E-learning en Colombia en tiempos de pandemia

28 Jul 2020

El portal AulaPro.co, un portal web enfocado en promover la educación online, invitó a diferentes instituciones de Colombia para hablar sobre el e-Learning en Colombia, y cómo sus equipos, desde diferentes frentes, han trabajado para responder a la contingencia actual derivada de la covid-19 en la que han visto afectada su operación habitual.

Desde el mes de marzo, cuando inician las diferentes medidas que el Gobierno implementó para hacer frente a la pandemia, uno de los sectores más afectados ha sido el educativo, en todos los niveles.

Diferentes resoluciones se han expedido inicialmente para prohibir aglomeraciones y contener la pandemia, con el propósito de proteger la vida.

Paralelo a ello, se ha estimulado tanto el trabajo como el estudio en casa.

En el marco de esta contingencia, las instituciones educativas de todos los niveles se han tenido que mover ágilmente. Para ello, han adaptado su infraestructura tecnológica, de software, y talento humano, con miras a lograr el objetivo de llevar la educación sin interrupciones a las casas de los estudiantes.

Nueva oferta académica vía e-learning por la covid-19

“El especial E-Learning en Colombia nos permitió dimensionar esfuerzos económicos y humanos de las universidades para enfrentar la pandemia, pero también ver cómo el e-learning se proyecta como un protagonista a corto plazo”, afirmó Fabián Mendoza Alzate, director y fundador del portal AulaPro.co.

E-learning-en-Colombia

Por medio del decreto 1330, que el Ministerio de Educación sancionó hace precisamente un año, las universidades hoy tienen la oportunidad de ofertar programas virtuales con mayor rapidez, al permitir recibir un registro calificado único para un programa que quieran ofrecer en varias modalidades.

Esto les ha permitido actuar con rapidez en esta contingencia, y hoy tienen la posibilidad incluso de adaptar a modalidad virtual toda su oferta de pregrado y de posgrado.

Las respuestas de las IES en este especial están encaminadas a entender cuáles son los retos en términos de adaptación de infraestructura tecnológica, contenidos, la capacitación docente y la preparación de sus estudiantes.

También, cómo visualizan la educación online o e-Learning como una respuesta idónea para atender esta difícil crisis, que puede ser temporal, pero también una oportunidad de preparar al país para un despliegue sin precedentes de la calidad educativa en el país.