Doña Norma, la estrategia para ‘picar’ agradablemente el paladar estadounidense

10 Dic 2018

Bajo el nombre ‘Doña Norma’ fue concebido el Plan de Mercadeo para la expansión de los productos de la empresa Hacienda La Mesa, proyecto ganador en la tercera versión del concurso Marketeers realizado por el CESA.

De autoría de los estudiantes Nicolás Durán, Diego Aya, Santiago Bonnett, Camila Escobar y Angélica Redondo, el plan de marketing tiene como propósito consolidar la marca en el mercado nacional, así como llevarla y posicionarla en los Estados Unidos.

Y el punto de partida es aprovechar el potecial de algunos de los productos de Hacienda La Mesa, principalmente sus salsas picantes y mermeladas, hechas a base de frutos característicos del suelo colombiano.

Con la ayuda de la herramienta Datlas, a través de la cual se puede capturar información e identificar las variables necesarias para hacer lecturas adecuadas de los mercados y poner productos o servicios en el mejor entorno posible, el grupo de estudiantes desarrolló una completa estrategia de costeo de exportaciones, puntos de venta y distribución.

El objetivo del plan de mercadeo es “hacer que la empresa abra mercado en los Estados Unidos, basado en llegar primordialmente al consumidor latino, conocedor de la cultura del ají, para que se pueda comercializar más fácil el producto, tocando inicialmente a dos generaciones: la X y la de los Millennials”, explicó Nicolás Durán.

Así, ‘Doña Norma’ le apunta a un consumo asociado con la cultura de quienes encuentran seducción en ese tipo de sabores. Por tanto, la apuesta es para un mercado latino ubicado en tres estados de los Estados Unidos: California, Texas y Arizona. Y es que la población hispanoparlante y latina en estas regiones bordea el 30 por ciento.

Doris Concha, consultora de investigación de mercados, y quien estuvo dentro del jurado en esta versión, resaltó que los alumnos hicieron una investigación de profundidad, y añadió que “se ve que cruzaron información de diversas furentes y fueron muy creativos en el desarrollo de la marca”.

Los integrantes del grupo trabajaron un portafolio de producto de acuerdo a todo lo que les fue informado, “aprovechando realmente la ventaja competitiva de los ajís que presentó la empresa, con sabores provenientes de frutas, consideradas como exóticas en otras latitudes por ser muy propias de nuestro país, explicó”.

Asimismo, subrayó la pertinencia de un escenario como Marketeers, pues “obliga al estudiantado a pensar en propuestas viables y aterrizadas a la realidad”.

En ese mismo sentido se expresó Norma Chaparro, de Hacienda La Mesa, quien destacó cuatro aspectos clave dentro del plan. Fue una investigación 360 grados, con un óptimo manejo de la data nacional e internacional, de los canales de distribución, y “supieron unir la información para convertirla en una estrategia aterrizada”.

Por su parte, Camila Escobar, integrante del grupo, expresó que ella y sus compañeros hicieron un trabajo a profundidad, que les permitió detectar los supermercados étnicos como un foco de distribución, y con ello una adecuada estrategia digital.