscan alternativas de desarrollo, que al mismo tiempo deben cuidar los factores de sostenibilidad. Esa ponderación es una de las razones que hacen desafiante su tratamiento.

En otras palabras, las tensiones que pueden darse entre la innovación y los modos de vida sustentables.

La revista hace parte del Sevier, editorial académica que se especializa en contenido académico científico, técnico y médico; y que promueve la creación de redes de trabajo entre autores.

El comité de la revista cuenta con otros 96 editores, de 38 países.

Fortalecimiento de redes

La presencia de Adela Vélez en este consejo asesor representa importantes beneficios para el CESA en general, y para su Grupo de Estudios en Administración en particular.

En efecto, para el GEA es un canal de visibilidad que habilita al grupo a relacionarse activamente con investigadores de otras instituciones y universidades, muchas de ellas internacionales, cuyos trabajos son de alto impacto. Este es uno de los puntos de partida para conformar las redes que promueve el Sevier.

Para el CESA es la oportunidad de abrir nuevas posibilidades para la transferencia de conocimiento al mundo empresarial.

“Estamos detrás de las publicaciones especializadas sobre los temas que están moviendo al mundo, la innovación abierta, el modelamiento de sistemas complejos, la sostenibilidad, lo cual hace relevante para el CESA y para quienes conformamos el grupo de investigación esta actividad”, puntualizó la docente Adela Vélez.