Docentes investigadores: en consejería editorial y en evaluación de proyectos en Perú y Portugal

14 Sep 2022

Además de integrar la máxima categoría dentro de los grupos de investigación en el escalafón de MinCiencias (A1), entre otras razones por estudios que se han convertido en publicaciones de impacto en los índices internacionales más importantes de la comunidad académica mundial, como lo son ISI o Scopus, la docencia de investigación del CESA empieza a ser consultada para la evaluación de proyectos y consejería editorial internacionales.

Recientemente, dos docentes del GEA (Grupo de Estudios en Administración) conformaron dos importantes grupos: uno de evaluación de proyectos para el gobierno de Portugal, y otro al servicio de la divulgación académica en Perú.

Se trata de los docentes Juan Carlos Correa Núñez y Luis Berggrun Preciado, invitados a formar parte del Comité Científico Evaluador de Proyectos de Investigación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, y del Comité Editorial Consultivo de la Revista de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (JEFAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad ESAN del Perú, respectivamente.

Visibilidad internacional a través de docentes investigadores

Juan Carlos Correa hizo parte de un comité que tiene a su cargo evaluar, comentar y dar el visto bueno sobre proyectos que se postulan ante el gobierno luso para obtener financiación. En otras palabras, es uno de los filtros a los proyectos para el desembolso de los recursos públicos portugueses, y que estos se hagan realidad.

Desde el punto de vista académico, específicamente para el CESA, esto supone un desafío para la institución y sus investigadores, pues empieza a ser evidente la pertinencia de pensar formas de involucrar mucho más al CESA en las necesidades de investigación, desarrollo e innovación que enfrentan las empresas del país.

Juan Carlos Correa fue el único docente por Latinoamérica en ser invitado a formar parte de este comité, en el que estuvieron docentes de importantes universidades como Warwick, Edimburgo, Navarra, Londres, entre otras.

Para revista de la ESAN: con una de las mejores escuelas de negocios de la región

Formar parte del Consejo de asesoramiento editorial de JEFAS es estar detrás de la valoración, en muchos sentidos, de los contenidos de la revista de la escuela de negocios más importante en Latam.

En efecto, la universidad ESAN del Perú figura en el top 5 de escuelas de negocios de Hispanoamérica, según el más reciente ranking de América Economía.

Dentro de los alcances de la labor de asesoramiento en JEFAS figuran asuntos estratégicos de la revista, el énfasis en temas particulares, la planificación de ediciones especiales del journal, proponer mejoras que influyan en la visibilidad de los artículos publicados, la evaluación sobre eventuales conflictos por artículos, entre otros.

Además de contactos para la investigación, la presencia de uno de sus docentes en este Consejo Editorial también le da mayor visibilidad internacional al CESA.